Trabajo De Negociación Comercial
Enviado por Lauroncia • 2 de Octubre de 2013 • 748 Palabras (3 Páginas) • 370 Visitas
Don Simón' y Leche Pascual contratan a detectives para espiarse mutuamente
Ni en las mejores películas de James Bond. España se está convirtiendo en el escenario ideal para rodar una serie de espionaje. Primero fueron las persecuciones desde el CNI al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y ahora le toca el turno a la industria alimentaria.
El Grupo Leche Pascual y J. García Carrión, la empresa murciana propietaria de Don Simón, han contratado a agencias de detectives para espiarse mutuamente y demostrar que el otro miente en su publicidad cuando detalla las bondades de su producto.
Leche Pascual cuenta con el respaldo de Inner Risk Agencia de Investigación Privada y Don Simón con Winterman Solvimar Detectives. En las últimas semanas, los espías de una y otra agencia han seguido a empleados y distribuidores de cada una de las empresas obteniendo sin permiso fotos y vídeos sobre el tratamiento que se da a los zumos.
"Han llegado a entrar incluso en los almacenes de nuestros clientes haciendo fotos en la zona de las devoluciones a las personas que se encargan de distribuir nuestros productos", explica Fala Corujo, vicepresidenta y máxima responsable de Marketing de J. García Carrión. "Es cierto que nosotros también hemos contratado a una agencia, pero nuestros detectives sólo han hecho fotos en la vía pública", apuntan desde la empresa.
Respuesta
Leche Pascual insiste en que "no querríamos entrar en polémicas y jamás hubiéramos contratado a una agencia de detectives si ellos no lo hubieran hecho primero". Y no sólo eso. "Nos retaron públicamente a que hiciéramos lo mismo", explica un portavoz de la compañía.
Espías al margen, la batalla entre las dos compañías se ha trasladado a la televisión. Todo empezó cuando Leche Pascual, hace un año, realizó un anuncio en la pequeña pantalla resaltando, con una cata a ciegas, las cualidades de su zumo frente a las de la competencia y de fondo, aunque casi difuminado, se veía un envase de Don Simón.
Guerra de anuncios
El problema es que Fala Corujo, que además de responsable de Marketing de García Carrión es la esposa del presidente y propietario de la empresa, no estaba dispuesta a quedarse callada. En los últimos años no ha dudado en desafiar con publicidad comparativa a Pepsi, Danone, Coca-Cola o Procter & Gamble (Sunny Delight) y con Pascual no iba a hacer una excepción.
Don Simón emitió un anuncio en el que decía que, al contrario que la empresa burgalesa, su zumo es cien por cien natural, sin azúcares añadidos. ¿La consecuencia? Que su rival respondió con una denuncia ante Autocontrol de la Publicidad, organismo encargado de regular el sector y cuyas resoluciones son vinculantes para los anunciantes que la integran.
Como la normativa prohíbe utilizar el término natural
...