ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Instituciones Financieras


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  7.205 Palabras (29 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El análisis de estos temas que se presentan es por la necesidad de poseer conocimientos de ellos como la mesa de dinero es un instrumento o mecanismo financiero especializado en operaciones a corto plazo. Hoy día este régimen de regulación propia desapareció y fue sustituido por las disposiciones de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, Ley del Subsistema de ahorro habitacional, Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

Convencionalmente podemos definir a la tarjeta de crédito como un pedazo de plástico que contiene un número de una cierta cuenta, así como el nombre de una persona determinada, la cual tiene el derecho de recibir de aquellas a quienes se le presente, bienes o servicios mediante la suscripción de ciertos documentos.

En todo proceso económico, las Instituciones Financieras tienen una función capital. Los países no siempre cuentan con los fondos y recursos necesarios para realizar proyectos de desarrollo y cooperación económica; los recursos de las Organizaciones Internacionales de ayuda económica y la creación de Instituciones Financieras propias, han sido vitales tanto en América Latina como en el resto del mundo, para la consolidación de numerosos proyectos.

De esta inquietud de financiamiento surgen los Bancos Hipotecarios aún cuando en el país existía una desestabilización política y la inflación no terminaba de estar en equilibrio, surgen entonces el denominado Banco Obrero (Hoy INAVI) y cada institución fue creando por su parte el de su entidad. Los bancos Hipotecarios son instituciones de crédito que se procuran de fondos aparte de su capital, por medio de la emisión de títulos hipotecarios, depósitos de ahorro y otras operaciones secundarias.

Aunque es una buena opción, poco a poco han sido sustituidos por organismos del estado quienes financian proyectos pero a diferencia de los Bancos Hipotecarios sus tasas son más bajas y por ende más favorables.

CONTENIDO

TEMA 8: MESAS DE DINERO.

I. DEFINICIÓN.

La mesa de dinero es un instrumento o mecanismo financiero especializado en operaciones a corto plazo. Las transacciones realizadas a través de las mesas pueden oscilar entre 24 horas como mínimo y diez años como máximo, la realidad es que el mayor volumen de éstas se realiza en períodos que oscilan entre siete y setenta días.

II. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN.

Las primeras mesas de dinero surgieron en la década de los años sesenta y fueron instaladas por las sociedades financieras y luego por los bancos. En esta época, la mayor parte de los instrumentos financieros se canalizaban hacia el inversor que deseaba realizar operaciones por más de noventa días; las mesas de dinero se convirtieron en una alternativa de corto plazo, satisfaciendo las necesidades de un mercado que estaba totalmente desatendido. La aparición de las mesas de dinero impulsó el desarrollo del mercado monetario local, al aumentar la eficiencia del traspaso de fondos de los agentes económicos deficitarios y aquellos que poseían excedentes, tanto públicos como privados.

Las primeras mesas de dinero que se instalaron en el país fueron las de la Sociedad Financiera Unión y la de Vilivenca, las cuales comenzaron sus actividades en el mes de abril de 1974.

Durante sus primeros tres años de operación, el crecimiento de las mesas de dinero fue en constante ascenso. A partir del año 1977 las operaciones de mesas comenzaron a descender alcanzando niveles alarmantes a finales de la década de los años ochenta cuando las negociaciones cayeron.

Las dos causas por las cuales se produjo el fenómeno descrito fueron: el aumento del número de instituciones en competencia y el bajo nivel de actividad financiera del sistema.

En los años subsiguientes se registra un aumento progresivo de las operaciones de mesas de dinero que se mantuvo hasta el año 1993, fecha en que se produce una gran crisis financiera caracterizada por la caída importante de instituciones financieras que puso en riesgo la estabilidad de todo el sistema. En esta coyuntura se detectó que el auge de las operaciones de mesas de dinero y de cualquier otra modalidad similar fue aprovechado por algunos banqueros para desviar los fondos captados hacia el financiamiento de operaciones de tesorería. Esta práctica desvirtuó la esencia de las operaciones de mesas de dinero y atentó contra los parámetros de seguridad que se deben seguir cuando se manejan fondos de la colectividad.

El futuro de la mesas de dinero seguirá estando relacionado con el desenvolvimiento de los estados financieros. La movilidad de los diversos factores crea mayores necesidades financieras y es este instrumento el llamado a satisfacerlas, pese a los episodios que han empañado el funcionamiento de las mesas de dinero, éstas siguen siendo operaciones con un potencial enorme para imprimir gran dinamismo al mercado financiero.

III. LAS FUNCIONES DE INTERMEDIACIÓN Y ASESORÍA EN LAS MESAS DE DINERO.

El rol de las mesas de dinero, dentro de este ámbito, es el de cumplir tareas de intermediación al ser un instrumento financiero. Esto significa que captan recursos de un sector para colocarlo en otro. Este instrumento acerca empresarios que tienen flujos de caja opuestos, lo que implica que aquellas empresas poseedoras de un exceso de liquidez podrán financiar a otras empresas con dificultades financieras. La función de las mesas de dinero, en este caso, es poner en contacto a estas instituciones y encargarse de todos los aspectos administrativos que conlleva esta operación.

Las mesas de dinero actúan en el mercado de corto y muy corto plazo, igualando las magnitudes que generan los distintos agentes económicos. Para ello se hace uso de las tasas de interés, las cuales han de reflejar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

A través de las mesas de dinero, es posible también adquirir a colocar valores, bonos financieros, quirografarios y certificados de depósitos a plazos mayores de los normales.

IV. ACEPTACIONES COMERCIALES

Esta operación consiste en la emisión de letras de cambio, libradas y aceptadas por la misma entidad emisora y endosadas en blanco, para que sean instrumentos al portador. En el momento que se acuerda el monto de la colocación y el precio de compra, la mesa realiza la introducción de esa emisión en el mercado, a su vez, actúa como agente de custodia y, en caso de ser necesario, como agente pagador al vencimiento.

El procedimiento consiste en que una vez acordada la compra de la totalidad de la emisión, por parte de la mesa, ésta procede a su colocación entre le público. A nivel operativo, las mesas suelen disponer de un inventario propio con una proporción variable de la emisión, lo cual ofrece un mercado de aceptaciones dinámico y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com