Tlc De Colombia Con Estados Unidos
Enviado por ynyfdac • 17 de Octubre de 2013 • 831 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
EL TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS
En primer lugar, este acuerdo bilateral, entre Colombia y estados unidos, da pie, para que nuestro país, ingrese al fabuloso mundo de las tecnologías de la comunicación y la información. La economía mejora, puesto que la inversión extranjera en nuestro país aumentaría en gran porcentaje.
De hecho no nos podemos comparar, con el país líder de tecnología en el mundo occidental, pero, por otro lado es bien importante para Colombia, cuando comience a usar esta tecnología, su industria se hará más eficiente.
El tratado de libre comercio, desde el punto de vista local, sería de grandes avances en los sectores de la medicina, biología, construcción, agrario, cultura, educación, financiero.
El presente ensayo pretende mostrar las ventajas y/o desventajas que tiene para Colombia el que se firme o no el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Uno de los propósitos principales que quiere alcanzar cualquier tratado de libre comercio (TLC) es incentivar las actividades de comercio internacional con otros países y los flujos de inversión del extranjero, para poder intercambiar los bienes y servicios, sin aranceles y sin barreras comerciales, abriendo sus mercados y buscando una internacionalización (globalización) de su economía.
Con el propósito anterior, Colombia firmó el TLC con los Estados Unidos; “este es quizá uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia económica de Colombia”. Pese a que nuestra nación siempre ha sido proteccionista, poco arriesgada y no muy agresiva en cuanto a políticas de comercio exterior e internacionalización.
En mi opinión, ésta es una gran oportunidad para que aprovechemos y materialicemos las expectativas de un repunte en la economía y de mejorar las condiciones de nuestro pueblo.
Las grandes ventajas que se ha tenido al firmar el TLC, es el aumento del comercio y la apertura de la economía de Colombia concentrándose en el mercado norteamericano. Esto a su vez puede ser un arma de doble filo, pues como dice el adagio popular; “no pongas todos los huevos en la misma canasta”, haciendo referencia que una buena forma de minimizar los riesgos en una inversión, en este caso la del TLC, es diversificando, es decir, no solo abriendo las puertas de la apertura a el mercado de los Estados Unidos, sino también a otros países.
Añadido a lo anterior, los TLC firmados con estos y otros países pueden contribuir a realizar “acciones conjuntas para enfrentar mercados como el asiático” y de esta manera aprovechar las ventajas que ofrecen la firma de tratados de Chile, por ejemplo con ese mercado.
Una ventaja que se da como resultado natural, es que los consumidores, nosotros, tendremos acceso a productos importados más baratos, debido a que habrá más oferta de lo mismo por el mismo precio. Se
...