Ventaja absoluta y ventaja competitiva
Enviado por markiox • 19 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES
MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL
PROFESOR: ALAN CRUZ
ALUMNO: MARCO FANTOZZI AA-2746-054
PARCIAL I: ENSAYO ARGUMENTATIVO – TEORIA DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO APLICADA EN PANAMA.
Se entiende que panamá es un país de servicios, lo cual su infraestructura y ubicación geográfica es privilegiada para el tránsito de grandes buques a través de ella gracias al canal de Panamá. Esto quiere decir que panamá sirve como puente para la comunicación e intercambios de mercancías entre grandes economías. Debido a que es un país de servicios, la producción dentro del territorio no es abundante, lo cual se requiere importar bienes del extranjero tanto para el consumo interno como materias primas requeridas por los distintos sectores de la economía existentes en panamá.
Entrando un poco a la materia y a la dirección del presente ensayo, estaremos hablando de dos grandes teorías, una postulada por el señor Adam Smith (1937) llamada VENTAJA ABSOLUTA y la otra VENTAJA COMPARATIVA, postulada por el señor David Ricardo.
La teoría de la ventaja absoluta desarrollada por Adam Smith explica los flujos de comercio de bienes entre países. Cuando se habla de ventaja absoluta, se refiere a la habilidad que posee un país de producir un bien, utilizando menos recursos que otros, es decir, la ventaja absoluta está presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor. Esta teoría va de la mano con lo que vendría siendo el libre comercio, ya que así se podrían incrementar las riquezas de todas las naciones.
Los países generalmente son mas eficientes produciendo ciertos bienes en comparación con otros, y menos eficientes que otros en otros bienes, pero independientemente de la diferencia entre la eficiencia, ambos países pueden Sali beneficiados si cada uno se concentra en el sector mas eficiente, e importando los productos que sean menos eficientes. Un ejemplo hipotético seria: si panamá es más eficiente que Venezuela en la producción de café, pero Venezuela es mas eficiente en la producción de cacao, entonces panamá canaliza todo su esfuerzo en la producción de café tanto para cumplir las necesidades del mismo país como para exportar a Venezuela y Venezuela haría lo mismo, pero con el cacao y así ambos se beneficiarían con el comercio de estos dos rubros.
Con el libre comercio, los recursos del mundo podrían ser distribuidos eficientemente, generando ganancias para todos los países comerciantes. Si algo impedía el libre flujo del comercio, no sería posible la asignación efectiva de recursos en todo el mundo y le negaría a la comunidad la oportunidad de disfrutar de las potenciales ganancias del comercio.
Adam Smith se apegaba a la teoría del valor según el trabajo en la cual se decía que el trabajo era el único factor de producción.
La teoría de la ventaja comparativa afirma que el trabajo es inmóvil entre países, pero perfectamente móvil en su interior, la ventaja comparativa es un valor relativo y al determinarlo con respecto a otro país, automáticamente se conocen ambos. Todo país tiene una ventaja comparativa y solo existe si los requerimientos de trabajos son diferentes.
Su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir, aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.
...