Técnicas De Análisis Interno
Enviado por sanchezsan • 8 de Noviembre de 2014 • 531 Palabras (3 Páginas) • 479 Visitas
3.3 Técnicas de análisis interno.
MEFI
Es una herramienta analítica de formulación de estrategia qua resume y evalúa las debilidades y fortalezas importantes de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo.
Se requiere 5 pasos para el desarrollo de una MEFI:
1. Identificar las fortalezas y debilidades claves de la organización y con ellas hacer una lista.
2. Asignar una ponderación que vaya desde 0.0 (sin importancia) hasta 1.0 (de gran importancia) a cada factor. La ponderación indica la importancia relativa de cada factor en cuanto a su éxito en una industria dada. Sin importar si los factores clave dan fortalezas o debilidades internas, los factores considerados como los de mayor impacto en el rendimiento deben recibir ponderaciones altas. La suma de dichas ponderaciones deben totalizar 1.0
3. Hacer una clasificación de 1 a 4 para indicar si dicha variable presenta:
Una debilidad importante (1)
Una debilidad menor (2)
Una fortaleza menor (3)
Una fortaleza importante (4)
4. Multiplicar la ponderación de cada factor por su clasificación, para establecer el resultado ponderado para cada variable:
5. Sumar los resultados ponderados para cada variable con el fin de determinar el resultado ponderado para una organización.
Sin importar el número de factores por incluir, el resultado total ponderado puede oscilar de un resultado bajo de 1.0 a otro alto de 4.0 siendo 2.5 el resultado promedio. Los resultados mayores de 2.5 indican una organización poseedora de una fuerte posición interna, mientras que los menores de 2.5 muestran una organización con debilidades internas.
El Perfil Estratégico de la empresa
Su elaboración es muy similar al Perfil Estratégico del Entorno aunque, evidentemente, con otro contenido y con otro objetivo. Es un instrumento muy intuitivo, cualitativo y sencillo de elaborar.
Es una técnica de análisis interno que trata de identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa a través del estudio y análisis de las áreas funcionales de la empresa.
Las áreas funcionales son las distintas actividades que la empreas desarrolla, tales como producción, comercialización, financiación, recursos humanos, organización, etc.
La elaboración del perfil estratégico consta de dos partes:
1. Lista de variables internas: Factores o aspectos clave de la empresa para alcanzar sus objetivos. Estas variables se agrupan por áreas funcionales.
2. Valoración de las variables: Se usa una escala Likert de 1 a 5, representativa de un comportamiento muy negativo, negativo, equilibrado, positivo o muy positivo de cada variable. Esta valoración la lleva a cabo la Alta Dirección de la empresa en función de la percepción que tiene la situación de cada variable.
Los picos hacia la
...