Transmitir Un Despido Masivo A Un Sindicato
Enviado por isa.evalle • 15 de Enero de 2015 • 883 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
Transmitir un despido masivo a un sindicato
Todos sabemos ya, que tratar con un sindicato es una cuestión delicada, sobre todo cuando hablamos de despidos.
Leyendo el código de trabajo, encontramos el artículo 380 que tuvo una reforma la cual queda así:
ARTÍCULO 380.
A partir del momento a que se refiere el artículo anterior toda terminación de contrato de trabajo en la empresa en que se ha planteado el conflicto aunque se trate de trabajadores que no han suscrito el pliego de peticiones o que no se hubieren adherido al conflicto respectivo, debe ser autorizada por el juez que tramitará el asunto en forma de incidente y sin que la resolución definitiva que se dicte prejuzgue sobre la justicia o injusticia del despido. Si se produce terminación de contratos de trabajo sin haber seguido previamente el procedimiento incidental establecido en este artículo, el Juez aplicará las sanciones a que se refiere el artículo anterior y ordenará que inmediatamente sea reinstalado el o los trabajador es despedidos y en caso de desobediencia duplicará la sanción conforme lo previsto en el artículo que precede. Si aun así persistiere la desobediencia ordenará la certificación de lo conducente en contra del infractor para su procesamiento, sin que ello lo exonere de la obligación de reinstalar en su trabajo a los trabajadores afectados. El Juez actuará inmediatamente por constarle de oficio o por denuncia la omisión del indicado procedimiento. En este último caso, su resolución de reinstalación debe dictarla dentro de las veinticuatro horas siguientes de haber ingresado la denuncia al tribunal y en la misma resolución designará a uno de los empleados del tribunal para que en calidad de ejecutor del mismo haga efectiva la reinstalación. El procedimiento de reinstalación que establece este artículo es aplicable también cuando se infrinja el derecho de inamovilidad que establece el artículo 209 de este Código.
Leyendo esto, podemos darnos cuenta que en Guatemala los despidos masivos (o colectivos) son son en contra de la ley. Y cuando tomamos en cuenta que hay un sindicato de por medio, nos damos cuenta que no van a dejar que un grupo grande de personas sean despedidas. Al momento de despedir a un grupo masivo de personas, ellas poder in a denunciar a la empresa al ministerio de Trabajo, y no sólo existiría una multa para la empresa, sino que aparte deberá re instalar a todos los empleados que fueron despedidos.
Si uno va a ser un despido masivo es porque no está teniendo ganancia y la empresa no tiene el dinero que se debe para cubrir las nóminas. Es por esto que se justifica la acción de declararse en bancarrota, ya que la empresa no tiene los fondos necesarios para cubrir con sus costos.
Para realizar esto, es necesario seguir una serie de procedimientos antes de informar la decisión al sindicato.
En primer lugar, es necesario
...