UNA ESTRATEGIA INNOVADORA “LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL”
Enviado por robertoc03 • 11 de Enero de 2018 • Ensayo • 4.706 Palabras (19 Páginas) • 134 Visitas
Imagina a tu empresa dentro de un Océano Azul, una nueva oportunidad.
por Angélica Pérez García
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA EDUCATIVO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
DOCENTE
DR. CECILIO DE JESÚS DÍAZ RINCÓN
TRABAJO
ENSAYO: UNA ESTRATEGIA INNOVADORA
“LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL”
ESTUDIANTE
ROBERTO CARLOS MONZÓN LÓPEZ.
19 DE OCTUBRE 2017.
ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL 4
LA CREACIÓN DE LOS OCÉANOS AZULES 6
DIFERENCIAS ENTRE EL OCÉANO ROJO Y EL OCÉANO AZUL 6
Océano rojo 6
Océano azul 6
Crear nuevos espacios de mercado 7
2. La cruz de las cuatro acciones 8
3. La matriz C-R-E-A 9
Principios para la formulación: 9
Factor de riesgo que atenúa 10
Factor de riesgo que atenúa 10
Ir más allá de la demanda existente 11
Superar obstáculos organizacionales 12
Sustentabilidad y renovación de estrategias de océano azul 12
Algunas de las barreras a la imitación de la estrategia de océano azul son: 13
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15
INTRODUCCIÓN
Como sabemos en la actualidad existen diversas compañías que le dan demasiada importancia a la competencia y a repartirse la demanda existente, y esto provoca que no se tengan los resultados previstos. Por ello se debe ampliar los horizontes del mercado y generar valor a través de la innovación.
Con base a lo planteado, en este ensayo llamado “Una estrategia innovadora” daré a conocer puntos importantes que nos menciona W. Chan Kim en colaboración de Renée Mauborgne en su libro La estrategia del océano azul, así también mencionaré otros autores que aporten sobre dicho tema.
El propósito de este trabajo es mencionar una nueva estrategia empresarial concebida por quienes proponen un nuevo pensamiento estratégico mediante la analogía de los océanos y las empresas. Es un desafío para que las compañías abandonen el sangriento océano de la competencia y creen espacios seguros en el mercado, en los cuales la competencia no tenga importancia.
En el mundo de los negocios existen muchas trampas en las que los gerentes de las organizaciones caen cuando tratan de crear y ejecutar una estrategia de océano azul. Esta estrategia es acerca de cómo puede cualquier empresa u organización descansa fuera de lo que se llama océano rojo donde la competencia es sangrienta y el espacio de mercado es existente, que tiende a estar muy lleno siempre de gente y es muy competitivo en estos días.
Además, crea un indiscutible espacio de mercado donde se logra que la competencia se vuelva irrelevante. Así que la estrategia del océano azul es realmente acerca de cómo crear espacio indiscutible del mercado para alinear su propuesta de valor de ganancias y a los clientes para lograr la diferenciación y bajo costo, de este modo se crea una victoria para el mercado, una victoria para la empresa, y una victoria para sus empleados también.
La organización del contenido que presenta este documento se divide en varios temas enfocados a la estrategia, siendo los siguientes puntos: la creación de los océanos azules, diferencias entre océanos azules y rojos, los principios de la estrategia de los océanos azules, entre otros. Donde cada uno de ellos se explicará con más detalle en qué consiste y sus características.
Para finalizar es conveniente destacar que el documento fue realizado para todas aquellas personas que están inmiscuidos en los negocios y demás que requieran de estos conocimientos. Su aplicación de ningún modo pretende establecer estereotipos, al contrario, simplemente es una idea con argumentos, explicaciones y análisis que permitió conocer gran parte de una realidad con los negocios.
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
El mundo empresarial es como dos océanos, uno rojo y otro azul; según Kim y Mauborgne. La razón de los colores es muy simple, en el océano rojo las reglas del juego ya están establecidas y son conocidas por todos los participantes, aquí se encuentran el grosor de las empresas actuales como Chrysler, Ford, Nissan etc., que luchan una guerra encarnizada día a día para lograr tener un posicionamiento en el mercado y obtener utilidades, mismas que se ven menguadas por la gran cantidad de competidores y barreras a la entrada que enfrentan muchas industrias, esto ocasiona estandarización y decremento en la utilidades; en cambio en el océano azul: hay calma, se encuentran aquellas empresas como Cirque du Soleil, Starbucks, Curves y IPod que crearon su propio mercado y por lo tanto no hay competidores, hay innovación de valor, las reglas del juego las están implementando ellos mismos. Los océanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente. En el espacio desconocido del mercado.
...