Trabajo Empresa CCU Chile
Enviado por Maira Herrera • 30 de Mayo de 2019 • Informe • 6.399 Palabras (26 Páginas) • 3.070 Visitas
[pic 3]
Trabajo Empresa CCU Chile
[pic 4]
[pic 5]
Integrantes: Diego Sánchez
Elsa Chandia
Maira Herrera
Profesor: Rodrigo Pérez
Asignatura: Diseño de Planes estratégico
Carrera: Ingeniería en Recursos Humanos
Semestre: 5° Semestre
Sección: 002D
Resumen Ejecutivo
La empresa elegida para realizar el análisis a través del presente informe es la Compañía de Cervecerías Unidas S.A (CCU). La elección de esta empresa se debió a que es líder en el mercado. CCU se dedica a diversos negocios entre los cuales destaca la producción y comercialización de cerveza en Chile. Adicionalmente, es el mayor embotellador y distribuidor de bebidas analcohólicas, agua mineral y néctares; se dedica a la producción, distribución y exportación de vino; y, desde febrero de 2003, a la producción y comercialización de pisco.
En el ámbito internacional es uno de los principales productores y comercializadores de cerveza en Argentina. Desde enero de 2004, comercializa confites bajo la marca Calaf. Sus ingresos provienen principalmente de la producción y comercialización de cerveza en Chile y, en segundo término, de la venta de bebidas analcohólicas y de los ingresos por ser embotellador de agua mineral y néctares.
En Chile, CCU mantiene una participación relevante en los distintos mercados en que participa: 89% en cervezas, cerca del 23% en bebidas analcohólicas y del orden de 62% en agua mineral. A través de Inversiones y Rentas, participan en la propiedad de CCU los grupos Luksic (Quiñenco) y el conglomerado holandés Heineken, uno de los mayores cerveceros a nivel mundial.
El presente informe tiene como objetivo poder analizar esta empresa con el fin de determinar su situación operativa, comercial y así poder determinar las proyecciones futuras de la empresa.
El informe consta de conocer a fondo la empresa realizando un análisis general, su funcionamiento dentro del mercado de bebidas alcohólicas como Analcohólicas; identificando distintos aspectos como su visión, misión, objetivos corporativos y su relación tanto en el micro como en el macro entorno basándonos directamente en el plan estratégico, además la cadena de valor de la Empresa identificando el desarrollo que agrega valor a esta.
En el análisis del sector industrial, se señalan características del mercado, los clientes (consumidores), proveedores, y la competitividad de la industria. Con esto señalaremos las oportunidades y amenazas que desafía la empresa.
Introducción
Para llevar a cabo el presente informe elegimos la Compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU).
CCU es una empresa multicategorica que posee liderazgo en el mercado nacional de bebidas además de poseer gran participación en los mercados extranjeros. Los modernos procesos productivos, la eficiente gestión comercial y una estructura organizacional que hace posible aprovechar de la mejor manera las sinergias entre las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), las Unidades Estratégicas de Servicio (UES) y las Unidades de Apoyo Corporativo (UAC), han permitido a CCU realizar una positiva gestión durante los últimos años.
Decidimos analizas esta empresa a fondo revisando su plan estratégico y analizando su situación en el mercado actual en chile. Observamos el funcionamiento de la empresa dentro del mercado, revisamos el plan estratégico de la empresa, la cadena de valor, análisis del sector industrial
Historia
En enero de 1902, la “Fábrica Nacional de Cerveza” se constituye en sociedad anónima bajo la denominación de “Compañía Cervecerías Unidas”, empresa heredera de la experiencia, la cultura, el conocimiento, la mística de trabajo, la infraestructura y tecnologías empleadas por sus nobles antecesoras. Años más tarde, CCU adquiere la antigua fábrica de Anwandter, un conjunto de otras cerveceras regionales, las plantas de agua mineral Cachantun y Porvenir, e inicia la producción de Bilz, su primera bebida gaseosa. En la década de los noventa, este espíritu traspasa las fronteras para contagiar los negocios de cervezas en Argentina y Croacia. Con la adquisición de Viña San Pedro S. A. alcanza a más de cincuenta países que comparten sus vinos en los cinco continentes y la historia continuará con su incursión en el negocio de licores. En la actualidad es una multinacional chilena de bebestibles, que expandió su trayectoria más allá del negocio cervecero, haciéndose presente con sus cervezas, gaseosas, aguas minerales y purificadas, néctares, vinos y licores en todas las posibles instancias de encuentro al interior de la familia y con los amigos. Con una tradición que data de 1850, año que se estableció en Chile la primera fábrica de cerveza en la ciudad de Valparaíso, CCU S.A. se constituye en 1902, por la unión de un grupo de cervecerías de la época. Hoy con más de 160 años de historia, CCU es una empresa diversificada de bebidas y alimentos listos para consumir, con operaciones en Chile y Argentina. CCU es: • El mayor actor del mercado de las cervezas en Chile y el segundo cervecero en Argentina. • El segundo mayor productor en el segmento de las gaseosas y el mayor embotellador de agua mineral y néctares en Chile. • El segundo mayor productor de vinos. CCU 76 • Uno de los mayores fabricantes de licores. • Un actor relevante en la industria de los productos listos para consumir. Además, CCU mantiene contratos de licencia con Heineken Brouwerijen B.V., Anheuser-Busch Incorporated, PepsiCo Inc., Paulaner Brauerei AG, Schweppes Holdings Limited, Guinness Brewing Worldwide Limited, Nestlé S.A, Société des Produits Nestlé S.A. y Nestec S.A.
[pic 6]
Propiedad
CCU es una sociedad anónima abierta, que se rige por las leyes de Chile y Argentina, y cuyas acciones son transadas en los mercados bursátiles de Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sus principales accionistas al 31 de diciembre de 2018 son:
• Inversiones y Rentas S. A. (66,1%) – Sociedad dividida en partes iguales entre Quiñenco S. A., Holding del grupo Luksic, y Heineken-,
• ADR’s (10,4%)
• Otros accionistas minoritarios (23,5%)
En 2018 CCU comercializó 28.5 millones de hectolitros (HL) de bebestibles, un 9.6% superior al 2017, con los que atendió a clientes con patente de alcohol y sin alcohol del comercio minorista, integrado por supermercados, restaurantes, botillerías, almacenes, fuentes soda y otros.
...