Traea Buma
Enviado por jaime_joel • 15 de Julio de 2015 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
¿Qué reglamentaciones afectarán tu operación?
Es muy reciente el reconocimiento de la existencia de malos tratos hacia las personas mayores en los ámbitos profesionales. Sólo en los últimos años empieza a surgir con fuerza cierta conciencia social sobre este asunto. Como prueba de ello es que las Naciones Unidas abordan por primera vez la violencia contra las personas mayores en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento (Madrid 2002) en la que se presenta un informe al respecto. Comparablemente, la Red Internacional para la prevención del maltrato en el anciano (INPEA), con el apoyo de la OMS, hace público el Informe “Voces ausentes” que se ha convertido en un referente para la puesta en marcha de procesos de investigación-acción en muchos países del mundo. Dicho documento realiza una serie de recomendaciones para configurar una estrategia global que dé respuesta al problema de los malos tratos hacia las personas mayores, entre ellas:
• Crear y difundir un método de investigación para estudiar la violencia contra los ancianos.
• Diseñar y validar un instrumento de detección y evaluación para los profesionales sociales y sanitarios que trabajan en el ámbito comunitario.
• Elaborar material claro dirigido a profesionales para un correcto atropello del problema.
• Movilizar a la sociedad civil mediante campañas de sensibilización que generen cambios de actitud hacia las personas mayo res y sobre todo hacia los malos tratos. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología han asumido estas recomendaciones y desde el año 2002 tienen abierta una línea estable de colaboración que hasta el momento ha producido importantes frutos, siguiendo la secuencia señalada por la OMS. En primer lugar, se realizaron dos investigaciones cualitativas para conocer las percepciones y representaciones sociales que tanto las personas mayores como los profesionales implicados, tenían sobre los malos tratos. Sus resultados han sido publicados recientemente por el IMSERSO bajo el título “Vejez, negligencia, abuso y maltrato. La perspectiva de los mayores y de los profesionales”.
Al mismo tiempo, se han comenzado trabajos para la validación de un instrumento de detección de riesgo de maltrato, bajo la coordinación de la OMS y con la participación de 11 países. España ocupa un lugar destacado en este proceso, tanto por su implicación desde sus comienzos, como por el papel facilitador que podemos desempeñar hacia los países de habla hispana.
Requisitos básicos para adquirir la licencia para centro de personas de edad avanzada:
• Comuníquese con la Oficina de Licenciamiento más cercana para que personal del Departamento visite el centro, le oriente y se asegure de que existen las condiciones físicas y sociales que aseguren el bienestar de estas personas de edad avanzada.
• Una vez estos establecimientos cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Reglamento, el Departamento de la Familia le otorgará el permiso para que puedan recibir y cuidar personas de edad avanzada, según sea el caso. A este permiso se le llama Licencia o Certificación.
Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración
¿Cómo nace la Asociación de Dueños de Cuidado de Larga Duración? En el año 2002 el Departamento
...