Una historia de fracaso AirB&B
Enviado por JuanPerezs0517 • 4 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 143 Visitas
Introducción:
[pic 1][pic 2]
En este ensayo abordaremos la historia que conllevo al éxito (a través de sus múltiples fracasos) a Brian Chesky y Joe Gebbia, los fundadores de una de las plataformas de alojamiento mas innovadoras, funcionales y practicas de todos los tiempos, cambiando para siempre la forma de viajar de mas de 10 millones de viajeros con mas de 550 mil opciones de aposentamiento a nivel global; además de ser acreedores a un lugar privilegiado en el club de los fundadores de startups tecnológicas.
Juntos comparten lugar posicionándose en el #4 de los emprendedores americanos mas ricos por debajo de los 40 años. (Forbes,2017.)
Y en el #495 en la lista de Billionaires del mundo; y #179 en USA (Forbes, 2017.)
Adjuntando de igual manera a Nathan Blecharczyk quien fue el tercero en unirse al apoyarlos con la construcción del sitio web para publicar el anuncio. (Forbes,2014)
Además de que tocaremos las características principales de liderazgo e inteligencia organizacional, además de los ideales que los encaminaron a tan impecable perseverancia de prosperar; todo esto claro en relación con la clase.
Continuando lo ya mencionado: estos 3 ahora ya privilegiados emprendedores, no siempre tuvieron el camino así de fácil, tuvieron que atravesar diversas circunstancias adversas para que cada uno pudiera obtener una fortuna de 3.8 billones. (Forbes, 2017)
Para lo cual me planteo la siguiente pregunta ¿Qué características adoptaron ellos para poder atravesar los tropiezos en su trayecto al éxito? Ya que mi hipótesis dicta que tienen la mayoría de las características de un líder.
Por lo que con base en lo anterior buscare demostrar que los puntos de liderazgo vistos en clase cuadran con sus personalidades. Además de mostrar el proceso de la inteligencia organizacional que curso Airbnb.
Su historia.
Según el mismo Joe Gebbia en una conferencia que dio para la FPSK: Ideas For Innovation. Dijo que su trayectoria comenzó en La escuela de Diseño de Rhode Island mientras perseguía una doble carrera en diseño industrial y grafico, donde conoció a Brian Chesky, quien cursaba la misma carrera.
Joe continuando con su historia comento que antes de graduarse el le dijo a su compañero “yo se que algún día, en algún punto en el futuro, nosotros vamos a comenzar un negocio juntos.”(Gebbia, 2013) al cual Chesky solo rio, pero que de algún modo el también sabia que era verdad.
Al graduarse, Brian se mudo a Los Ángeles CA. Y Joe a San francisco para ejercer su profesión de diseñador industrial. Tiempo después Joe convenció a Brian de mudarse a San Francisco para finalmente convertirse en emprendedores, renunciando ambos a sus empleos, salarios y beneficios, sumergiéndose en lo desconocido. (Gebbia,2013)
Con la llegada de Brian, Joe se dio cuenta que la renta del departamento aumentaba, hasta llegar a un punto en el que no podían costear la renta del mismo.
Teniendo que pensar urgente y creativamente en una solución; ese mismo fin de semana hubo una gran conferencia de diseño en San Francisco, para lo cual todos los hoteles se encontraban sin vacantes.
Un día haciendo sketching tuvieron la idea de aprovechar el espacio extra en su sala, colocando camas de aire y rentarla a los diseñadores en busca de alojamiento para la conferencia; para lo que mas que podrían hacer por sus huéspedes seria prepararles el desayuno. Para lo que para el final de la noche ya tenían este concepto: “AirBed & Breackfast”.
Contactaron a sus bloggers favoritos en diseño para viralizar su idea, con lo que lograron albergar a sus 3 primeros huéspedes; recibiendo consejos de los 3 nuevos inquilinos a quienes había encantado el concepto, lograron inspirarse para concebir la idea de expandirlo a otras conferencias alrededor de todo Estados Unidos. Tomando posesión la incorporación del tercer co-fundador: Nathan Blecharczyk, experto en ingeniería y ciencias.
Queriendo utilizar el South by Southwest (conferencias de películas, medios interactivos y música) que tenia lugar cada primavera, y solo contando con tan solo 14 días para realizarlo, lo generaron.
La plataforma siguió operando de la misma manera año con año cada primavera, las habitaciones de hoteles escaseaban y las personas buscaban lugar de ultimo minuto en la plataforma de Airb&b.
Los mismos fundadores utilizaban su plataforma para alojarse en Austin, con lo que con eso lograron percatarse de lo incomodo que era pagar el servicio en efectivo, para lo cual reaccionaron y optaron por modificarlo a transferencias electrónicas.
Tiempo después lograron percibir un panorama mas amplio y ver que la gente promedio iba mas allá de las conferencias, ellos también querían simplemente viajar por todo el mundo. Todo esto sonaba muy utópico pero se encontraron con la primer encrucijada tras querer promocionarse en la conferencia democrática nacional del 2008, que se llevo a cabo en Denver Colorado. ¿cómo hacer que la gente conozca la plataforma? Finalmente lograron contratar prensa como el New York Times y la NBC convencidos por querer solucionar el problema de que Denver contaba únicamente con 17 mil habitaciones de hotel; y alrededor de 80 mil personas por asistir.
Tras la proeza de lograr un rotundo éxito en los dos días que duro la convención, ahí se toparon con su siguiente adversidad: tras el evento, nadie usaba mas la plataforma.
Poniendo una vez mas su creatividad a prueba, tuvieron que volver a idear la forma en la que la gente volviera a usar la plataforma. Formularon su siguiente solución: darle a los host un cereal especial creado por ellos mismos, y ofrecerlo a los huéspedes; para lo que compraron cientos de cajas de cereal, modificándolas completamente en las suyas.
Pasaron días en lo que lo único que comían era cereal, por la gran inversión hecha y sin recuperar; finalmente el cereal fue vendido atreves de E-bay a coleccionistas.
trataron también de generar capital de una manera tradicional buscando numerosos inversionistas, pero terminaban huyendo como si de una plaga se tratasen. (Gebbia,2013)
Habiendo pasado ya casi un año en la que los tres habían estado sin empleo, y con únicamente los 30 mil dólares que habían recuperado con el cereal (ya que al final eso les había costado producirlo). Ellos casi optaron por renunciar ya que no importaba lo que hicieran solo generaban 200 dólares a la semana.
...