Transnacionalización, crisis y papel del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial
Enviado por Katia Chable • 8 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 2.792 Palabras (12 Páginas) • 397 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
INTRODUCCIÓN
En este documento podrá encontrar información acerca del fragmento publicado en el diario clarín el 29 de enero de 1999 por José Saramago; el cual hace mención de que la única forma en la que se puede tener poder sobre algo es por medio de un interés económico, esto en la actualidad se ha reflejado notoriamente por los gobiernos y en nuestro caso por nuestros representantes, quienes antes de brindarle al pueblo beneficios y seguridad, antes de estas dos cosas esenciales ellos consideran en primera estancia el beneficio propio que le otorgara unos bolsillos llenos, fortuna y el cuidado pleno de sus familiares.
Muchas veces me he preguntado ¿Cuál será la mejor forma de elegir a las personas que nos representan?, si esta ¿será capaz de aprovechar la voz, mi voz que se le ha cedido al votar por él o si acaso ¿será capaz de lograr un cambio para proveernos seguridad?
Este fragmento de tan solo ocho líneas me ha hecho cuestionarme ¿en qué momento el hombre sobre puso el valor económico por el valor de la sociedad?
Por otro lado, se hará mención sobre la forma en la que la transnacionalización se ha desarrollado con el paso de los años y como es que este ha influido de manera drástica en nuestras vidas, se hará énfasis en algunas ventajas y desventajas de la globalización y la transnacionalización , así como también la participación e importancia de algunos organismos internacionales que contribuyen a la armonía de la economía actual y como es que estos intervienen ante las crisis económicas.
DESARROLLO
Tomando en consideración todo lo mencionado por José Saramago, nuestra situación actual puede ser modificada si todos nos uniéramos y dejáramos a un lado, por un momento el beneficio que se obtiene al vender un voto, el cual muchas veces se ve reflejado en un billete, una despensa u otras cosas que son aceptadas por las personas que más lo necesitan, quienes no gozan de un empleo regular, un sueldo, servicio médico y lo único que obtienen es un beneficio a corto plazo.
Nosotros mismos contribuimos a que los gobiernos sigan despreocupados por las necesidades de la sociedad al hacerles creer que con un poco ya estamos mejor, que la necesidad se cubrió y es cierto que por un momento se puede estar así pero no es la mejor manera de dar pie al cambio; esta acción da un mensaje opuesto.
Por ello es que el Estado muchas veces al tener cubierta o medio cubierta una necesidad en cierta zona pone todo su empeño y atención en imponer y crear políticas para la generación de riquezas de ciertos sectores, en especial el que está enfocado en todos los organismos financieros y las empresas multinacionales, puesto que estas con el poder que poseen puede llegar a dirigir a los gobiernos, puesto que en algún momento son ellos quienes deciden el camino y desarrollo de la sociedad.
En relación con el capitalismo salvaje, este se encuentra dirigido por las corporaciones transnacionales y su capital financiero; la base de este tipo de capitalismo se ve centrado en el desarrollo económico, pero cabe mencionar que esta democracia casi siempre se ve reflejada por el tipo de corrupción que hoy en día conocemos que solo genera un beneficio propio a todos los representantes de estado y no busca de forma plena la estabilidad de la sociedad. Lo único que se ha logrado son propuestas que a primera instancia generan soluciones inmediatas pero que con el paso del tiempo son abandonadas y a pesar de que esta situación se ha repetido una y otra vez como un círculo vicioso por años.
Desde mi punto de vista puedo decir que nuestra generación de jóvenes inconformes e informados, tienen una visión de cambio que como bien sabemos no se lograra de la noche a la mañana, pero si con el paso de años y con la constante perseverancia de un cambio.
De esta manera se ha llegado a la modificación de leyes que otorgan la igualdad de género en el sector laboral permitiéndole a la mujer poder desempeñarse en rangos de gerencia con un salario modesto, entre otros beneficios pero que unos años atrás no era posible y no era aceptado por la sociedad. Otro punto importante a mencionar es que a pesar de la generación de empleos y nuevas oportunidades esto no ha sido suficiente para acabar con el desempleo.
América Latina en la década de los noventa fue un claro ejemplo de la inestable situación social y económica que mostro el bajo crecimiento económico por el desempleo generado en un 7% de la población y esto fue a causa de que los ingresos estaban mal distribuidos y no permitía una mejora ante esta situación.
En cuanto a la globalización puedo señalar que es el proceso por el cual hemos adoptado nuevas formas de socializarnos y que influyen en nuestra vida cotidiana en cuanto lo político, económico, social, cultural y tecnológico puesto que es no ha proporcionado la ventaja de la modernidad empezando con la modificación de reglas políticas que abren paso al crecimiento económico. Este proceso lo hemos experimentado desde el descubrimiento de América como una de las primeras formas de expansión territorial.
Seguido del proceso de globalización vine de la mano el capitalismo, el cual se ha modificado con el objetivo de obtener riquezas por medio del mercado.
Hobson señala que las estructuras plutocráticas de la sociedad capitalista tenían cierto poder político que permitía la toma de decisiones sobre los recursos materiales de un país. Él hace mención de que como es que la acumulación excesiva de capital por invertir era una forma de frenar el crecimiento económico, porque a pesar de que en un país se tenía una demanda interior estable, esta estaba estancada porque el ingreso era el mismo. Es decir, el beneficio era decreciente, por ello es que surge la necesidad de exportar el ahorro excedente de las metrópolis a países terceros, con el único propósito de obtener materias primas y alimentos baratos y al mismo tiempo contribuir a la expansión de sus empresas en el exterior con la maximización del capital, pagando una mano de obra barata de esta manera se conseguiría un beneficio superior.
Con esto los países terceros se posicionarían como uno de los mercados más demandantes de artículos manufacturados exportados por las naciones más industrializadas como lo eran las potencias europeas, quienes se centraron en la exportación de capitales.
Para 1998 la ganancia por exportación genero un ingreso de billones de dólares y favoreció tanto al Fondo Monetario Internacional como a las corporaciones financieras, bancarias, entre otras.
Retomando el tema de la globalización, este proceso permitió el intercambio comercial, el crecimiento económico entre países y el desarrollo tecnológico por sectores. A partir esto surge la transnacionalización que no es más que la forma en la que las empresas con inversiones a nivel mundial tienen control sobre la producción y la economía. Las empresas transnacionales son las que trazan el camino de los países en desarrollo.
...