Toma de decisiones para enfrentar una crisis fiscal
Enviado por Cecilia Martinez • 22 de Febrero de 2016 • Trabajo • 516 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
Toma de decisiones para enfrentar una crisis fiscal
Introducción:
A finales de la década de los 90’s Colombia experimentó diversos problemas económicos como resultado de la crisis del sudeste asiático y la contracción del mercado mundial. Algunos de los efectos que experimentó el país fueron: el aumento del déficit comercial por la disminución de exportaciones, la disminución de la producción industrial, el decrecimiento del déficit público, el lento crecimiento de los ingresos y el incremento de las tasas de interés en un intento por contener la inflación.
El gobierno de Colombia necesitaba aplicar una estrategia macroeconómico para enfrentar la problemática actual y lograr impulsar la economía del país.
Desarrollo:
En 1998 Colombia enfrentaba una situación económica difícil, el PIB presentó una disminución significativa en los últimos meses e incluso alcanzó niveles negativos a final del año. Según Parkin (2009) “El Producto Interno Bruto (PIB), es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante cierto periodo”. Este indicador ayuda a medir el crecimiento de la producción de bienes y servicios de cada país, en el caso de Colombia las exportaciones habían disminuido notablemente como consecuencia de la contracción mundial provocando un aumento del déficit comercial. Por otro lado el lento crecimiento de los ingresos y el aumento del gasto publico se reflejaban en el crecimiento del déficit publico.
A principios de la década estos problemas no eran evidentes ya que se financiaban con recursos transitorios, sin embargo, a finales de los 90’s se hizo más claro el problema para mantener la economía. De acuerdo con González (2016): “Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo.”
Por otro lado las tases de interés venían aumentando relacionado a otro lado del problema: la tasa de cambio. Colombia era un país regido por el sistema de bandas cambiarias, cuando hablamos de banda cambiaría entendemos que es cuando el valor de la tasa de cambio puede variar sin sobrepasar los limites previamente establecidos, donde el Banco de la República puede intervenir para moderar estas fluctuaciones vendiendo o comprando dólares. (Mora y Prado, 2007) El economista Jeffrey Sachs señalaba que la economía se había paralizado por el constante esfuerzo del gobierno de evitar la devaluación.
Se plantearon dos caminos a seguir para enfrentar la crisis: por un lado la obtención de recursos al aceptar negociaciones con el FMI, de acuerdo a el Fondo monetario Internacional (2014): “ El acuerdo Stand-by permite al FMI responder rápidamente a las necesidades de financiamiento externo de los países, y respaldar políticas
...