Unas Cinco fuerzas de porter de starbucks
Enviado por felipe.armijo22 • 3 de Enero de 2016 • Informe • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 4.192 Visitas
[pic 1].
[pic 2]
__________________________________________________________________
CINCO FUERZAS DE PORTER
DE
STARBUCKS
__________________________________________________________________
Nombre: Felipe Armijo C.
Docente: Rodrigo Pérez L.
Carrera: Ingeniería en ejecución de
administración de empresas mención marketing.
Sede: Bellavista, sección 3601
INDICE
Introducción | 3 |
Cinco Fuerzas de Porter | 4 |
Conclusión | 7 |
INTRODUCCION
Las cinco fuerzas de Porter consisten en representar un marco teórico utilizado para el análisis de la industria y desarrollo de estrategias. En concreto, las cinco fuerzas que determinan la competencia dentro de la industria consisten en la intensidad de la rivalidad entre los competidores , el riesgo de entrada de nuevos competidores , el poder de negociación de los compradores , el poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos o servicios sustitutivos .
La rivalidad en los mercados es bueno para los consumidores. Obliga a las empresas a proporcionar un servicio de calidad superior o simplemente se enfrentaran a la ruina financiera. La teoría de las cinco fuerzas de Michael Porter es un modelo para la gestión empresarial y para la gestión económica que se enfoca en la rivalidad entre las empresas en un mercado específico.
En este ensayo la industria a analizar es: Starbucks Coffee Company. Es una empresa mundial de café, con una cadena que se encuentra distribuida por casi todo el mundo con su sede principal ubicada en Washington D.C. La compañía ha generado más de 200.000 nuevos empleos en su totalidad de locales cafeteros, solo en Chile se encuentran alrededor de 50 locales, donde la mayor parte de estos locales se ubican en Santiago.
CINCO FUERZAS DE PORTER
- La amenaza de nuevos competidores: la rivalidad entre los competidores existentes es alta en la industria del café. Los principales competidores de Starbucks son la cadena de café de Juan Valdez, McDonald, Dunkin Donnuts, y un sin fin de pequeñas tiendas de locales de café. Ahora último se encuentra como una amenaza directa a Marley Coffee, empresa que se dedica a producir café 100% orgánico.
Para los emprendedores en este rubro o cualquier otro se necesita un capital para poder aguantar a la competencia. Esto se considera una de las barreras de entrada que poseen los nuevos competidores, sobre todo las pequeñas tiendas de café.
Otra barreda de entrada que se presenta en este rubro es la economía de escala, quiere decir que en la industria del café no es necesario producir en escala como en una venta por mayor, este negocio se basa principalmente por la venta de unidades. Es por esto que se considera una barrera de entrada, ya que al vender por unidad, la inversión que se hizo en el negocio se recupera a largo plazo.
Las cafeterías de renombre (como es el hecho de Starbucks y Juan Valdez) son conocidas mundialmente gracias a su trayectoria y experiencia. Este detalle se podría considerar como una barrera de entrada pero de menor importancia.
Una de las características principales de Starbucks, y que lo hace mantenerse en el mercado chileno, a pesar de las múltiples competencias que tiene en el mercado, es que al ser una empresa establecida, tiene una cartera mucho más amplia de proveedores en comparación con cafeterías emergentes. Esto le ayuda a diferenciar su producto de la competencia, ya que, como tiene una cartera más amplia de proveedores, también posee los mejores en la calidad del café, tienen los mejores granos, un tratamiento de tostado y un aroma particular que se encuentra en cada local al q uno ingresa. Todo esto está además acompañado de un servicio de calidad, donde se le da la importancia debida al cliente.
Como una nueva barrera de entrada alta, está la identificación de la marca, es decir, en el caso de Starbucks, como es una industria cafetera conocida mundialmente, provee cierto status para la persona que adquiere un café, ya que tu vaso viene personalizado con tu nombre y el logo característico.
Una de las razones por el cual las empresas emergentes en este rubro abandonan, es simplemente por el empoderamiento de Starbucks en el mercado chileno. Posee un flujo de dinero muy superior a la competencia, a pesar de que sus valores son elevados. En este caso para el cliente que compra café, el precio de éste no es un impedimento.
- Amenaza de productos sustitutos: para Starbucks es un problema importante, es por esto que a pesar de ser una industria de café, amplió su negocio para abarcar más clientes ya que no todos consumen café. La venta de té, jugos naturales, agua mineral, café helado (frapuccino) y chocolate caliente, ha sido un éxito muy acertado para combatir la amenaza de productos sustitutos. Si bien la disponibilidad de sustitutos está al alcance de cualquier lugar (supermercados, almacenes, etc.) y son productos relativamente menos costosos que en Starbucks, no se compara con el hecho de que ir a Starbucks pasas un tiempo agradable fuera del trabajo y del hogar para “romper” la rutina.
El hecho de que un cliente prefiera un producto sustituto indica que ya prefiere otra marca porque se identifica con ella, lo que busca Starbucks es que los productos sustitutos le produzcan al cliente una menor satisfacción y otras impresiones personales de cada cliente.
- Poder de negociación de los proveedores: ellos tienen un alto poder de negociación debido a la demanda creciente del café a nivel mundial y los granos de café son producidos en lugares geográficos muy específicos. Sin embargo, el alto poder que tienen los proveedores indica que existe una gran concentración de productos, lo que provoca una posibilidad de negociar. Además Starbucks, al ser una gran empresa, compra en grandes cantidades, lo que provoca a los proveedores a aplicar rebajas para no perder al cliente.
El grano de café no es un producto exclusivo, lo que evita que el proveedor tenga un mayor control del que ya tiene.
- Poder de negociación de los clientes: para los clientes existe un alto poder de negociación ya que no hay un costo de por medio para cambiar de marca de café y un sinfín de ofertas disponibles para ellos.
Existe una mayor concentración de clientes lo que ocasiona un mayor control que se tiene de la empresa pero, al ser productos muy diferenciados el poder del cliente no es tan amplio. A nivel personal, no es abundante, pero la población que consume en esta empresa es cuantiosa.
...