Técnicas Y Habilidades De Compras
Enviado por alfislasg • 2 de Abril de 2013 • 7.799 Palabras (32 Páginas) • 514 Visitas
TÉCNICAS Y HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN DE COMPRAS
Justificación del programa
Todavía es común que en muchas organizaciones no se visualice a la función de compras como estratégica. Como consecuencia, los responsables o directores de Compras invierten excesivos esfuerzos en:
Defender una adecuada ubicación de Compras en el organigrama
Convencer a los diferentes “propietarios de los presupuestos” para que les confíen decisiones en materia de compras
Respaldar resultados en términos de ahorros principalmente.
Toda buena Institución que se precie de serlo, debe estar convenientemente organizada. Esta organización parte de la identificación de los procesos y funciones que se llevan a cabo, y la definición de metodologías o formas de actuación, dentro de los propios procesos y en las interacciones con el resto. La función de compras no deja de ser una excepción, por lo tanto, debe haber una forma homogénea de comprar que garantice:
El cumplimiento de políticas y procedimientos
La planificación de procesos de compra
La fijación de objetivos y la medición de resultados
La ejecución de las etapas de los procesos de compra: establecimiento de criterios objetivos de selección de proveedores u ofertas, análisis de mercado, definición abierta de necesidades que faciliten las alternativas de suministro, negociación y selección de ofertas en base a los criterios establecidos.
Objetivo general
Los participantes conocerán la importancia de la función de compras y su repercusión en la liquidez y finanzas sanas de las instituciones Evaluaran su perfil como compradores y proveedores internos de la organización. Desarrollaran habilidades que les permitan formular planes y estrategias eficaces de compra mediante el análisis y conocimiento del mejor manejo del dinero y los recursos a su alcance
IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS
El fin concreto de la gestión de compras consiste en cubrir (satisfacer) las necesidades de la organización con elementos exteriores a la misma, “maximizando el valor del dinero invertido” (criterio económico) pero este objetivo de corto plazo (inmediato) debe ser compatible con la contribución de compras en “armonía” con el resto de las áreas para lograr los objetivos.
Toda organización, por sencillo que sea su funcionamiento, necesita adquirir ciertos recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de comprases es conjunto de actividades a realizar para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno.
Realizar previsiones
Supone la utilización de unas determinadas técnicas de aprovisionamiento, que nos permitan disponer de los materiales en el momento adecuado, ni antes por el costo que supondría una innecesaria inmovilización de recursos, ni después para no tener que asumir los costos de carencia.
Negociación de precios
Con independencia del grado de competencia de nuestro mercado y de nuestro nivel de dependencia del exterior, obtener la mayor rentabilidad de nuestros suministros exteriores, supone necesariamente conseguir los mejores precios de acuerdo con los condicionamientos establecidos
Para cumplir el objetivo anterior, debemos estimular una sana competencia entre nuestros proveedores; si conseguimos establecer una adecuada rotación entre nuestros suministradores habituales, vamos a evitar el riesgo de “quemar” nuestras fuentes de aprovisionamiento, que en determinadas circunstancias, es posible que ya no puedan mejorar sus condiciones.
Contratos de aprovisiona- miento
Debemos encontrar nuestro punto de equilibrio, entre seguridad en las entregas y potencia de compra (concentración).
La estrategia será diferente, en función de la complejidad del mercado de suministros y de la importancia (incidencia) de los productos para nuestra organización
Suponen adquirir compromisos en firme, normalmente con una duración determinada y una cadencia (programación) de los plazos de entrega.
Podremos obtener el beneficio que supone la negociación de una cierta cantidad, sin el inconveniente de cargarnos con el stock.
El proveedor puede de esta forma racionalizar su fabricación y nosotros asegurarnos el suministro en las condiciones acordadas. Ambas partes asumimos el riesgo de que cambien las condiciones del mercado.
Rotación de stocks
Independientemente de las dependencias concretas y de la estructura organizativa de la institución, contribuir a la minimización de los recursos inmovilizados en las existencias es uno de los objetivos tradicionalmente asumidos por compras.
Además de reducir los costos directos de tenencia, reduciremos el riesgo de deterioros y obsolescencia que, a priori, pueden ser difíciles de estimar, pero que siempre son una fuente importante de costos añadidos (pérdidas) para todas las instituciones.
El personal de compras
Partiendo de la evidencia de que una buena organización con aplicaciones informatizadas, puede y debe ahorrar plantilla; para garantizar una buena gestión, necesitamos personal competente y motivado.
En muchas organizaciones, la función de compras, más que ninguna otra, se ha quedado atrás, sigue vinculada a la rutina, sigue negociando, con sus redes y fuentes de suministro habituales, lo que era perfectamente normal en unos tiempos de relativa estabilidad.
Ahora ninguna organización puede permitirse el lujo de que su función de compras no esté a la altura de las otras áreas de la organización. Compras debe estar implicada y conocer a fondo los planteamientos estratégicos que le permitan a la organización optimizar sus recursos económicos...
.
Normalización de insumos
Dependiendo de las posibilidades que ofrezca el mercado y siempre y cuando las especificaciones lo permitan, se trataría de sustituir por
...