Trabajo de competencias.La Administración de la Motivación para la Mejora de la Gestión Administrativa en la Organización Pública
Enviado por thaisher • 5 de Julio de 2016 • Apuntes • 6.879 Palabras (28 Páginas) • 415 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las empresas venezolanas han comenzado a reconocer que su principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente. Se recogen cada día más experiencias de organizaciones empresariales que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano. Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.
En este sentido el enfoque de competencias aclara notablemente el panorama para la selección de personal, el cual puede fundamentarse, ya no sobre diplomas, sino sobre capacidades demostradas. Las nuevas líneas en materia de vinculación de personal se describen sobre la base de perfiles de competencia. La simplificación en las atiborradas y muchas veces inoperantes descripciones de puestos se facilita enormemente con conceptos como el de los niveles de desempeño y las áreas de competencia, antes que por la tradicional y desgastada forma de bautizar puestos y crear diferenciaciones innecesarias entre colaboradores que interactúan a niveles similares y con altos grados de interdependencia.
Para el investigador del estudio la formación de los colaboradores en las empresas públicas venezolanas deben tener una más fácil identificación y provisión mediante mecanismos de evaluación de las competencias que cada uno dispone, que faciliten la identificación de aquellas competencias a desarrollar en cada caso, y por tanto, de las acciones de formación requeridas.
Dentro de este contexto el mercado laboral venezolano cada vez más cambiante y competitivo, exige en los colaboradores a un puesto de trabajo, no sólo una buena formación teórica, sino una serie de habilidades y competencias adicionales, que se oriente de manera eficaz a una realidad social cada vez más diversa, cambiante y globalizada, que exige por parte de los empleados una preparación que le permita enfrentar los cambio e incluso para anticiparse a él y ser capaces de decidir qué hacer. Por ello, las empresas públicas venezolanas deben valorar en los colaboradores a un puesto de trabajo su flexibilidad, su capacidad para adaptarse a nuevas y distintas situaciones.
Desde esta perspectiva surge el propósito de la presente investigación de tipo documental la cual esta basada en el estudio de las competencias para mejorar la gestión administrativa de las empresas públicas venezolanas. Expresa el investigador del presente estudio que las organizaciones públicas demandan personas proactivas, capaces de utilizar sus conocimientos para marcar nuevos retos, plantear alternativas y tomar decisiones.
Los aportes teóricos suministrados por los autores Granell (2002), Murria (2000), Urdaneta (2001), entre otros expresan que hoy en día, en la era del conocimiento, el elemento diferenciador de las organizaciones, así como su competitividad, lo constituyen los individuos que la componen. De este modo, el capital humano se convierte en el activo más valioso que posee una organización, destacándose por sobre los activos físicos y financieros, e incluso por sobre los demás intangibles.
Este rasgo distintivo, es la base de la competitividad organizacional actual, y está constituido básicamente por las competencias de los individuos, esto es, en términos simples, conocimientos, habilidades y cualidades de sus integrantes. Entonces de ahí, la importancia de su gestión, puesto que estas competencias individuales, además de ser clave dentro de las competencias básicas distintivas organizacionales, son las encargadas de generar la competencia esencial, la cual es la que permite obtener las ventajas competitivas sostenibles.
En concordancia con lo anteriormente expuesto el investigador del trabajo expresa que el modelo de competencias es una herramienta de enorme utilidad para la gestión de recursos humanos en las empresas públicas venezolanas. Este enfoque facilita la interrelación de los diferentes procesos del área selección, inducción, evaluación, capacitación, desarrollo, compensaciones, desvinculación, posibilitando realizar su gestión de manera integrada gracias a compartir una fuente de información ligada a las responsabilidades de los cargos y a un lenguaje común a la base.
La presente investigación se encuentra estructurada de la siguiente forma: Capítulo I, El Problema; conformado por la contextualización y delimitación del problema, las interrogantes, los objetivos, justificación y sistema de variables. El Capítulo II, Marco Teórico; constituido por los antecedentes, bases teóricas y legales utilizadas para la fundamentación y sustentación de los objetivos trazados en la investigación. El Capítulo III, Marco Metodológico, el cual incluye el tipo de investigación, diseño y procedimientos llevados a cabo para la elaboración de la misma y el Capítulo IV, estructurado por las conclusiones y recomendaciones, finalizando con las referencias bibliográficas utilizadas en la presente investigación.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
La Administración de la Motivación para la Mejora de la Gestión Administrativa en la Organización Pública
Los paradigmas instituidos en las sociedades proyectan las concepciones históricas separatistas para comprender los sectores públicos y privados. Esto hace visible la necesidad inicial de desagregar el análisis histórico de estos sectores, para lo cual se destinan líneas independientes de lectura, las cuales pasan luego a confluir en un ítem general, en el que se focalizan la tendencias para épocas globalizadas, donde se encuentran claras inclinaciones de conjunción de los dos (2) sectores a partir de sus organizaciones, realizando esfuerzos armonizados y conjuntos para lograr la competitividad.
Por tanto, señala Gardner (2001), se encuentran que existe un devenir de los “paradigmas organizacionales, transformaciones de entidades públicas y tendencias internacionales significativas para afrontar el desafío organizacional de la competitividad global” (p.231).
Para la determinación funcional de las organizaciones se establecen políticas y determinaciones, conceptos, métodos y categorías de gestión, los cuales se puede identificar como teorías administrativas. Entendidas éstas como construcciones que proyectan una trama conceptual, enriquecida por disciplinas como la administración, la ingeniería industrial, la psicología, la sociología y la política pública; sus doctrinas son elementos de lectura desde enfoques y perspectivas distintos sobre la realidad organizacional.
Pero señala Klisberg (2002), las empresas publicas mantienen tradicionalmente la tendencia a buscar alternativas de desarrollo con inversiones tecnológicas, reorganizando sus organigramas, fortaleciendo su capacidad de manejo de información con la adquisición de softwares, e inversiones orientadas a programas que pretenden desarrollar habilidades de atención al cliente y fortalecer la capacidad planificadora, inversiones que muchas veces se pulverizan por falta de una implantación efectiva, tendiendo por el método de búsqueda de soluciones por áreas de gestión a su atomización o disociación en la cotidianidad laboral.
...