Tipos de Reservas
Enviado por MarcoH96 • 25 de Noviembre de 2015 • Resumen • 410 Palabras (2 Páginas) • 603 Visitas
Reservas
Las reservas son beneficios obtenidos por la empresa y que no han sido distribuidos entre sus propietarios (accionistas). Pertenecen al grupo 11 del Plan General Contable. Podemos diferenciar tres grandes bloques de reservas:
- Reservas procedentes de beneficios no repartidos.
- Reservas provenientes de la actualización de balances.
- Reservas derivadas de aportaciones de los socios.
Reservas procedentes de beneficios no repartidos.
Dentro de este tipo encontramos diferentes subgrupos:
- Reserva legal: Es el 10% del beneficio del Resultado del Ejercicio. Es obligatoria hasta que se alcance, como mínimo, el 20% del Capital Social.
- Reservas especiales: Aquellas establecidas obligatoriamente por la empresa.
- Reservas para acciones de la sociedad dominante: Son aquellas reservas que pertenecen a la sociedad dominante a través de las acciones. Son de carácter indispensable en el caso de que haya un accionista dominante.
- Reservas para acciones propias: Al adquirirlas se reduce el Capital Social de la propia empresa, con el objetivo de que se aplique a esta misma un tributo menos sobre sus beneficios. Como contra respuesta, el Estado establece unas reservas legales indispensables.
- Reservas voluntarias y estatutarias: Es una autofinanciación no obligatoria tras haber cumplido con las reservas legales. El objetivo es ampliar el poder económico de la empresa.
- Reservas por capital amortizado: Son unas reservas indispensables que se crean al reducir el Capital Social, logrando que el neto patrimonial indispensable de la empresa quede intacto.
Reservas provenientes de la actualización de balances.
Los activos pertenecientes a una empresa tienden a depreciarse a largo plazo. Esto ocurre sobre todo con los terrenos, edificios e inversiones financieras. Sin embargo, no afecta a aquellos bienes que exijan una actualización por cada balance de situación. Pero al ser activos, se deprecian al igual que el resto de ellos, por lo que el Estado permite contabilizarlos por su precio de adquisición o por su coste de producción, tal y como señala el Plan General Contable en la primera parte.
Reservas derivadas de aportaciones a los socios.
Encontramos la Prima de emisión de acciones:
- Prima de emisión: Son aquellas que se originan por las aportaciones de los socios, lo que significa que puede ser retirada en cualquier momento sin ningún problema legal.
...