Una crisis económica se desencadena por la combinación de eventos internacionales negativos y una toma de decisiones equivocada
Enviado por Ricardo G. P. • 18 de Junio de 2016 • Ensayo • 961 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
Introducción
Una crisis económica se desencadena por la combinación de eventos internacionales negativos y una toma de decisiones equivocada. Al existir un mundo globalizado la interrelación de les economías es cada día más compleja lo que implica tener más cautela de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias que deben utilizarse en un país. Actualmente es realmente importante tener un seguimiento puntual de indicadores micro y macroeconómicos para poder reaccionar a tiempo y evitar una crisis económica de grandes proporciones.
Un excelente ejemplo de la correlación económica que existe y una inadecuada aplicación de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias fue la crisis fiscal de Colombia en 1999, en donde el actor principal, el Ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, busco defender la “soberanía” de su país al tratar de manejar con políticas internas la inminente crisis económica que amenazaba a Colombia. El presente trabajo otorgará evidencia para resolver las siguientes preguntas ¿Qué desencadenó la crisis en Colombia?, ¿Qué medidas preventivas debió el gobierno colombiano aplicar? ¿Qué se aprende después de una crisis económica?
Desarrollo (Antecedentes del Problema)
En un mundo globalizado es necesario considerar una serie de factores que pueden afectar positiva o negativamente el desempeño económico de un país. Para el caso de Colombia y la crisis sufrida durante a finales del siglo XX, podemos identificar una serie de variables y condiciones que tuvieron que enfrentar los protagonistas.
- Crisis económica Sudeste Asiático: Este evento económico originó una disminución en las exportaciones de productos de economías latinoamericanas, debido principalmente a que la región asiática importaba gran cantidad de mercancías de estos países.
- Negociación de acuerdos con FMI: Al detonarse la crisis del sudeste asiático y contagiar a economías latinoamericanas, el FMI comenzó una serie de visitas para otorgar créditos stand by, que apoyarían a minimizar el impacto de esta crisis. El gobierno colombiano al rehusar renunciar a su “autonomía económica” hace caso omiso de esta propuesta. Finalmente, Colombia al estar ya inmersa en crisis acepta el crédito otorgado por este organismo internacional.
- Sistema de Banda Cambiará: El sistema que prevalecía en Colombia era un tipo de cambio semiflexible en el cual se establecía un techo y un piso, si la cotización se aceraba a estos límites el gobierno interviene comprando o vendiendo divisas para dar estabilidad.
- Estructura del estado colombiano: El banco de la Republica tiene el control de la política monetaria, cambiaria y crediticia, es un ente autónomo frente al gobierno.
- Situación económica de 1998: Déficit del gobierno en un 5.5% del PIB, nivel de deuda 9% del PIB, pago de interés una tercera parte del ingreso corriente del país, lo que en conjunto equivale a un 50% del presupuesto nacional. Se observaba un decremento del PIB desde el tercer trimestre de 1998.
- Escasez de crédito: Al contar con una menor cantidad de recursos se buscaba financiar el consumo y gasto público a través de deuda, encareciendo lo créditos al darse un incremento en las tasas de interés.
- Índice macroeconómico: Colombia se veía inmersa en un desequilibrio macroeconómico, en la cual dependía en gran medida de capitales extranjeros para mejorar sus exportaciones y por lo tanto reducir su déficit.
Ya habiendo estipulado el ambiente en que se veía inmersa Colombia en esa época, quedan al descubierto las principales causas que dieron origen a la peor crisis que ha atravesado este país. En primer lugar se encuentra el incremento en las tasas de interés, que con el objetivo de contener la inflación (la cual se encontraba en un 16%) tasas como la DTF llegaron a alcanzar porcentajes de hasta 30.14%, por otra parte se tuvo que recurrir a obtener un mayor financiamiento externo para mantener los niveles de consumo y gasto público del país, así mismo, la crisis del sudeste asiático trajo consigo una inminente disminución en las exportaciones de productos colombianos.
...