Tropicalización de Bimbo en China
Enviado por Nathalia Huerta Alvarado • 3 de Diciembre de 2020 • Documentos de Investigación • 2.406 Palabras (10 Páginas) • 1.602 Visitas
Tropicalización de Bimbo en China
[pic 1] [pic 2][pic 3] (esta es como una intro)
Para Bimbo no fue tarea fácil incursionar en el mercado más grande del mundo, el chino. Bimbo para introducirse en el mercado chino compró el centro de Procesamiento de Alimentos de Bejín. (Pan Ricco)
Bimbo optó por implementar una estrategia largo plazo lo que hizo que se posicionara como una de las empresas mexicanas más reconocidas en China.
Antes de que el grupo Bimbo se incursionara en esta nueva aventura los empresarios de esta marca tuvieron que construir las relaciones necesarias en China, informarse sobre los planes gubernamentales que se brindan a la inversión extranjera, crear alianzas y planificar cada paso.
1. Analizar el mercado
El mercado en China es muy pequeño en términos de consumo en comparación con otros.
Bimbo no es la panificadora líder en China sin embargo a la fecha de hoy han llegado a ocupar el segundo lugar dentro de este país.
Bimbo para poder incursionarse en este mercado realizó diversos pasos para conocerlo, de la misma manera tomó en consideración las diferencias que existen entre México y China, realizó varios estudios de mercado. Sin embargo, su primer lanzamiento, que fue el gansito que es famoso en países latinoamericanos, fue un fracaso ya que el público chino tiene un gusto preferente por los sabores salados.
Bimbo para poder incursionarse en china realizo varios estudios de mercado y tomó en consideración las diferencias que existen entre estos países. esto responde a las costumbres de los habitantes asiáticos, primero porque los chinos no suelen comer sándwich y como las familias son pequeñas por la restricción de tener hijos únicos acuden hasta tres veces en un mismo día al supermercado y compran porciones pequeñas.
Bimbo detectó hábitos al momento de que un ciudadano chino realiza sus compras y noto que se tomaban algo de tiempo para decidir llevar un producto por tal razón su departamento de Mercado diseñó unas etiquetas colgantes con información de cada pan, con esta técnica se registró un incremento dentro de sus ventas.
2. Realizar ajustes
Aunque en China se venda el producto bajo la misma marca se trata de productos diferenciados, pues, dijo el director comercial, los chinos lo prefieren salado, cosa que aprendieron sobre la marcha.
Al año de haber comprado la panificadora China decidieron cambiar los logos de Panrico y cambiarlos por los del icónico osito Bimbo algo que les ayudó con sus consumidores, además de que los niños chinos estaban encantados.
También Bimbo cambió su nombre a Bingbao ya que así se dice en mandarín, es así como tuvo que adaptar el nombre al idioma de este país.
-Producto Adaptable
Bimbo ha tropicalizado algunos productos para adaptarlos a los gustos locales, lo que ha resultado en pan relleno de frijoles dulces, con sabor a té verde y hasta carne picante, pan de maíz o de dulce de leche, entre otros.
De hecho, uno de los productos que más vende es el pastel de carne, algo que en Occidente difícilmente sería asociado con el portafolio de Bimbo. En este proceso de adaptación, ha creado otros “muy chinos” como un sándwich de maíz, un pan con pepinos encurtidos o un panecillo relleno de frijoles dulces. También han modificado el diseño, el empaque y el tamaño de productos estandarizados en el resto del mundo.
El pan, panecillos y tortas son un producto relativamente nuevo en la dieta china., ya que se vende como un postre popular y no como un alimento básico. Aunque el mercado está aumentando, el consumo per cápita de pan continúa siendo de 2 kilos, comparados con los 96 kilos que se consumen en Chile y los 106 kilos en Alemania. Además, el mercado chino, si bien vasto y lleno de potencial, es uno altamente fragmentado, con cientos de competidores a nivel local y regional.
3. Mantener los objetivos de la empresa y Target
Todos los esfuerzos del grupo mexicano apuntan a familiarizar el mercado con un producto que sigue siendo visto como accesorio y no básico. “Las compañías extranjeras tienen dos opciones en China: la primera es educar a los consumidores, pero esto cuesta mucho dinero y tiempo. La segunda es amoldarse a los gustos del mercado y entregar productos locales.” Bimbo no puede pensar en todo el público chino como sus clientes. A los chinos no les gusta el pan y es muy difícil cambiar los hábitos de consumo sin embargo la empresa ha optado por utilizar ambas estrategias; sin abandonar su tradicional pan tajado, ha creado productos menos dulces y más salados para el paladar chino.
Al igual que en América Latina, una de las estrategias de Bimbo en China es apelar a la familia como target. Con la imagen del famoso osito blanco y un énfasis en el valor nutricional de sus productos, la compañía se ha propuesto conquistar a los padres de familia, que buscan alimentar bien a sus hijos.
Sin embargo, en este proceso se ha enfrentado con una brecha generacional. “La familia y la gente mayor es el camino más difícil, pues no están llegando al consumidor más fácil que serían los jóvenes. Ellos están más motivados a mostrar sus logros y familiaridad con el mundo occidental con el consumo de alimentos extranjeros, cuando estos jóvenes crezcan y tengan familia, será más fácil extender la idea a otro nivel.
4. Adaptación de la gerencia y procesos operativos
Para la distribución, Bimbo masificó sus productos distribuyéndolos en negocios modestos con bicicletas, ya que estas tienen acceso dónde los camiones no, además implementó una tienda de Expendio de pan en la Ciudad Prohibida.
Otro factor clave para el éxito de esta empresa fue la innovación logística que se empleó. En México y Latinoamérica, las redes de distribución son un factor clave para el triunfo de esta empresa, sin embargo, China no cuenta con la misma infraestructura de México, lo cual dificulta sus entregas. Por lo que se tuvo que implementar un sistema diferente en China; “un sistema de ‘agencias de distribución’ y con vendedores provistos de hand helds para levantar pedidos, la producción de la panificadora prácticamente se hace just in time”. Las ventas al detalle representan el 85% del total. Este sistema consta de una red de 187 camiones propios y una flotilla de 38 bicicletas. Gracias a su sistema de repartición en bicicletas, Bimbo ha penetrado a los “changarros”, que están ubicados en calles muy angostas del norte de China, donde los camiones no pueden entrar. Además, ésto es una ventaja competitiva, ya que la competencia sólo distribuye en los grandes supermercados.
...