Tratados De UE Y Estados Unidos
Enviado por jsalinas1170 • 8 de Julio de 2014 • 9.907 Palabras (40 Páginas) • 246 Visitas
Introducción de los acuerdos y futuros tratados
1.- Unión Europea y Estados Unidos
En febrero de este año el presidente de la Comisión Europea “José Manuel Durao Barroso” indico un inicio de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, pero muchos de los países que conforman la Unión Europea se preguntan ¿Qué implicaciones tendría esté tratado, y que efectos tendría en las pymes de la UE?
Muchos economistas hacen hipótesis sobre lo que sería el TLC, todo dependerá de la profundidad y las condiciones del acuerdo. Salvo en productos muy concretos –las conservas, por ejemplo–, no es un tema de eliminación de aranceles, sino de la supresión y reducción de barreras no arancelarias. ¿Eliminará el tratado barreras técnicas de homologación en sectores como el calzado? ¿Y en equipamiento médico, otra de nuestras principales exportaciones? ¿Y se homologarán los estándares de etiquetado? De ser así supondrá un ahorro de costes para las muchas pymes que ya están exportando.
¿Qué desventajas tendría?
“Algunas empresas cerrarán y las mejores tendrán más mercado, con más capacidad de seguir especializándose, pero no hay que olvidar que también habrá una mayor competencia de las empresas estadounidenses aquí”
“La UE es nuestro principal mercado de exportación. El que entren competidores en igualdad de condiciones o en condiciones más competitivas que las nuestras –como el uso de transgénicos en ganadería– puede reducir la competitividad de alguno de nuestros productos de cara a alguno de nuestros clientes europeos”, comenta una entidad pública exportadora.
¿Por dónde podría ir el acuerdo?
1. Eliminación de tarifas.
2. Mayor compatibilidad regulatoria.
3. Reducción de las barreras al sector servicios.
4. Fomento de la inversión.
5. Acuerdo de condiciones similares para el pago de tarifas.
¿Qué es un acuerdo de libre comercio?
Un acuerdo de libre comercio tiene como objetivo eliminar todos los obstáculos al comercio de bienes y de servicios, tanto si se trata de aranceles (la tasa que se paga en la aduana) como impedimentos normativos. Entre la UE y Estados Unidos los aranceles son de media bastante bajos, entre un 3% y un 4%. Sin embargo hay sectores como el textil son de más del 20%. También en el sector agrícola son más altos, un 35% para las frutas y verduras, o el queso, que es de un 100%.Las barreras normativas también son considerables. Son por ejemplo diferencias en los límites en la definición de ingredientes o el etiquetado (en cosmética o textil), o de certificados (industria mecánica).
2.- Unión Europea y China
Para la UE, la apertura de China al mundo supone un reto. Bruselas se encuentra actualmente en proceso de diseñar una política exterior ambiciosa y global hacia Beijing. Sin embargo, existen razones internas y externas –como la falta de cohesión en política exterior de los diferentes países de la UE y la influencia de los EEUU– que hacen que sea difícil su plena puesta en práctica. Si bien una fuerte relación UE-China no se opone necesariamente al tradicional y esencial vínculo transatlántico, para que se llegara a una articulación efectiva de la relación entre las tres partes (UE, EEUU y China) sería imprescindible contar con una Unión Europea políticamente unida y dispuesta a desempeñar un papel estratégico en los asuntos internacionales. En este sentido, el hecho de que el 20% de la población mundial se pueda integrar en lo que conocemos como el sistema de comercio internacional, supone para la primera potencia comercial del mundo no solo un reto sino también un impulso para una mayor integración política. A Europa se le pide que asuma su responsabilidad histórica, y esta iniciativa política podría ayudar a la UE a encauzar correctamente sus esfuerzos y desviar su atención de otros asuntos, quizá más urgentes, pero seguramente de menor importancia.
Las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y China se rigen por el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica, firmado en 1985. En el aspecto comercial, se trata de un acuerdo no preferencial, basado en la cláusula de Nación Más Favorecida.
La Unión Europea
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen de organización internacional nacida para propiciar y acoger laintegración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Con ese acto, la supraestructura «Unión Europea» aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes —la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE/CE)— y les añadía la política exterior común y la cooperación judicial y policial, formando un sistema complejo conocido como «los tres pilares». Sin embargo, con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió, por completo aunque con ciertas particularidades, a las Comunidades Europeas y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
Todo esto desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, en el presente, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiración histórico-política de vocación federal —en el sentido de un federalismo internacional nuevo, no de un Estado federal clásico— que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación
...