UN NUEVO DISEÑO DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL
Enviado por Auditores Internos • 10 de Julio de 2017 • Informe • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 219 Visitas
[pic 1]
DISEÑO DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL
EN CUMPLIMIENTO CON LA NORMA TÉCNICA NT-01-2008-INPSASEL
Elaborado por: Departamento Seguridad Integral
Caracas, Mayo 2017
BASES LEGALES Y JUSTIFICACION
El valor agregado que el talento humano otorga a la organización cuando conoce como realizar su trabajo de manera segura, representa una ganancia que beneficia al trabajador y al empresario al impactar directamente en la disminución de los índices de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Reconociendo entonces la importancia de la capacitación y su alcance más allá del cumplimiento de una normativa legal se plantea la siguiente interrogante: ¿De qué manera puede un laboratorio farmacéutico elaborar e implementar un plan de capacitación que cumpla con 16 horas trimestrales de formación para cada trabajador y que esa formación favorezca el desarrollo y crecimiento de una cultura de seguridad entre cada uno de los miembros de la organización sin impactar la productividad? Para la anterior interrogante es preciso diseñar un modelo de capacitación en el área de la Seguridad y Salud Laboral en pro de la disminución de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
La reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el año 2005 establece que todo trabajador debe recibir información y capacitación de acuerdo a los riesgos laborales a los que va a estar expuesto así como las medidas relacionadas con su prevención.
Esta formación debe ser teórica y práctica, suficiente, adecuada y periódica y el empleador es el responsable de su planificación y cumplimiento. En diciembre de 2008 el INPSASEL emitió la Norma Técnica NT-01-2008 sobre la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo la cual en los puntos 2.1, 2.2 y 2.3 del Capítulo III: Del contenido de los Planes de Trabajo, además de tratar la capacitación, específica que el empleador debe impartir 16 horas trimestrales de formación a cada trabajador (de forma periódica) El cumplimiento de esta norma puede influir directamente en la ejecución de una gestión exitosa en el área de Seguridad y Salud Laboral, sin embargo se presentan algunos obstáculos para su implementación debido a que para un laboratorio farmacéutico con 48 trabajadores que laboran las distintas áreas del almacén, el proporcionar 16 horas trimestrales de capacitación, durante la jornada laboral a cada trabajador, provocaría interrupciones importantes en el desarrollo de los ciclos productivos disminuyendo la productividad y convirtiéndose en barrera para que se cumplan las metas de ventas establecidas por la empresa. Haciendo el cálculo de 16 horas para cada uno de los 48 trabajadores se obtiene que la empresa deba invertir en general, 768 horas trimestrales en capacitación.
Por otra parte, el no cumplimiento de la norma emitida por el INPSASEL en lo relacionado con capacitación en materia de seguridad y salud del personal colocaría al laboratorio en la mira de este organismo gubernamental que aplicando la legislación vigente que rige la Seguridad y Salud Laboral en Venezuela podría sancionarnos con multas de entre 26 y 75 unidades tributarias por trabajador expuesto (4.602 a 13275 Bs. por 48 trabajadores esto se traduce en multas entre 220.896 a 637.200 Bs). El INPSASEL ha comenzado a auditar los programas de educación y formación en las empresas y su respectivo cumplimiento, por lo que se considera que es el momento apropiado para adecuarse a la norma buscando la forma de no generar impacto negativo en el desarrollo de los ciclos productivos.
El diseño de un modelo de capacitación en Seguridad y Salud Laboral surge como respuesta a una necesidad detectada por la gestión de riesgo, índices de accidentabilidad que en vinculación directa con el cumplimiento de la ley y en función de las particularidades de cada área, requiere la elaboración de un modelo de capacitación haciendo partícipes a los trabajadores (en su calidad de dueños de sus propios procesos, con el aval que otorga el conocimiento y la experiencia) en la construcción de los planes de formación y estableciendo indicadores de gestión que permitan monitorear y evaluar los resultados de su aplicación.
PROPÓSITOS DE LA CAPACITACIÓN
La inversión en capacitación del capital humano de una empresa es un factor primordial que permite el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal, mejora su rendimiento y fomenta su motivación a cumplir de una manera más eficaz con su trabajo y responsabilidades dentro de la empresa. El personal capacitado técnicamente en las actividades inherentes a su puesto de trabajo realiza sus labores de una forma más rápida, efectiva y segura reduciendo así la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
La formación es importante para crear un plan de carrera para los trabajadores de forma de poder darles nuevas actividades y responsabilidades de acuerdo a su desarrollo y de esta forma promover el desarrollo interno que beneficia tanto a la empresa como al trabajador. Adicionalmente, la capacitación es también importante para el trabajador ya que a través de ella logra adquirir aprendizajes tanto técnicos como de desarrollo personal que le permiten crecer tanto profesional como personalmente y así identificarse con su puesto de trabajo y la empresa, sintiéndose más motivado a cumplir con sus obligaciones laborales, aumentando su confianza en sí mismo y en las tareas que realiza y sintiendo que es tomado en cuenta y valorado dentro de la organización.
El buen manejo de conocimientos técnicos favorece la ejecución de los procesos disminuyendo la frecuencia con la que se cometen errores por uso de manuales o procedimientos inadecuados o erróneos. Esto influye de manera directa y positiva en el incremento de la productividad y en la disminución de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Los dos fines básicos de la capacitación en la empresa son promover el desarrollo integral del personal, y por tanto, el desarrollo de la empresa y lograr un conocimiento técnico especializado, necesario para el desempeño eficaz del puesto.
FORMACIÓN PARA NECESIDADES GENERALES Y
ESPECÍFICAS
En esta etapa se trabajará en la elaboración de los planes de formación. Definición de responsabilidades de capacitación y elaboración de programas Esta fase se dividirá en dos tipos de capacitación:
- Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo: establece el programa de capacitación para riesgos generales y riesgos específicos del personal, el se encargará de la capacitación relacionada con los riesgos generales de la empresa, riesgos en los puestos de trabajo administrativos, actuación en caso de emergencias y formación especial para los miembros de las brigadas de emergencia y miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral. El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con un programa de inducción que será aplicado a cada trabajador nuevo que ingrese en la empresa y un programa continuo de capacitación para todo el personal. Estos programas deben incluir: objetivos a cumplir, público al cual están dirigidos, contenidos, metodología, recursos necesarios, duración, sistema de evaluación y formatos que se originen para el registro del proceso de capacitación. Todo esto está establecido en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Los Jefes y Líderes de área se encargarán de la capacitación relacionada con los riesgos inherentes al puesto de trabajo. Estos deben elaborar un programa de inducción específico que será aplicado a cada trabajador nuevo que ingrese en su área de trabajo y un programa continuo de capacitación para todo el personal y debe entregarlo al Comité de Seguridad y Salud Laboral para su revisión y aprobación. Estos programas deben incluir: objetivos a cumplir, público al cual están dirigidos, contenidos, metodología, recursos necesarios, duración, sistema de evaluación y formatos que se originen para el registro del proceso de capacitación. Todo esto debe estar establecido en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para esta etapa se pueden tomar los procedimientos existentes por áreas de trabajo ya que al contener información sobre las tareas que se realizan además de las medidas de seguridad que se deben tener, es considerado como una inducción para nuevos ingresos y personal con tiempo dentro de la empresa.
...