ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación: Exportación de Caracoles


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Informe  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 18

Trabajo de investigación:

Exportación de Caracoles

Chile / Francia

FICHA TÉCNICA, FODA Y SEPTE


INTRODUCCIÓN

        

Hoy en día, el mercado de caracoles no es muy conocido ni difundido en Chile debido a que no forma parte de nuestra cultura ni mucho menos lo encontramos dentro de nuestra gastronomía tradicional. Por algo se lo considera un producto no tradicional. Sin embargo, en el mercado europeo sucede todo lo contrario: su consumo es significativamente superior especialmente en Francia, Italia y España, países que importan grandes volúmenes de caracoles cubriendo casi por completo la demanda europea por este molusco.

CONSUMO DE CARACOLES EN LA UNION EUROPEA

Debido a su gran consumo, estos países no pueden satisfacer su demanda con la producción local de durante todo el año porque el invierno que atraviesan es muy intenso, situación poco favorable para la crianza de caracoles. Es por esto que en la última década la exportación del este caracol ha aumentado enormemente.

Considerando que los mayores volúmenes de importación provienen del mercado europeo y la relativa demanda insatisfecha de los países antes mencionados, nuestra empresa ha visto un gran potencial en la producción y exportación de este nutritivo y exquisito molusco para el exigente paladar europeo, sobre todo el francés.

La venta del caracol es en vivo, congelado o en conserva. Mientras en España el más extendido es el primero, en Francia hay más demanda por los productos procesados. Subproductos del caracol como caviar, paté, pasta con caracol e industria farmacéutica y cosmética son también muy apetecidos.

El mercado gastronómico sigue siendo la piedra angular y requiere continuidad, ya que el caracol es un producto estacional, que sólo puede dejar de serlo si los criaderos son capaces de asegurar su presencia en el mercado. ¿Qué quiere decir esto?, que actualmente en España y en la mayoría de los países europeos la oferta de caracol es mayoritariamente silvestre. Es esta realidad la que nos hace augurar un mayor provecho de los criaderos y de su masificación en nuestro país con fines de exportación.

CONSUMO DE CARACOLES EN FRANCIA

El consumidor mundial indiscutido de caracoles es Francia. La demanda de caracoles en ese país aumenta en general en otoño, periodo propicio a la recolección de los caracoles y para las fiestas de fin de año. Sin embargo, gracias al constante comercio internacional, se puede consumir caracoles a lo largo de todo el año.

La mayoría de las importaciones de caracoles frescos y vivos pasa por la industria agro-alimenticia. Los caracoles se consumen tanto en los restaurantes como en la casa. Los dueños de restaurantes se abastecen principalmente de los productores nacionales. En casa, el francés consume los caracoles preparados. Los caracoles se consumen en plato principal, servidos por doce (a veces por seis). Son clasificados en la categoría de “productos de lujo” y generalmente son caros.

En lo que se refiere a las importaciones de productos congelados, pasan directamente por las industrias especializadas. Una vez transformados, los productos son vendidos de nuevo a las centrales de compra, a los mayoristas o directamente a los restaurantes. Los restaurantes compran generalmente caracoles en conservas o congelados. Sin embargo, se nota que favorecen la producción nacional.

NUESTRA EMPRESA: UNA NUEVA OFERTA

Nuestra empresa nació hace 3 años en Osorno como un proyecto de innovación y con financiamiento estatal, con tan buenos resultados que desde hace 2 años nos dedicamos a exportar el 100% de nuestra producción. Durante estos 2 años hemos aprendido el proceso de incubar, alimentar y engordar caracoles de manera completamente natural y libre de contaminantes, para posteriormente ofrecerlos al mercado extranjero. Afortunadamente, gracias a contactos personales en Francia, tuvimos la oportunidad de entrar a ese mercado para ofrecer nuestros caracoles y hacernos un espacio entre la competencia. Nuestra modalidad de venta hasta ahora eran cargamentos caracoles vivos.

Después de ver con orgullo que nuestro producto tuvo una buena acogida, considerando además que estamos ante un mercado en expansión y potencialmente muy rentable, decidimos emprender una nueva meta: expandirnos mediante la colocación de caracoles chilenos procesados, es decir, congelados y en conserva listos para ser consumidos por nuestros clientes.

        El presente informe da cuenta del proceso comercial y logístico que implicó el paso a esta nueva etapa.


DESCRIPCION DEL PRODUCTO

        Las principales características de los caracoles son:

  1. Están  formados por un caparazón mineralizado y un cuerpo donde sobresalen sus tentáculos.
  2. Su carne es rica en proteínas esenciales y baja en grasas.
  3. Es un molusco hermafrodita incompleto, con dos puestas al año de 80-120 huevos cada una, siendo importantes las condiciones ambientales de temperatura y humedad.
  4. Tienen períodos de letargo que coinciden en los momentos de mayor agresividad ambiental: verano e invierno.
  5. Sufren estrés y patologías como la ocasionada por la pseudomona.
  6. Hay multitud de depredadores, destacando topos y roedores por ser los más problemáticos.
  7. Crecen en cautiverio en 6-8 meses, llegando a ser perfectamente adultos (bordados).

Existen diversas especies de caracoles, siendo las siguientes las más fundamentales:

HELIX ASPERSA

Es la más difundida en las zonas mediterráneas, por su aclimatación a las zonas cálidas; donde está la influencia marina.

Esta especie representa el 70% del patrimonio de la cría de caracoles en Italia. Se elige, sobre todo, por su capacidad de crecimiento después de 12 meses de alimentación. Otra característica importante es la fuerte capacidad reproductiva (casi 120 huevos al año en dos cavadas).

HELIX POMATIA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (203 Kb) docx (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com