Tipos de inventarios
Enviado por Andres12br • 14 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 4.902 Palabras (20 Páginas) • 336 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero
Asignatura: Inventario
Actividad: Investigación de la Unidad 1
Docente:
M. en T. A América Gallegos Pérez
Alumno: Garcia Torales Brayan Andres
Fecha de entrega: 09 de septiembre del 2021
- Definición de inventarios
Un inventario es un documento donde se registran todos los bienes tangibles y en existencia de una empresa, que pueden utilizarse para su alquiler, uso, transformación, consumo o venta. Debe ser una relación detallada en la que se incluyan, además de los tangibles, los derechos y deudas de una empresa.
Es decir, también ayuda a comprobar qué elementos componen el patrimonio de una organización, más allá de mantener un control de los productos que vende a sus clientes.
La perspectiva de las NIF
De acuerdo con las nomas de información financiera (NIF), el principal marco de referencia de los estándares de contabilidad financiera, el inventario es un activo circulante. En particular el inventario representa la “propiedad personal tangible que se mantiene para la venta en el curso ordinario de negocios, que esta en proceso de producción para la venta, o bien, que se utiliza para consumirse en la producción actual”.
En otras palabras, el inventario (en forma de “trabajo en proceso”, “materias primas” o “bienes terminados) es un activo pues representa la propiedad que es probable que se convierta en utilidades, ya que la meta final del inventario es facilitar las ventas de una organización. Por consiguiente, la contabilidad 101 indicaría que ese inventario se contabiliza correctamente en los estados financieros por registrarse en términos de valor monetario como un activo circulante en el balance general.
Perspectiva de la eficiencia de la administración de la cadena de suministros.
Uno de los principales objetivos de la administración de la cadena de suministros consiste en asegurar que sean eficientes las operaciones dentro de las empresas y entre estas. En muchos casos los medios para garantizar las eficiencias están en el inventario; más específicamente, en las reducciones del inventario.
Tomando en cuenta lo anterior, el inventario se considera a menudo como un inconveniente para la administración eficiente de la cadena de suministro. Mientras que los gerentes de la cadena de suministros reconocen la necesidad de que haya inventario la regla no escrita (y en muchos casos, escrita) es mantener el inventario en un mínimo esencial.
Este objetivo dio origen amuchas de las perspectivas populares acerca de la administración de la cadena de suministros que son ubicuas en la actualidad: administración del inventario justo a tiempo; inventario esbelto; e incluso iniciativas de colaboración como la planeación, el pronóstico y el reabastecimiento colaborativos (PPRRC).
En general todas esas iniciativas estratégicas se desarrollaron con la finalidad de optimizar los inventarios a través de la cadena de suministro y mantener la inversión en inventario lo más baja posible.
El concepto de inversión en inventarios es quizá, la razón subyacente por la cual los gerentes de la cadena de suministro intentan mantener bajos los inventarios. La inversión en costos asociada con tener inventarios puede ser alta.
Perspectiva de la administración de riesgos
Quizá otra respuesta interesante a la pregunta “¿Qué es el inventario?” sea la perspectiva de la administración de riesgos. Un cambio interesante ocurrió recientemente respecto del inventario. Aunque la mayoría de las empresas aun intentan mantener los inventarios tan bajos como sea posible debido a los costos asociados con su tenencia y administración ha habido un creciente énfasis en los costos de no tener inventarios o administrarlos efectivamente.
En otras palabras, el inventario se considera cada vez más desde la perspectiva de la administración de riesgos, donde los costos e impactos de la falta de existencias, oportunidades de servicio perdidas e interrupciones imprevistas en la cadena de suministros se han convertido en un factor de decisión primordial para las empresas. Estos han dado lugar a que las empresas acepten muchos más conceptos como el inventario de seguridad.
Su razonamiento ha sido el sentimiento de que “no podemos permitirnos que no haya inventario de seguridad” por consiguiente, el inventario se ha convertido en un medio de administración de riesgos.
La perspectiva equilibrada.
Como sugieren todas las perspectivas de definición precedentes, el inventario tiene una variedad de significados y roles simbólicos dentro de las cadenas de suministro. Este entendimiento es quizás el punto de partida mas importante y fundamental para una administración efectiva del inventario.
El inventario es una activo, pero un tipo de activo del cual las empresas no quieren en excesos. Sin embargo, no tener “en exceso” pondría a la organización en riesgo de posibles interrupciones en la cadena de suministro y de costos extremos imprevistos.
Entonces, la clave para una administración efectiva de los inventarios es el equilibrio; mantener los inventarios adecuados para garantizar la producción continua y los flujos comerciales al mismo tiempo que se minimiza la inversión de inventario para asegurar un desempeño financiero sólido. Este equilibrio se refiere a menudo como opimo.
La búsqueda de niveles de inventario optimo no es una tarea sencilla. Implica un entreteji8do de varios métodos analíticos y técnicas específicas.
Además, deben tomarse varias decisiones interconectadas para mantener flujos óptimos y un intercambio continuo de inventarios a lo largo de la cadena de suministros. Estos óptimos y un intercambio continuo de inventarios a lo largo de la cadena de suministros.
Referencias:
- Esper, T. L. A. Waller, M. y L. Esper, T. Administración de inventarios. Ciudad de México: Pearson Educación, 2017. p. https://elibro.net/es/ereader/gamadero/38086?page=8-16
- Función de los inventarios.
En realidad, algunos inventarios son inevitables. Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de esta al almacén de artículos terminados.
Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción.
...