Un Análisis Foda.
Enviado por elenaaburto • 13 de Julio de 2016 • Apuntes • 471 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
Actividad 8. Solución de ejercicio
Interpreta los efectos de la política fiscal en la economía, para ello realiza las ecuaciones que se plantean.
- Resuelve las siguientes ecuaciones:
Condición de equilibrio:
[pic 1]
Donde © está dado por:
[pic 2]
([pic 3][pic 4]
A partir de la ecuación podemos calcular los efectos que tiene sobre el Ingreso o Renta, los cambios en el Gasto Público y la recaudación de impuestos (T).
Condición de equilibrio:
[pic 5]
Donde © está dado por:
[pic 6]
([pic 7][pic 8]
I , G constantes
C = a + b Y
Y = a + b Y + I + G
Y - b Y = a + I + G
Y (1-b)= a + I + G
Y = (a + I + G) / (1 - b)
Incremento de Y es DY = [D (a + I + G)] / (1 – b)]
- Responde las siguientes preguntas y fundamenta tus respuestas
¿Qué sucede si el Estado decide incrementar el gasto público?
Si el gasto público aumenta, la productividad y el consumo deben incrementar, lo que conllevaría un aumento de los ingresos fiscales del país. Esto beneficiaría mucho a un país ya que de esa manera se buscaría incentivar la inversión extranjera, que manejándola adecuadamente siempre buscando el beneficio nacional puede mejorar y alcanzar un nivel de desarrollo más alto.
Cuando la gente trabaja esta tiene dinero y por lo tanto consume y fomenta la producción que da como consecuencia a más consumo y a un calentamiento de de la economía.
¿Y si aumentan los impuestos?
Dentro de un país donde los ingresos no cubren lo suficiente en cuanto al gasto público, las políticas fiscales que manejan es la tendencia siempre a querer aumentar los impuestos. Esto en consecuencia genera descontento en la población en general, y no se diga afecta directamente a las empresas, en demasiadas ocasiones hemos visto que esto no ha beneficiado en nada a la economía por el contrario. Si vemos a un país como a una gran familia nos podremos dar cuenta que se debe mantener un equilibrio en cuanto a entradas y salidas de dinero se refiere.
Por lo tanto para que exista un equilibrio al incrementar los impuestos se debe aumentar el gasto público (desafortunadamente en muchas ocasiones esto no pasa), ya que si hay fuente de empleo las personas compran, las empresas producen y por tanto generan empleo y estas no deberán reducir los precios, y por lo tanto no despedirá gente. Como no hay gente desempleada, hay más gente que puede gastar dinero y entonces se aumenta más la demanda de los productos y servicios, creando de esta manera un círculo vicioso.
...