Tipos De Mercado Que Se Presentan En Una Economía
Enviado por marifervallejo • 22 de Agosto de 2014 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
Mercado y la competencia
Mercado:
Lugar físico o no, donde se intercambian bienes y servicios, a cambio de dinero, entre empresas y consumidores.
Es la base del sistema económico de mercado y del sistema de economía mixta.
Libre funcionamiento de la oferta y la demanda.
Esto último no siempre ocurre en la realidad, lo que nos permite distinguir dos tipos de mercado:
Mercado de competencia perfecta:
Aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda. Ninguna de las empresas tiene capacidad suficiente para influir sobre el precio, por lo que todas compiten en igualdad de condiciones. (Productos agrícolas)
Mercado de competencia imperfecta:
Aquellos en los que una o más empresas pueden influir sobre el precio, de tal forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será su capacidad de influencia. Es el más habitual.
Dependiendo del número de empresas que participan en el mercado, hay distintos modelos:
Monopolio: Solo hay una empresa que produce el bien o servicio, por tanto, tiene total influencia en el precio y cantidad del bien. (Altadis)
Oligopolio: Hay pocas empresas que producen ese bien pero con el tamaño suficiente como para poder influir en el precio. (Telefonía móvil o petróleo)
Competencia monopolística: Hay muchas empresas que producen el mismo bien, pero que le dan alguna diferencia para vender más y poder influir en los precios. (Detergente o ropa)
• Criterios para clasificar los mercados.
Estos criterios nos permiten diferenciar unos mercados de otros:
Grado de concentración: Es el número de empresas que hay en el mercado.
A mayor numero de empresas, menor grado de concentración y menor influencia en el precio.
A menor numero de empresas, mayor grado de concentración y mayor influencia en el precio.
Influencia sobre el precio: Puede haber:
Total influencia.
Mucha influencia.
Poca influencia.
Ninguna influencia.
Grado de homogeneidad del producto:
Un mercado es homogéneo cuando sus productos no están diferenciados. (Gasolina), y no es homogéneo cuando sus productos están diferenciados. (Ropa).
Intensidad de la competencia:
Hace referencia a la tensión con la que luchan las distintas empresas dentro del mercado por vender más, así como a las distintas políticas comerciales que éstas adoptan. (Publicidad, guerra de precios…)
Grado de transparencia:
Es la cantidad de información que tienen tanto vendedores como compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un determinado producto.
Libertad de entrada y salida:
Los obstáculos con los que se encuentra una empresa para acceder o para salir de un mercado donde ya existen otras empresas se les denominan barreras.
Las barreras de un mercado
Barreras de entrada:
Son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado.
Las más habituales son las siguientes:
Ventajas en costes: Si una empresa es capaz de producir más barato que cualquiera de su sector, también podrá ofrecer un precio de venta al público más bajo. Esta ventaja puede alcanzarse de dos formas distintas:
Utilizando una tecnología superior.
Alcanzando las economías de escala.
Diferenciación del producto: Se produce cuando la calidad, el diseño o la función de los productos son tan significativos que fidelizan al consumidor. Esto requiere fuertes inversiones en publicidad.
Inversiones de capital: Ciertos tipos de mercado necesitan inversiones tan importantes que constituyen en sí mismas una barrera de entrada muy difícil de salvar. (Empresas industriales).
Barreras de salida:
Son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.
El mercado de competencia perfecta
El origen de este mercado se debe a la libertad de entrada:
La producción es barata: Las inversiones en bienes de producción son pequeñas y la tecnología suele ser accesible.
El mercado es homogéneo: No hay diferencias entre los productos, de tal forma que al no existir fidelidad a una marca, es bastante sencillo para un nuevo producto hacerse con una pequeña parte del mercado.
La transparencia de precios.
La evolución del mercado de competencia perfecta:
Es posible identificar las siguientes fases:
Crecimiento: Cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios, en el mercado entran nuevos productores o vendedores que imitan a las empresas ya establecidas.
Saturación: Con la entrada de nuevos vendedores aumenta la oferta del bien, por lo que al tratarse de productos no diferenciados se produce un exceso de oferta, y los vendedores bajan sus precios. Por lo tanto, se reducen los beneficios iniciales.
Estancamiento: Debido al exceso de oferta, algunas empresas abandonan el mercado para dedicarse a otras actividades más rentables, mientras que las demás readaptan sus procesos productivos
...