Trabajo final Proceso de liquidación, solvencia y reestructuración de compañía
Enviado por HanselR26 • 6 de Septiembre de 2015 • Monografía • 4.209 Palabras (17 Páginas) • 175 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS[pic 1][pic 2][pic 3]
(UAPA)
ESCUELA DE NEGOCIO
[pic 4]
Trabajo final
Proceso de liquidación, solvencia y reestructuración de compañía
PRESENTADO POR:
Hansel camilo Ramirez Patricio
MATRICULA:
13-5038
FACILITATOR:
Luis Emilio Vargas
ASIGNATURA
Contabilidad Superior
[pic 5]
Índice
1.1 Introducción………………………………………………………… 3
1.1 Los proceso de liquidación y solvencia y reestructuración de compañías…..4
1.2 Los proceso de liquidación……………………………………………………………….4
1.1 Quienes pueden ser liquidadores…………………………………………………………….4
1.2 Cuales son las funciones del liquidador………………………………………………8
1.1 En consiste un proceso de reestructuración empresarial………………………...8
1.1 Que pasa con aquellas obligaciones laborales que no quedaron incluidas en el acuerdo…………………………………………………………………………………………………………..9
1.2 Clasificación de las reestructuración en función de su tipología…………10
1.1 Cuando surge la necesidad de reestruturarse ……………………………………………..10
1.1 Cuales son las causa que provocan que lleguen la empresa a una situación de crisis………………………………………………………………………………………………………………… 11
1.1 Como ejecutar un proceso de reestructuración en emergencia………………….12
1.1 Que es solvencia financiera…………………………………………………………………………13
1.2 Que es solvencia…………………………………………………………………………………..13
1.3 Grado de solvencia……………………………………………………………………………….13
1.4 Como se mide la solvencia…………………………………………………………….………14
1.1 Conclusion………………………………………………………………………………………………….15
Introducción
El nacimiento y muerte de empresas, según los expertos, es un proceso que da dinamismo a la economía. La muerte empresarial, aunque parezca contradictorio, puede dar origen a emprendimientos con mayor potencial. Esto siempre que los procesos de disolución y liquidación no se alarguen. Según el informe Haciendo Negocios (Doing Business, por su nombre en inglés) 2013, elaborado por el Banco Mundial y publicado la semana pasada, cerrar una empresa es un trámite largo y costoso. El estudio presenta indicadores sobre el marco regulatorio, pago de impuestos, protección de los inversores, resolución de insolvencia (cierre de la compañía), entre otros factores.
El Liquidador representa judicial y extrajudicialmente los intereses generales de los acreedores y los derechos del Deudor en cuanto puedan interesar a la sociedad. Debe incautar e inventariar los bienes del deudor, liquidarlos y tomar las medidas para solventar los gastos del procedimiento, reclamar al deudor la información necesaria para su labor, registrar sus actuaciones en el Boletín Concursal y ejecutar los acuerdos de la junta de acreedores, entre otras funciones.
Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, tendrá que adaptarse al entorno que le rodea y a los constantes cambios que se van produciendo a su alrededor. De su capacidad de adaptación dependerá el éxito o fracaso en su carrera por ir creciendo y creando valor.
Un proceso de reestructuración empresarial implica un cambio, y ese cambio será más o menos drástico dependiendo de nuestra capacidad de anticipación, es decir, cuanto antes nos anticipemos al futuro y adaptemos nuestra estructura al mismo, menos drásticas serán las medidas a tomar.
Por varias razones, es posible que una obligación laboral no quede incluida dentro del acuerdo de reestructuración, por tanto, respecto a esa deuda no incluida, no se puede aplicar el acuerdo de reestructuración, lo que abre camino a la posibilidad de que el beneficiario de esa deuda, pueda iniciar una acción ejecutiva para el cobro de la misma.
Los proceso de liquidación y solvencia y reestructuración de compañías.
Los proceso de liquidación
La liquidación es la acción y el resultado de liquidar, que significa, entre otras cosas, concretar el pago total de una cuenta, ajustar un cálculo o finalizar un cierto estado de algo. Es cuando hace sus activos líquidos, es decir, empieza a vender todos sus activos fijos para obtener efectivo y pagar los pasivos, se da comúnmente cuando se declara en quiebra.
El nacimiento y muerte de empresas, según los expertos, es un proceso que da dinamismo a la economía. La muerte empresarial, aunque parezca contradictorio, puede dar origen a emprendimientos con mayor potencial. Esto siempre que los procesos de disolución y liquidación no se alarguen. Según el informe Haciendo Negocios (Doing Business, por su nombre en inglés) 2013, elaborado por el Banco Mundial y publicado la semana pasada, cerrar una empresa es un trámite largo y costoso. El estudio presenta indicadores sobre el marco regulatorio, pago de impuestos, protección de los inversores, resolución de insolvencia (cierre de la compañía), entre otros factores. De un universo de 189 economías, el país se ubicó en el puesto 135, un sitio por debajo de la posición alcanzada hace un año. Esto, principalmente, debido a la dificultad de resolver la disolución (quiebra) de una firma. Según el estudio, en el país este proceso tarda 5,3 años, mientras que el promedio de la región es de 2,9 años y en países desarrollados, de 1,7 años (ver página 14).
...