Trabajo de finanzas. MERCADOS FUTUROS
Enviado por vallecillorojas • 17 de Julio de 2017 • Examen • 4.960 Palabras (20 Páginas) • 644 Visitas
Descripción Breve de Tarea:
Investigue sobre las repercusiones que genera un Mercado Futuro en épocas de crisis tanto ambientales como económicas en países donde se tranzan ese tipo de transacciones financieras.
Elabore un ensayo sobre los diferentes riesgos que con lleva un Mercado Futuro.
MERCADOS FUTUROS
El mercado de futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien producto agrícola, mineral, activos financieros o moneda, definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación. Un contrato de futuros es un acuerdo legal corporativo entre un comprador y un vendedor en el cual: ü El comprador acuerda aceptar la entrega de algo a un precio especificado al final de un período designado. ü El vendedor acuerda hacer la entrega de algo a un precio especificado al final de un período designado. Cuando se dice el comprador o el vendedor de un contrato, se está adoptando la jerga de los mercados de futuros, la cual se refiere a las partes del contrato en función de la obligación futura, a la que ellos mismos se están comprometiendo. Como el valor del contrato de futuros de deriva del valor del activo sustentante, los contratos de futuros son llamados comúnmente activos derivados. Por supuesto, nadie compra o vende nada cuando se registra en un contrato de futuros. En vez de eso, las partes del contrato acuerdan comprar o vender a una cantidad específica, de algo específico, en una fecha de futuros acordada
Funcionamiento de los Mercados de Futuros y a Plazo
El activo se especifica calidad de la mercadería. Si esta difiere, se ajusta al precio. ü Disposición para la entrega: debe ser especificado por el mercado. ü Tamaño del contrato: se especifica la cantidad del activo que deberá entregarse con único contrato. ü Posición Límite: son el máximo número de contrato que un especulador puede tener en la cartera.
Elementos que intervienen en un contrato de futuros ü Sustentante: es el algo que las partes acuerdan intercambiar. ü Precio del futuro: es el precio al que las partes acuerdan negociar en el futuro. ü Fecha establecida o de entrega: es la fecha designada en la cual las partes acuerdan negociar. Los contratos de futuros, son productos creados por casas de bolsas. Para ello dichas casas deben obtener aprobación gubernamental, siempre que demuestre que existe un propósito económico del contrato. Antes de 1972 sólo los contratos de futuros involucraban productos básicos tradicionales de la agricultura (grano y ganado) y los productos industriales. Por eso eran denominados futuros de productos básicos. Los contratos de futuros basados en activos financieros, son denominados futuros financieros.
Función económica de los mercados financieros
La función económica básica de los mercados de futuros financieros es proporcionar una oportunidad a los participantes en este mercado para protegerse contra el riesgo de los movimientos adversos de los precios. Cuando un inversionista toma una posición en el mercado al comprar un contrato de futuros (o acordando comprar a una fecha futura), se dice que está en una posición en largo, o que tiene futuros en largo. Cuando un inversionista toma una posición en el mercado para vender un contrato de futuros (o acordando vender a una fecha futura), se dice que está en una posición en corto, o que tiene futuros en corto.
Generalizaciones ü El comprador de un contrato de futuros realizará una ganancia si el precio de futuros aumenta. ü El vendedor de un contrato de futuros realizará una ganancia si el precio de futuros disminuye. La mayoría de los contratos de futuros tienen fecha de liquidación en los meses de marzo, junio, septiembre o diciembre. Esto significa que a un período determinado en el mes de liquidación del contrato, este detiene la negociación y la casa de bolsa determina un precio para la liquidación. El contrato con la fecha de liquidación más cercana es el contrato cercano de futuros. El contrato siguiente de futuros, es aquel que se liquida justo después del contrato cercano. El contrato más lejano en el tiempo de la liquidación es el contrato de futuros más distante. Una parte en un contrato de futuros tiene dos elecciones en la liquidación de la posición. Primera, la posición puede ser liquidada antes de la fecha de cancelación. Para este propósito, la parte debe tomar una posición de cancelación en el mismo contrato. Para el comprador de un contrato de futuros, significa vender el mismo número de contratos de futuros idénticos, para el vendedor de un contrato de futuros, significa comprar el mismo número de contratos idénticos de futuros.
Tipos de órdenes
Orden De Mercado: requiere que la negociación se lleve a cabo inmediatamente al mejor precio disponible en el mercado. ü Orden Con Límite: especifica un precio determinado. La orden solo puede ejecutarse a ese precio o a uno más favorable para el inversor. ü Orden Con Límite De Pérdidas: también especifica un precio determinado. Se ejecuta al mejor precio disponible una vez que hay una oferta o demanda a ese precio o a uno menos favorable. ü Orden Con Límite De Parada: combina la orden con límite de pérdidas y con límite. Se convierte en una orden con límite tan pronto como hay demanda o una oferta al precio igual o menos favorable que el precio límite de pérdidas. Se deben especificar los dos precios. ü Orden Discrecional: se negocia como una orden de mercado, excepto que su ejecución puede ser demorada a discreción del agente para obtener un precio mejor. Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo. Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él.
Quiénes participan en los mercados de futuros Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías: Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo. Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él. Para los hedgers, el futuro representa una protección en la rentabilidad de sus negocios contra perjuicios que pudieran ocurrir si el precio de un activo o producto se moviera en sentido contrario al esperado. A modo de ejemplo, una empresa que tiene una deuda en dólares y cuyos ingresos son en bolivianos desea protegerse de los peligros de una devaluación. Para ello deberá comprar contratos a futuro de dólares, lo que le permitirá fijar durante el período de vigencia del contrato el tipo de cambio al cual deberá pagar su deuda
...