ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Modelos De Depreciacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  7.439 Palabras (30 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD 3. MODELOS DE DEPRECIACION

3.1 TERMINOLOGÍA DE LA DEPRECIACIÓN Y LA AMORTIZACION

A continuación se definen algunos términos comúnmente utilizados en depreciación. La mayoría es aplicable tanto a corporaciones como a individuos que poseen activos depreciables.

Depreciación: es la reducción en el valor de un activo. El método empleado para depreciar un activo es una forma de tomar en consideración el valor decreciente del activo para el propietario y para representar el valor (monto) de disminución de los fondos de capital invertidos en él. El monto de la depreciación anual D, no representa un flujo de efectivo real, ni refleja necesariamente el patrón del uso real del activo durante su posesión.

Depreciación en libros y depreciación para efecto de impuestos: son términos empleados para describir el propósito de reducir el valor del activo. La depreciación se toma en cuenta por dos razones:

1. Para la contabilidad financiera interna de una empresa o negocio. Ésta es la depreciación en libros.

2. Para cálculos impositivos por disposiciones gubernamentales. Ésta es la depreciación para efectos de impuestos.

Los métodos aplicados para estos dos propósitos pueden utilizar o no las mismas fórmulas, como se analiza más adelante. La depreciación en libros indica la inversión reducida en un activo con base en el patrón vigente y la vida útil esperada de dicho activo. Hay métodos clásicos de depreciación aceptados internacionalmente que se usan para determinar la depreciación en libros: en línea recta, de saldos decrecientes y el que rara vez se utiliza es el de la suma de los dígitos del año. El monto de la depreciación para efecto de impuestos es importante en los estudios de ingeniería económica después de impuestos por lo siguiente:

En Estados Unidos y muchos países industrializados, la depreciación del impuesto anual es deducible de impuestos; es decir, se resta del ingreso cuando se calcula la cantidad de impuestos que se adeuda cada año. Sin embargo, el monto de la depreciación para efecto de impuestos debe calcularse con un método aprobado por el gobierno.

La depreciación de impuestos se puede calcular y referir de manera distinta en países distintos a Estados Unidos. Por ejemplo, el equivalente en Canadá es el TCC (tolerancia del costo de capital), el cual se calcula con base en el valor no depreciado de todas las propiedades corporativas que forman una clase particular de activos, mientras que en Estados Unidos la depreciación puede determinarse para cada activo por separado.

Donde se permite, la depreciación para efecto de impuestos usualmente está basada en un método acelerado; por consiguiente, la depreciación para los primeros años de uso es mayor que para los años posteriores. En Estados Unidos, este método se denomina SMARC, según se estudiará en las secciones que siguen. De hecho, los métodos acelerados difieren parte del impuesto sobre la renta que se carga a periodos posteriores de la vida del activo; no reducen la cantidad total de impuestos.

Costo inicial o base no ajustada es el costo del activo entregado e instalado que incluye precio de compra, comisiones de entrega e instalación, y otros costos directos depreciables en los que se incurre con la finalidad de preparar el activo para su uso. El término base no ajustada B, o simplemente base, se utiliza cuando el activo es nuevo; se emplea el término base ajustada cuando se ha cargado alguna depreciación.

El valor en libros representa la inversión restante y no depreciada en los libros, después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha se restó de la base. En general, el valor en libros, VLI, se determina al final de cada año, lo cual es consistente con la habitual convención de final de año.

El periodo de recuperación es la vida depreciable, n, del activo en años. Con frecuencia, existen diferentes valores n para las depreciaciones en libros y para efecto de impuestos. Estos valores pueden ser diferentes de la vida productiva estimada del activo.

El valor de mercado, un término también empleado en el análisis de reempla-.zo, es la cantidad estimada que ingresaría si el activo se vendiera en el mercado abierto. Debido a la estructura de las leyes de depreciación, el valor en libros y el valor de mercado llegan a ser sustancialmente diferentes.

Por ejemplo, el valor de mercado de un edificio comercial tiende a aumentar, pero el valor en libros se reducirá a medida que se consideren los cargos de depreciación. En contraste, una terminal de computadora puede tener un valor de mercado mucho más bajo que su valor en libros debido a la tecnología rápidamente cambiante.

El valor de salvamento es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo. El valor de salvamento, S, expresado corno una cantidad estimada en dólares o corno un porcentaje del costo inicial, puede ser positivo, cero o negativo debido a los costos de desmantelamiento y de remoción.

La tasa de depreciación o tasa de recuperación es la fracción del costo inicial que se elimina cada año por depreciación. Dicha tasa, denotada por d; puede ser la misma cada año, denominándose entonces tasa en línea recta, o diferente para cada año del periodo de recuperación.

La propiedad personal, uno de los dos tipos de propiedad para los que se permite la depreciación, está constituida por las posesiones tangibles de una corporación, productoras de ingresos, utilizadas para efectuar negocios. Se incluye la mayor parte de la propiedad industrial y de servicio: vehículos, equipo de manufactura, dispositivos para el manejo de materiales, computadoras y equipos de red, teléfonos, mobiliario de oficina, equipo para procesos de refinación, activos de la construcción y muchos más.

La propiedad inmobiliaria incluye el predio y todas sus mejoras: edificios de oficinas, estructuras de manufactura, instalaciones de prueba, bodegas, apartamentos y otras estructuras. El terreno en sí se considera propiedad inmobiliaria, pero no es depreciable.

La convención de medio año supone que se empieza a utilizar los activos o se dispone de ellos a mitad de año, sin importar cuándo ocurren realmente tales eventos durante el año. En este texto y en la mayoría de los métodos de depreciación para efecto de impuestos aprobados en Estados Unidos se considera dicha convención. Existen también convenciones de mitad de mes y de mitad de trimestre.

Como se dijo antes, existen varios modelos para depreciar activos, el de línea recta (LR) se ha usado a nivel internacional en forma histórica. Sin embargo, modelos acelerados tales como el modelo de saldo decreciente (SD), reducen el valor en libros a cero (o al valor de salvamento)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com