Tipos de Estructuras Organizacional
Enviado por Felipe Luis • 29 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
Tipos de Estructuras Organizacional
Introducción
¿Qué es una Estructura Organizacional?
Una estructura establece cómo se dividirán las tareas de la organización, quién realizará tales tareas y cómo se coordinarán estas. Aquí, también se definen las relaciones entre los trabajadores de la empresa y los cargos que deberán desempeñar dentro de esta misma.
Desarrollo: Tipos de Estructuras Organizacional
Organización lineal
Es la forma organizativa más elemental, su jerarquía es vertical, es decir cada jefe tiene un subalterno y cada subalterno tiene designado un jefe, este tipo de organización fue apoyado por Fayol,ya que considero este tipo de sistema útil para su época.
Ventajas:
- Estructura sencilla y de fácil entendimiento.
- Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.
- Facilidad de implantación.
- Estabilidad considerable.
Desventajas:
- La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigor y a la severidad de la organización lineal.
- No se responde de forma apropiada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.
- Se basa en la dirección única y directa, puede tornarse dominante.
- Enfatiza en la función de la jefatura y de mando y la exagera, porque supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo.
- La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide la especialización).
- A medida que la empresa crece, la organización lineal conduce inevitablemente a la congestión, en especial en los niveles altos de la organización.
Campo de aplicación: Hoy en día, la organización lineal en su forma pura y clásica sólo se da en las pequeñas empresas.
Organización funcional
Este tipo de estructura creada por Frederick Taylor ,quien se dio cuenta que la organización lineal no planteaba el empleo de la especialización, propuso dividir a la organización, por departamento, a todos los que se dedican a una actividad en particular o a actividades similares, a estas se le llaman funciones. La organización funcional se basa en el principio de especialización de las funciones, para cada tarea.
Ventajas
- Máxima especialización.
- Mejora y facilita la supervisión: Cada gerente debe ser experto solo en un área delimitada.
- Comunicación directa más rápida: Un gerente está presente en cada departamento.
- División del trabajo: Cada órgano realiza una actividad específica.
Desventajas:
- Presenta mayor competitividad entre divisiones: Al estar dividida la organización, cada departamento tiende a presentar su punto de vista y enfoque, tratan de imponerlo a la organización.
- Más conflictos: Debido a la rivalidad y competencia, se tiende a perder la visión de un conjunto, menos sinergia.
- Confusión de objetivos: Empleados de planta no saben bien a quién deben informar sobre un problema, esto debido a que hay varios gerentes.
Campo de aplicación: Es usada normalmente en empresas pequeñas; al ofrecer recursos más limitados, en consecuencia, habilita la posibilidad de aprovechar con mayor eficiencia estos recursos especializados.
- Cuando en una organización se delega autoridad a algún órgano especializado.
Organización por división (por producto/mercadeo)
Reúne a aquellos que participan en la producción y comercialización de un producto, a aquellos que tratan con un tipo de cliente o a aquellos que basan su organización en base a la cobertura geográfica que abarcan.
Se divide principalmente en tres:
- División por producto: En cada división, gerentes y empleados crean, comercializan y diseñan sus productos específicos, cada grupo tiene un especialista para cada función y un gerente que supervisa.
- División geográfica: Esta es usada para organizaciones grandes que tienen mayor cobertura o alcance (hoteles, supermercados, compañías de teléfono, etc.). Las divisiones se adaptan, dividen y organizan en base su ubicación. .
- División por cliente: La base de esta departamentalización está en el supuesto de que existen grupos de clientes que poseen problemas y necesidades en común, estas pueden ser resueltas teniendo especialistas departamentales para cada uno.
Principal ventaja:
- Centra la atención en la producción de un bien o servicio específico, o bien, puede enfocar el producto de acuerdo a las necesidades específicas del cliente u orientarse respecto a la región donde se quiere vender.
Ventaja de división por producto:
- Al centrar la atención en el producto, se facilita la coordinación para producir este, desarrollándose un producto de mejor calidad, se evitan problemas y en caso de haber fallos, se solucionan de manera más rápida. Finalmente, gracias a lo anterior, se cumplen con más facilidad con los plazos de entrega de los productos.
Ventaja división geográfica:
- Facilita la adaptación respecto a las necesidades y creencias de cada región.
Ventaja división por cliente:
- Se logra una mayor especialización del vendedor o promotor respecto a cómo manejar a sus clientes, aprovechándose de mejor manera sus facultades, debido a que este debe enfocarse a un grupo de consumidores que tienen características similares.
Principal desventaja:
- Dificulta la comunicación e integración de las divisiones, debido a que cada una de estos poseen objetivos, bases y tratos distintos.
Campo de aplicación: Organizaciones grandes, aquí la alta dirección establece divisiones semiautónomas.
Organización matricial o de mandos múltiples
Se caracteriza por sistemas de mandos múltiples. Este tipo de estructura posee dos tipos de estructuras simultáneamente. Los empleados pertenecen a dos cadenas de mando. Una cadena de mando es funcional, dispuesta de manera vertical (dividida en divisiones), los jefes de estas divisiones se encargan de gestionar, contratar y formar personas en su área. La otra cadena de mando es horizontal; combina personal de divisiones para formar un equipo de un proyecto, dirigido por un gerente, un experto en el campo y el cual debe enfocar al equipo a cumplir objetivos.
...