Tratado de Libre Comercio
Enviado por EPAREDESB • 22 de Junio de 2015 • Práctica o problema • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
CAPITULO I
1. Generalidades
1.1 ¿Qué es el Tratado de Libre Comercio?
Libre Comercio es una expresión que se refiere a los aspectos económicos y consecuencias políticas del intercambio de bienes entre personas que viven en dos o más naciones diferentes, no es, como se suele afirmar, el comercio entre dos naciones pues las naciones no comercian entre sí: sólo las personas lo hacen. El Libre Comercio, por tanto, incluye actividades del llamado comercio exterior, de importaciones y exportaciones de bienes.
Su idea principal es tener libertad absoluta de intercambio de bienes entre todas las personas, vivan donde sea, sin que existan limitaciones de aduanas, impuestos, cuotas u otras restricciones. Es una consecuencia lógica de la mentalidad liberal, que reclama libertades de expresión, enseñanza, elección de gobernantes y libertad económica dentro de las naciones y entre ellas. Propone la existencia de un flujo libre de mercancías y servicios entre todas las personas del mundo, con independencia de dónde vivan.
Uno de los escritos más famosos en favor del Libre Comercio es el de Bastiat y que con tono burlón habla de una petición de los fabricantes de velas al gobierno, el que debe protegerlos de la importación libre de la luz del sol.
Los tratados de libre comercio son los representantes actuales de esta libertad y generalmente toman la forma de programas de reducción de obstáculos al flujo de mercancías entre dos o más países. Los rivales del Libre Comercio provienen generalmente de mentalidades intervencionistas que apoyan las acciones gubernamentales para restringirlo con los globalifóbicos o altermundistas como el grupo más visible.
Pero también existen otras formas de pensar como el proteccionismo que aplica el cierre de fronteras para resguardar a la industria local de productos más baratos y de mejor calidad. También el mercantilismo se opone al Libre Comercio. Los defensores del Libre Comercio usan dos tipos de argumentos. Un tipo se refiere a cuestiones filosóficas y establece que siendo la naturaleza humana libre sería incongruente que ella se limitara innecesariamente.
El otro tipo de argumentación se refiere a resultados prácticos del libre comercio donde él es aplicado los resultados económicos son superiores a donde no lo es. Las discusiones acerca del Libre Comercio, entre defensores y opositores, suelen ser agrias y difíciles, desafortunadamente ellas suelen adolecer de problemas de ignorancia por ambas partes.
1.2 ¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?
Porque constituyen un medio eficaz para proveer un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión y de esta forma garantizar el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos. Al ser aprovechado por los empresarios nacionales, permite que la economía del país crezca, aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y, adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas, nacionales y extranjeros.
1.3 ¿Qué ventajas y desventajas pueden traer los tratados de libre comercio?
Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no solo con aspectos de tipo comercial sino que son positivos para la economía de su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilita el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad
...