Turismo Vivencial en la Selva Peruana
Enviado por patriciacj • 24 de Mayo de 2014 • Tutorial • 8.550 Palabras (35 Páginas) • 302 Visitas
Turismo Vivencial en la Selva Peruana
autores anonimos
Centrum Católica
Nota del Autor
Grupo n.o 5
CAPÍTULO II
1. Evaluación Externa y el Análisis Competitivo
La crisis económica mundial continúa y esto se está afectando a la industria del turismo en alguna medida. Las ganancias que provienen del turismo son cada vez más importantes para los países en desarrollo y las tendencias se ven reflejadas por una demanda turística con clientes cada vez mejor informados que escogen vivir sus propias experiencias, pero sin olvidar la realidad que les rodea. También llama la atención a los prestadores de servicios o empresas ofertantes de los distintos servicios que el turista requiere en la visita a un determinado país.
En el informe ante la decimonovena reunión de la Asamblea General de la Organizacipon Mundial de Turismo (OMT), se pronostica que el turismo internacional seguirá creciendo de manera continuada en las dos próximas décadas, a un ritmo moderado, incrementándose los arribos turísticos en el mundo en un 3,3% anual como promedio. Las llegadas de turistas superarán los mil millones en 2012, partiendo de los arribos registrados en 2010. Para 2030, se prevé que las llegadas alcancen los 1.800 millones de personas.
Millones de personas están afectadas por la situación económica mundial y ello merma su bienestar económico y la falta de empleos. A pesar que a nivel mundial la cantidad de turistas sienten la crisis existente, al parecer, está cifra va en aumento y los datos indican que la mayoría de las personas continúan viajando y que, desde el año 2010 hacia adelante comienza a apreciarse una lenta recuperación. El informe de la OMT expresa que para el año 2015, las economías emergentes recibirán más visitantes internacionales que las economías desarrolladas y para el 2030 su participación en los arribos mundiales llegará al 58%.
Lo importante que tenemos por destacar es que de los 1.800 millones previstos para el 2030, unos 1.050 estarán dirigidos a los países en desarrollo, mientras que otros 750 millones se dirigirán a los países centrales. Los motivos de los viajes para dentro de veinte años se estima que alrededor del 50% sea para viajes recreativos, unos 300 millones de personas lo harán por interés religioso o vinculados a tratamientos de salud, mientras que los viajes de negocios también estarán presentes. Partiendo de esto último nuestro negocio estaría enfocado es captar el interés de los turistas por explorar nuevos destinos. La crisis económica ha llevado a que la mayoría de los consumidores quieran gastar menos, buscando mejores precios, ofertas y promociones para sus vacaciones, por lo que cada vez están más informados sobre lo que pasa en esta gran industria. Los turistas actuales son más conocedores de los destinos, de sus productos, de lo que pueden encontrar en ellos, de la calidad de los servicios y de sus habitantes, de su cultura, etc, revolucionando la demanda turística al ser más exigentes; lo cual nos obliga a que la industria turística deberán estar conscientes del reto que conlleva no solo el cambio de mentalidad de los potenciales clientes, sino el hecho de que estamos en un mundo donde aparecen cada día nuevos destinos turísticos, productos diversos que compiten en calidad y precios y avances tecnológicos que permiten una mayor y mejor información de las personas que deciden viajar en sus vacaciones.
Hoy en día el turista tiene características muy definidas que determinan que tipo de vacaciones están dispuestas a tomar. Entre las principales tenemos:
El turista actual busca de realizar pequeñas vacaciones y a lugares más cercanos a su país de residencia. Exige niveles mucho más altos de calidad, por estar siempre informado y experiencia de viaje que ya poseen.
Toman sus decisiones de viaje cada vez más tarde, producto a que las crecientes exigencias del mercado laboral y su inestabilidad no permite planificar las vacaciones con antelación suficiente.
La tecnología permite que el nuevo turista exija respuestas inmediatas a su demanda de información o de prestación de servicios, requiriendo de una buena relación calidad/precio.
Crece la demanda de resorts con el “todo incluido” que apela a la creatividad de los ofertantes para el ofrecimiento de las mejores alternativas de diversión para los turistas.
Se aprecia un desplazamiento de las grandes ciudades hacia el ámbito rural, buscando un contacto mayor con la naturaleza. Por lo tanto la aparición de nuevos destinos y políticas de desarrollo rural y regional que ofrece al mercado toda una diversidad de ofertas alternativas.
El turista ahora busca organizar el viaje a su medida, un turismo activo, vivir sus propias experiencias familiares, deportivas, ver museos, ir a bares, discotecas o disfrutar la gastronomía, en fin, ser un protagonista activo, algo distinto a lo que se veía hasta hace algunos años.
Hay una demanda de un turismo responsable con el medio ambiente, por lo que grandes destinos que no respetan al cuidado de la naturaleza corren el riesgo de desaparecer y el ecoturismo continuará siendo una de las modalidades de más rápido crecimiento.
El turista actual no viaja a ciegas porque se maneja mucha información acerca de los lugares a visitar, puede consultar las experiencias de otros turistas, que mediante internet y las redes sociales cuentan sus vivencias positivas o negativas influyendo muchas veces en la toma de decisiones.
Podemos decir que son varios factores que han contribuido a un crecimiento del turismo a nivel mundial: la globalización económica, las mejoras en las comunicaciones, el crecimiento económico, etc. Es conocido que en épocas de crisis, el sector turismo, es el que tiene las más rápida recuperación en la demanda. Tomando como partida ello sólo nos quedaría desarrollar las mejores estrategias para ofrecer atractivas ofertas de vacaciones diferentes para turistas que buscan experiencias únicas e interesantes.
1.1 Análisis PESTEC
Fuerzas políticas, gubernamentales y legales (P)
El gobierno peruano a través de la normatividad legal y de las instituciones
gubernamentales ha generado políticas macros que rescatan y promueven el desarrollo del turismo. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo promueve, orienta y regula la actividad turística, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible. Es responsabilidad del Viceministerio de Turismo poner a disposición del usuario la información relevante del sector turismo y de todos aquellos programas y acciones que se vienen realizando para alcanzar
...