Toronto
Enviado por ref69st • 9 de Abril de 2013 • Informe • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 550 Visitas
La palabra “business” es universalmente conocida. Todos sabemos lo que ésta significa sin necesidad de traducción. Todos sabemos también que, el deporte, es tal vez el mejor “business” que existe en el mundo moderno. Ahora bien, no tengo un MBA; Tampoco un PhD en economía. De hecho, no me gustan los números ni las finanzas (aunque ninguna de estas miente) por lo que no pretendo dar origen a alguna teoría y/o hipótesis económica del por qué los Blue Jays esperaron casi dos décadas para, al menos en el papel, no sólo conformar un equipo contendiente sino hacer una inversión acorde al mercado que estos representan: Toronto.
Empecemos por el principio (y valga la redundancia). En términos de mercado (población y territorio) Toronto ostenta un lujoso sexto lugar entre las ciudades de Grandes Ligas. Según un estudio publicado en 2011 por la organización independiente The Conference Board of Canada, 6.5 millones de personas habitan el área metropolitana de Toronto (GTA) y se espera que este número se eleve a 8 millones en el 2020. Además de ser una ciudad con un mercado importante (cantidad) Toronto es una ciudad con alto poder adquisitivo per cápita (calidad). De acuerdo a la organización Out-of-Home Marketing Association of Canada (OMAC), el ingreso per cápita de Toronto en la actualidad es de casi $38.000 anuales, mientras que el promedio por hogar supera los $100.000. Otro punto de inflexión que reseña la organización sin fines de lucro en su análisis llamado “Defining the Market Conditions for Success”, es la presencia de más de 800 oficinas principales de grandes corporaciones que hacen vida en el gran área de Toronto y, que al ya mencionado alto poder adquisitivo individual hacen de la ciudad un nicho más que rentable.
Ahora bien, ¿por qué estos datos demográficos y de mercado cobran tanta importancia en el caso específico de Toronto y sus equipos profesionales? Simple, estos datos y la manera como estos equipos han decidido conducir sus “business” nos ayudan a comprender un fenómeno que no ocurre en muchas otras partes del mundo con el deporte profesional: equipos perdedores, organizaciones financieramente exitosas. En otras palabras, el éxito acá se mide en dólares y no “on winning” como diría la frase inglés.
Entendamos esto un poco mejor. En una ciudad donde no se gana un campeonato de hockey desde 1967 ni se accede a los playoffs desde 2004, los Maples Leafs son aún capaces de generar la mayor cantidad de ingresos en toda la NHL ($200 millones según la revista Forbes), tener la mayor ganancia operativa de la liga ($81.9 millones) y de representar dentro de la liga norteamericana de hockey el equipo de mayor valor ($1000 millones). De ese número casi el 50% ($479 millones) es atribuible al que es sin duda el mejor mercado (portion of franchise's value attributable to its city and market size) de toda la NHL.
Los Raptors, por su parte, son en términos deportivos el equipo con “mejores” resultados en la era del 2000. Tres playoffs consecutivos en 2000, 2001, 2002, con récords de asistencia (era Carter) y otras dos apariciones consecutivas en postemporadas en 2006 y 2007. Sin saber lo que es aún ganar un campeonato, llegar a una final de conferencia o clasificar a los playoffs en los últimos cinco años, los Raptors son también capaces de generar la módica suma de $133 millones en ingresos (números de Forbes en enero 2012) y ubicarse en el puesto 12 entre todos los equipos de la NBA (30). Su valor según Forbes es de $382 millones con una porción atribuible al mercado de $115 millones y un ingreso operativo de $7.4 millones. Esta última cifra que bien está lejos de los $24 millones de los Ángeles Lakers, es comparable con los $7.7 millones de los Boston Celtics y muy superior a los números negativos en ingresos operativos de otros 15 equipos de la liga.
Los Blue Jays, entre tanto, han sido incapaces de llegar a los playoffs desde que obtuvieran su segunda Serie Mundial consecutiva en 1993, hace ya casi dos décadas. En lo económico, sin embargo, el equipo ha tenido mejor desempeño. Valorado en $413 millones ($153 millones atribuibles al mercado) los Jays han visto un incremento constante en sus ingresos desde el año 2000 que se han doblado de $90 millones a $188 millones según publicara Forbes en marzo de este año. Su ingreso operativo para la misma fecha ($24.9 millones) fue el noveno mejor de la liga, una cifra comparable con los $25 millones de los Cardenales de San Luis y los 25.4 de los Boston Red Sox y muy superior a los $10 millones que acumularon los Yankees de Nueva York en 2011.
Lejos de tener alguna de las nóminas más caras de la liga como sí ocurriese en las temporadas de 1993 y 1995, los Jays han utilizado una fórmula muy distinta a la de New York y Boston para su sustento económico en la última década. Entendiendo que la MLB no es la NHL en lo que a topes salariales se refiere ni mucho menos la NFL en cuanto a la repartición de ganancias, el equipo ha optado por no competir con sus dos grandes rivales de División en ese plano y ha evitado así el riesgo de perder en lo deportivo y en lo económico. Por el contrario, han aprovechado las bondadosas condiciones del mercado así como la rentabilidad de la División y el generoso sistema de reparto de ingresos de la liga (revenue sharing system) al tiempo que han invertido lo justo y lo necesario para mantener un equipo medianamente competitivo (y
...