Títulos De Crédito
Enviado por delfin25 • 20 de Febrero de 2014 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
Títulos de crédito
Definición:
Son considerados por la ley como títulos de crédito, los instrumentos, sustentados en papel, y firmados, con valor probatorio de la obligación que da su nacimiento. De no existir el título de crédito no se puede ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna pues son los que otorgan a su titular legitimación activa.
También es llamado título valor y es necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo. Los títulos de crédito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el título, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.
Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el título, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable. En un sentido restringido, es aquel "documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a la posesión del documento", concepción según la cual el documento resulta indispensable tanto para transmitir como para ejercer el derecho a él incorporado (STS 27-12-1985).
Esta figura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle.
En México: Los títulos de crédito están regulados por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
El artículo 5° de la ley general de títulos y operaciones de crédito nos dice. Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Clasificación de los Títulos de Crédito:
Los títulos de crédito más importantes:
1. Letra de cambio
2. Pagaré
3. cheque
4. Obligación societaria
5. Certificados de participación
6. Certificado de vivienda
7. Certificado de depósito y bono de prenda
8. Acciones societarias
9. Cupón de dividendos
10. Bonos agrícolas de caja
11. Bonos hipotecarios rurales
12. Cédulas hipotecarias rurales
13. Conocimiento de embarque
14. Cédulas hipotecarias navales
15. Certificados de aportación patrimonial
16. Bonos Bancarios y cupones
17. Obligaciones subordinadas y cupones
18. Libreta de ahorro
19. Certificados de depósito a plazo
Características de los títulos de crédito
La definición legal dice que el título de crédito es un documento “necesario” y de acuerdo con las características que debe presentar, se deduce:
• Incorporación: El título de crédito lleva incorporado un derecho, va unido al título, y su ejercicio se ha condicionado a la exhibición del documento, (sin exhibir el título, no se puede ejercitar el derecho en él incorporado).
Quien posee legalmente el título, posee el derecho en él incorporado, y su razón de tener el derecho, es el hecho de poseer el título.
Ejemplo: Si tienes un cheque en tu poder, el derecho de cobrarlo lo vas a ejercer al presentar físicamente el documento en el banco para que te lo paguen, de otra manera no puedes ejercer tal derecho.
• Legitimación:. Es una consecuencia de la incorporación. Para ejercer el derecho es necesario “legitimarse” exhibiendo el título de crédito.
La legitimación puede ser activa o pasiva.
La legitimación activa consiste en la calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular, la facultad de exigir del obligado en el título, el pago de la prestación que en él se consigna. Sólo el titular del documento puede “legitimarse” el derecho incorporado y exigir el cumplimiento de la obligación.
En cambio el deudor se legitima
...