Tópicos para el manejo de capital humano
Enviado por Mengual82 • 8 de Febrero de 2024 • Documentos de Investigación • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1]
TOPICOS PARA EL MANEJO DE CAPITAL HUMANO
MAESTRIA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ASESOR DOCENTE: DRA. MA. DE LOURDES CARRILLO ARCEGA
ALUMNA: MIRNA MENGUAL MEDINA
[pic 2]
Instrucciones:
1. Describe de qué manera puedes reconocer y evaluar el grado de inteligencia emocional que presentan los colaboradores dentro de una empresa, abarcando los siguientes indicadores:
a) Si los colaboradores conocen sus propias emociones.
Facilita el crecimiento de la empresa respecto de su competitividad en el mercado. De esta manera, la inteligencia emocional de un miembro de la empresa ya sea director, coordinador u operativo, influye en el potencial de una relación laboral, y al mismo tiempo ayuda a los integrantes de la organización en el desarrollo y uso del talento.
b) Si los colaboradores manejan sus propias emociones.
Mejora la forma continua el manejo de las habilidades, actitudes, conocimientos y comprensión del entorno; mediante el cultivo y expansión de los patrones de pensamientos donde la aspiración colectiva es aprender a trabajar en equipo para crear los resultados que se desean en función de la calidad, con una identificación progresiva del nexo social. Esto significa que se refuerzan los vínculos que los unen (Torres y Díaz, 2010)
c) El nivel de automotivación de los colaboradores.
Pueden tomar conocimiento de sus emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las frustraciones, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que, sin lugar a duda, nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.
d) El nivel de empatía de los colaboradores.
La empatía es una competencia clave de la inteligencia emocional que se pone de manifiesto a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los demás; por eso, es tan importante fomentarla en directivos, ejecutivos y responsables de equipos, ya que está relacionada con un buen liderazgo (Calderón, s.f.). Utilizamos el término empatía, muy a menudo, especialmente cuando hablamos de problemas familiares, amistades, etc., pero pocas veces, o seguramente ninguna, se nos ha ocurrido aplicarla en el ámbito laboral. El trabajo es, quizás, el lugar más apropiado, y más necesario, para ser empáticos (CEPYMENEWS, s.f.).
e) De qué manera los colaboradores manejan sus relaciones.
Inteligencia emocional, ha sido una parte clave para poder interpretar las interrelaciones personales dentro de la organización y sus miembros. Esta habilidad rodea la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal. Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas, lo que implica habilidades sociales, capacidad de comunicación, empatía, respeto, asertividad, etc.
3. Investiga en fuentes académicas y/o científicas las siguientes interrogantes, aporta los datos que se solicitan en el siguiente formato:
a)¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento empresarial?
Este trabajo tiene por objetivo identificar la influencia de la Inteligencia Emocional en el recurso humano dentro de la organización, a partir de plantear el supuesto de que el desarrollo de la inteligencia emocional resulta un factor determinante en la mejora de las relaciones de las personas en las organizaciones, y por ende manifiesta un incremento en los resultados laborales y productivos que se espera de ellos”. CARMONA-FUENTES, VARGAS-HERNÁNDEZ & ROSAS-REYES, 2015, p. 55
Referencia. APA
CARMONA-FUENTES, P., VARGAS-HERNÁNDEZ, JG, & ROSAS-REYES, RE (2015). Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral. Simienza Organizacional, 2 (3),53-68.[fecha de Consulta 31 de Enero de 2023]. ISSN: 2443-4256. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553056601004
Interpretación de la respuesta citada y tu propia opinión.
La inteligencia emocional se considera un factor determinante en las empresas por varias razones, ya que su influencia se extiende a diversos aspectos del entorno laboral y contribuye al éxito organizacional de diversas maneras, mejora las relaciones interpersonales, una compresión más profunda y empática, así mismo los lideres son capaces de inspirar, motivar y guiar a los equipos de trabajo, mejora la retención de los empleados evitando la rotación de personal. De igual manera los lideres tienen una gran capacidad de evaluar y gestionar las emociones durante el proceso de toma de decisiones conduce a elecciones más equilibradas y consideradas, evitando decisiones impulsivas basadas en emociones negativas.
...