Tomando decisiones sin comprometer la experiencia adquirida ni la moral.
Enviado por robiio • 18 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
Tomando decisiones sin comprometer la experiencia adquirida ni la moral.
EL Grupo Togre, es un corporativo que ofrece consultorías a empresas nacionales y transnacionales, siendo su principal objetivo el de hacer a las empresas más eficientes en sus activos y más rentables, asegurando su permanencia en el futuro. La Licenciada Beatriz Martínez, fue seleccionada para el puesto de directora de Utogre, una filial perteneciente al Grupo Togre, al reunir los requisitos buscados de pertenecer al corporativo y tener conocimientos de administración de una escuela. Utogre pretende otorgar servicios educativos a profesionistas como licenciaturas empresariales, prepa abierta, diplomados, seminarios, entre otros.
La primera tarea a realizar de la Licenciada Beatriz como directora de Utogre, es la de la selección de todo el personal, a excepción del departamento de contabilidad y administración. La Lic. Martínez al pertenecer al corporativo, tenía conocimiento del objetivo principal de la directriz, más su propuesta no lo cumplía. Es aquí donde ella tiene que tomar una decisión muy importante que la lleve a cumplir con el propósito de ambas partes, sin ir en contra de las órdenes impuestas por la empresa.
Su propuesta, basada en su experiencia como maestra del colegio donde trabajó anteriormente, fue rechazada al no cumplir con el objetivo principal del corporativo de hacer la empresa liquida y rentable. “La administración se ocupa de la productividad, lo que supone efectividad y eficiencia, y la suma de los dos para lograr la eficacia.”. (Koontz, 2012).
Es muy importante conocer la cultura organizacional de la institución para no perder de vista el objetivo que busca la filial y equivocarse a la hora de la toma de decisiones. “La cultura ayuda a definir las fronteras, es decir, establece las diferencias entre una organización y las demás, transmite un sentimiento de identidad a los miembros de la organización, facilita la generación de compromiso con algo que va más allá del mero interés individual, aumenta la estabilidad del sistema social y es el adhesivo social que ayuda a mantener unida la organización al proveer estándares de lo que deberían decir y hacer los trabajadores. Por último, la cultura sirve como mecanismo que da sentido y control, que guía y da forma a las actitudes y al comportamiento de los empleados. La cultura define las reglas del juego.” (Robbins, 2013).
La Licenciada Martínez, es la protagonista del caso y tiene una decisión que tomar, modificar su propuesta, o no modificar su propuesta. “El proceso de decisiones no consiste sólo en detectar lo correcto y lo incorrecto para fijar el objetivo, es decir, qué debe hacerse, sino también cómo y cuándo hacerlo.”. (Hernández, 2011).
1.- Modificar su propuesta, que este acorde a los objetivos de la directriz de hacer de su empresa una empresa eficiente en liquidez y rentable, temiendo sacrificar el nivel académico.
2.- No modificar su propuesta, a pesar que va en contra del objetivo de la corporación, pero asegurando un excelente nivel académico.
La licenciada Martínez debe analizar los pros y los contras de las dos opciones que tiene, para ayudarse a tomar una decisión.
Los aspectos positivos en la opción número uno:
- Ahorro de capital del corporativo.
- Ahorro de tiempo en la selección del personal académico, al no llevar un proceso de selección tan exhaustivo como el que pretendía con su propuesta.
- Obedecer lo que se le indica, y no tener problemas con la filial al no acatar órdenes.
Los aspectos negativos en la opción número uno.
- Poner en riesgo el prestigio del corporativo al sacrificar el nivel académico.
- Posible contratación de docentes no calificados al no seguir un proceso exhaustivo de selección.
- Egresar alumnos no calificados gracias al bajo nivel académico impartido.
- Posible fracaso a largo plazo por el desprestigio de la filial.
Los aspectos positivos de la opción número dos:
- Obtener resultados exitosos.
- Otorgar un excelente nivel académico a sus alumnos.
- Crear prestigio al corporativo.
- Asegurar la vida de la filial por muchos años.
- Contar con gran demanda de clientes, asegurando la vida del filial a largo plazo.
Los aspectos negativos de la opción número dos:
- Incumplir las indicaciones de la directriz.
- Derrochar dinero.
- Poner en juego su trabajo.
- No obtener los resultados deseados.
Y la mejor solución después de analizar los pros y los contras de las dos opciones que tiene, sería buscar un punto intermedio donde cambie su propuesta, logrando cumplir con los objetivos del corporativo de no derrochar dinero, al contratar a personal capacitado, sueldos base, no implementar sueldos competitivos, contar con instalaciones funcionales, otorgar las prestaciones necesarias y hacer la empresa de prestigio y con un buen nivel académico y sin poner en riesgo su ética ni la calidad en el servicio proporcionado. “Una cultura organizacional que tiene más posibilidades de establecer estándares éticos elevados es aquella que es más tolerante ante los riesgos, poco tolerante ante la agresividad y se enfoca tanto en medios como en resultados.”. (Robbins, 1999).
...