Toma De Decisiones Administracion
Enviado por bibiprd • 5 de Octubre de 2014 • 2.827 Palabras (12 Páginas) • 399 Visitas
TOMA DE DECISIONES: CONCEPTO
La teoría clásica define a la toma de decisiones como una secuencia de elecciones independientes llevadas a cabo por los ejecutivos con poderes formalmente delegados.
Podemos definir la toma de decisiones siguiendo a Gore como un modelo de interacciones entre los individuos, a través del cual se desarrolla y se mantiene el grupo social, que sostiene una actividad colectiva efectiva.
La estructura de la organización como un mecanismo para la toma de decisiones.
La estructura de la organización, con su organización formal - canales de autoridad, jerarquía, comunicaciones, funciones, grado de centralización, etc.-, se encuentra diseñada para facilitar el proceso de la toma de decisiones. En otras palabras, que es una herramienta para facilitar el desarrollo del proceso de toma de decisiones.
Nuestra proposición es que las decisiones, como fuente de la acción, representan el elemento dinámico, de la organización. Dado que la estructura de la organización constituye el conducto por el cual fluyen las decisiones, actúa como un factor limitante, o restrictivo; la dinámica de la acción conducirá necesariamente a modificaciones en el diseño de la estructura, cuanto exista un conflicto entre ellas. Dicho de otro modo, las decisiones modificarán sus conductos como el río modifica su cauce.
Gore señala que las decisiones conducen a la estructura colectiva de las actividades y a la formación del medio ambiente de un conjunto de individuos, de modo que pueden colaborar a los beneficios con un costo razonable. Más adelante, indica que un modelo para la toma de decisiones es un mecanismo colectivo para responder a una situación que requiere acción, o al menos, preocupación.
La organización, como un sistema social, es un entre dinámico que busca mantener el equilibrio dentro de las condiciones dinámicas que le son propias, o lo que la teoría de sistemas denomina homoestasis dinámica.
Existen dos corrientes que tienden al equilibrio dentro de una organización: una interna y otra externa.
En un primer nivel de equilibrio, cada corriente de conducta se produce dentro de un sistema social que tiene estructuras de status y que determina las posiciones de las personas y la estructura de valores y creencias compartidas entre ellas que imponen un cierto orden entre los individuos. Este es el nivel atómico de la actividad social y de la estructura (representado por el individuo).
Un segundo nivel está constituido por las dinámicas de las organizaciones que mantienen relaciones permanentes con sistemas mayores. Este es el equilibrio molecular (o nivel institucional).
En esta forma, la organización, de acuerdo con Gore, es un modelo de influencia de dos niveles de actividad, cada uno de los cuales origina una corriente de conducta. La función de toma de decisiones es mantener una condición de equilibrio, o cercano a éste, tanto al nivel atómico como al molecular.
En otras palabras, existe una relación circular entre la estructura de la organización y la toma de decisiones, la que hemos representado en el Gráfico.
Esta idea circular se encuentra implícita en el Modelo Parcial de Selección que Cyert y March presentan en su obra A Behavioral Theory of the Firma, al que se le han hecho alguna modificaciones menores con el fin de adoptarlo a nuestro caso.
El proceso comprende nueve etapas:
1.- Previsión del comportamiento de los consumidores.
2.- Previsión de la demanda.
3.- Estimación de los costos
4.- Especificación de los objetivos.
Hasta aquí, el orden de las etapas no tiene importancia en la presente formulación. Se supone que la empresa efectúa todos estos cálculos más o menos en forma simultánea y que ellas son dadas -utilizando la terminología de sistemas- como corrientes de entrada, producidas por procesos de caja negra.
5.- Evaluación del plan.
6.- Revisión de los costos.
7.- Revisión de la demanda.
8.- Revisión de los objetivos.
9.- Toma de decisión.
Cyert y March señalan que la empresa es una organización adaptativa que lleva en sí un proceso de aprendizaje basado en sus experiencias. Así, las decisiones del pasado son reemplazadas por nuevas en el presente pudiendo producir un cambio tanto en la política de la empresa como también en su estructura.
El hombre administrativo.
El hombre administrativo posee un criterio de satisfacción - desarrolla acciones que le satisfacen o que sean lo suficientemente buenas respecto a los objetivos buscados. Reconoce, además, que él percibe un modelo drásticamente simplificado de su mundo real. Cree que el mundo real se encuentra casi vacío, que la mayoría de los hechos de éste no tienen gran importancia para la situación particular que enfrenta. Por lo tanto, tiende a dejar de lado aspectos de la realidad que no tienen importancia en un momento dado.
LA TEORIA DE TOMA DE DECISIONES DE
CYERT Y MARCH
Dados estos supuestos acerca del hombre administrativo, Cyert y March elaboran una teoría de toma de decisiones, cuyo fin es explicar la forma cómo se toman las decisiones en una organización, utilizando la conducta del hombre administrativo...
La teoría de Cyert y March se basa en los siguientes supuestos:
• Los objetivos generales son, frecuentemente, muy amplios y no tienen efectos operacionales.
• La organización es una coalición de individuos y grupos. Los objetivos operacionales tienen su origen dentro de estas coaliciones. Las organizaciones tienden a dividirse en grupos (normalmente siguiente la división funcional del trabajo). Estos grupos poseen un cierto grado de poder y además persiguen ciertos objetivos que ellos tienden a optimizar. Los objetivos finales del sistema serán la resultante de una transacción entre los objetivos de los grupos con mayor poder.
• Los miembros de la coalición exigen de la organización no sólo los pagos monetarios, sino también el logro de otras satisfacciones no materiales, tales como poder, status. Etc.
• Existen muchos objetivos operaciones, los que se encuentran más identificados con unos miembros que con otros.
• El criterio de selección de la alternativa es que satisfaga todas las demandas de la coalición, sin que sea necesario, sin embargo, que los objetivos sean consistentes.
• El nivel de aspiraciones de los miembros conduce a tomar decisiones que son aceptable y no necesariamente óptimas.
• La información que recibe la organización, tanto la generada dentro de ella como la proveniente del medio, es incompleta.
• La organización tiende a evitar la incertidumbre de manera que si la decisión permite el logro de los objetivos,
...