Uso de herramientas de mercadotecnia política en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto
Enviado por andrea joseline jasso hernandez • 13 de Abril de 2023 • Monografía • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1]
POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
MERCADOTECNIA
BRYAN EDUARDO GUTHEIM SILVA
518428590
UNIDAD #03
ACT # 3.3
USO DE HERRAMIENTAS DE MERCADOTECNIA POLÍTICA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ENRIQUE PEÑA NIETO
MAESTRO: MIGUEL ANGEL BORJA CAO ROMERO
31 DE JULIO DE 2022
Uso de herramientas de mercadotecnia política en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto
Introducción
Los cambios políticos siempre se establecen como un proceso en la sociedad de un país, siendo parte de la continuidad y enfoque que se dará dentro del estado; el caso de las elecciones presidenciales se ven como el proceso de mayor importancia, es por esto por lo que se designan grandes cantidades de dinero en cuestiones de comunicación y propaganda para dar a conocer a un candidato.
Dentro de las lecturas se entiende que una campaña de propaganda no puede ser similar al esfuerzo de la posición de una marca, en este caso estratégicamente hablando definitivamente no se aplican de la misma forma puesto que claramente se compararía un refresco a un candidato a liderar un país, sin embargo, tácticamente hablando la disponibilidad de espacios es la misma.
Por lo que entonces se establece el cómo se manda un mensaje, y de eso es lo que trata la propaganda, a lo que se considera que se debe entender el objetivo del candidato, el partido al que representa, su identidad y una identificación única sobre el mismo.
En México se puede asumir que existe un común denominador en las estrategias de propaganda, sin embargo, dentro de este documento académico se busca establecer el esfuerzo realizado para la presidencia de Enrique Peña Nieto y si las estrategias de propaganda realmente se repiten durante la historia.
Desarrollo
Antecedentes
Antes de establecer el trabajo de mercadotecnia sobre el candidato y presidente Enrique Peña Nieto, será prudente establecer los antecedentes de las candidaturas presidenciales en México, tomando en cuenta el trabajo de Ramírez (2005).
Entendiendo esto, se pueden tener algunas afirmaciones de los procesos electorales siendo que en primera instancia se debe reconocer que una campaña política no depende totalmente del trabajo mercadológico, en otras palabras, la mercadotecnia es el paso final a través de un trabajo estratégico interno.
Por lo que se entiende que un candidato presidencial requiere un apoyo de su partido partiendo de filtros geográficos y de apoyo para su candidatura, comprendiendo que este ya tiene un refuerzo y que durante el siglo pasado el apoyo más grande era de un antiguo presidente, antes del año 2000 el apoyo del anterior presidente era parte esencial de una estrategia considerando que el PRI ganaba las elecciones continuamente.
No es hasta las elecciones del año 2000 que, con Vicente Fox, se hace un uso total de una estrategia mediática y mercadológica atendiendo al carisma del candidato, y se destaca de acuerdo con Ramírez (2005) que desde 1988 los procesos de convergencia entre partidos brindan el refuerzo y apoyo que fortalecían a un solo candidato.
Se establece entonces que, desde 1988 se realizaron dos trabajos propagandísticos que rigen en la actualidad, la primera es la posibilidad de un apoyo en partido a través de convergencias y un llamado a la desobediencia civil para debilitar los apoyos entre personas dentro de un cargo político para encaminar una victoria electoral.
En consecuencia, a estos trabajos se refleja que “Las últimas tres elecciones presidenciales (1988, 1994 y 2000) han marcado un cambio en la competencia electoral, pues el PRI bajó del 100% de los votos en 1976, al 71.6% en 1982 y a un estacionario 50% para 1988 y 1994, para luego caer hasta el 36.87% en el año 2000”.
Dicho de otra forma, la única forma en que las candidaturas en la actualidad se establecen, es debilitando al partido dominante por medio de coaliciones y el famoso llamado a la desobediencia.
Para el trabajo de mercadotecnia en estas elecciones de inicios de los años 2000, se define que los tiempos son importantes en una elección, considerando que los esfuerzos con mayor prioridad deben darse durante las fechas más cercanas a la votación de la ciudadanía.
Considerando esto, durante 2007 se establece una reforma para la propaganda que aparte de regular que durante los días anteriores a la votación no se permiten tener anuncios circulando, también se establece una prohibición de propaganda político electoral en radio y televisión, ya sea física o moral, principalmente candidatos.
Esto no solo mantiene que los medios masivos tienen una vital importancia en la percepción de la ciudadanía, sino que buscan tener equidad entre los candidatos durante el tiempo de elecciones.
Por lo tanto, se puede definir que la elección presidencial de 2012 fue diferente a sus antecesoras puesto que vive modificaciones en el marco legal conforme a la capacidad de comunicación y la reducción de tiempos de campaña.
Campaña de Enrique Peña Nieto
Se debe considerar que los conceptos de la propaganda varían y dependen de diferentes situaciones principalmente, la situación socioeconómica de los habitantes, y su posición política.
...