Una práctica anticompetitiva:el lanzamiento simultáneo al mercado de un detergente para lavadoras concentrado
Enviado por Dianbeca • 27 de Octubre de 2015 • Trabajo • 361 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
1. Identificar la materia o materias de que trata.
Se trata de denunciar una práctica anticompetitiva: el lanzamiento simultáneo al mercado de un detergente para lavadoras concentrado (se eliminan los sulfatos de sodio y se reducen el tamaño del envase), que tiene por objeto la eliminación del riesgo del lanzamiento individual del producto y tiene por efecto la restricción temporal de la competencia.
Se trata asimismo de la calificación de esta práctica como “práctica concertada o conscientemente paralela”, ya que no existen pruebas de un acuerdo formal. Las prácticas concertadas suponen:
La alteración o restricción de la competencia en un mercado.
Un paralelismo de conducta entre agentes económicos (competidores). Cierta cooperación y coordinación entre estos agentes.
Las prácticas conscientemente paralelas no exigen el elemento consensual, pero no pueden ser explicadas por las acciones previsibles de los agentes. De ahí la dificultad de su aplicación.
2. Breve resumen de los hechos.
El Director General de Defensa de la Competencia abre expediente a una serie de empresas que lanzan al mercado simultáneamente envases de 4 Kg. de detergente concentrado. En los pliegos de concreción de hechos, la conducta es calificada de prohibida por el artículo 1.1 de la Ley 16/89, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.1
Las empresas alegan, entre otras razones, que no existió acuerdo; que la coincidencia se debe a que se aprovecha el descanso veraniego para modificar las fábricas y a razones comerciales y que no hubo acuerdo en la modificación de precios, sino de un nuevo estándar o tipo técnico.
Entre los hechos probados se encuentra la celebración de una reunión del Grupo de Fabricantes de Uso Doméstico de ADTA en donde se establece la conveniencia de seguir la pauta europea de la eliminación de los sulfatos sódicos, lo que da lugar a la reducción del envase, y se acuerda una reunión posterior, en la que se decide alertar al INE del posible efecto inflacionario sobre el IPC de la introducción de los detergentes concentrados.
La primera reunión es celebrada el 31 de marzo de 1989 y a ella asisten Procter, Camp y Bankiser, S.A., Bilore, S.A., La Superquímica, S.A., Lever, Henkel, Liresa, S.A. y Dismerk, S. A.
Las empresas expedientadas son Lever, Camp, Henkel y Procter.
...