VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LOS INCOTERMS
Enviado por Alba Doyagüez Munuera • 15 de Mayo de 2021 • Ensayo • 521 Palabras (3 Páginas) • 482 Visitas
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LOS INCOTERMS
A modo de breve introducción, podemos decir que los Términos de Comercio Internacional sirven para definir y concretar las responsabilidades dentro de una transacción entre las partes que deciden llevar a cabo un proceso comercial de compraventa. Desde mi punto vista y, una vez entendido el funcionamiento de los mismos, considero oportuno el uso de los Incoterms puesto que, en primer lugar, aportan seguridad en la transacción a ambas partes, al quedar claramente definidas cuáles son las obligaciones y derechos tanto del comprador como del vendedor. En relación con esto, cabe destacar que es curioso el hecho de que tanto el CPT como el CIP transfieren el riesgo al comprador en el momento en que la mercancía sube al primer medio de transporte, aunque económicamente hablando se hagan cargo de más partes del proceso.
De esta forma, se garantiza la correcta interpretación de las obligaciones y funciones a realizar por cada una de las partes, lo que agiliza y simplifica todo el trámite previo, durante y posterior a la transacción comercial. Por consiguiente, los Incoterms eliminarán cualquier tipo de malentendido o discrepancia entre las partes en caso de surgir algún tipo de inconveniente en el proceso comercial (por ejemplo, diferencias entre lo solicitado y lo recibido, alteraciones en el aspecto de la mercancía, vicios y/o defectos ocultos, etc.).
Otro aspecto que, a mi juicio, habla a favor de los Incoterms es el grado de flexibilidad que aportan a la hora de seleccionar el adecuado para cada una de las transacciones que se llevan a cabo diariamente. Es decir, en base a las capacidades logísticas del comprador y vendedor, podremos determinar qué Incoterm sería conveniente usar. Por tanto, destacamos el uso de EXW por parte de Pymes o exportadores noveles que seguramente no cuenten con la capacidad ni logística ni económica para hacerse cargo de los diferentes trámites o, por contra, el uso de Incoterms como FOB o FCA por parte de empresas más experimentadas y con economía de escala ya que, en cierto modo, dividen las responsabilidades y los costes.
No obstante, hemos de apuntar que los Incoterms no son leyes y, por tanto, no existe un principio de obligatoriedad de uso de los mismos. De esta forma, su uso queda acotado y relegado a constituir una parte más dentro del contrato, lo que justificaría que muchas empresas decidiesen prescindir de los mismos. Otro punto que alentaría que los Incoterms cayesen en desuso es la frecuencia con la que comercian las empresas entre sí. Es decir, sería totalmente comprensible que empresas con envíos regulares y/o que conocen a la perfección los trámites de envío y recepción de su mercancía omitiesen el uso de esta herramienta.
En definitiva, considero que los Incoterms promueven la unificación de las condiciones para todos los países a la hora
...