Ventilacion
Enviado por brandon1234567 • 12 de Mayo de 2014 • 569 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
Algo empujó a la vida para que se colocara el pulmón tan pegado al cerebro. Parece que está más cerca del cerebro que otros órganos. Por muchos intentos que se hagan en concentrar nuestra mente para intentar aumentar el filtrado glomerular (volumen de fluido filtrado) o la fracción de eyección del ventrículo izquierdo nos será imposible; Sin embargo, con qué facilidad se puede aumentar el volumen inspirado o la frecuencia respiratoria, o incluso realizar una apnea prolongada (cese completo de la señal respiratoria). No es forma de hacer referencia a lo bello que es para el poeta la palabra ””inspiración””, ni de comparar de lo que en un músculo, que solamente se contrae, estén nuestros más altos sentimientos. Se destaca que sin el control del mecanismo de la respiración no podríamos hablar, ni cantar, ni reír; si no controlásemos la ventilación, no podríamos hacer ninguna de estas cosas.
En la fisiología respiratoria, se referirá en este tema a cómo se produce la respiración normal. La finalidad del pulmón es intercambiar gases, y para que esto se realice renueva el gas en los pulmones mediante la inspiración y la espiración. Se desarrollara de qué manera se genera este movimiento de gas, centrando en los conocimientos necesarios para entender el fundamento de la sustitución artificial de la ventilación.
Inicio de la inspiración
El centro respiratorio es un grupo de neuronas interconectadas, situadas en la protuberancia y el bulbo. Esta breve frase resume un amplio sistema en estructura y funcionamiento que estabiliza la respiración, y resume también muchos trabajos que describieron su localización e interconexiones entre finales de los años 1800 y principios del siguiente siglo. Este centro tiene un sistema modulador aferente (conducto) formado por sensores periféricos, básicamente quimiorreceptores, como, el glomus carotídeo (secretor - quimioreceptor de la sangre), fue descrito en 1927 por el español F. de Castro. Estos sensores periféricos tienen conexiones que pueden modificar el automatismo del centro respiratorio. El resultado de la función reguladora del centro respiratorio se produce a través de conexiones que transportan los impulsos inspiratorios en la amplitud.
Cómo se genera el flujo inspiratorio
Al acortarse el músculo diafragma por el estímulo que le llega del centro respiratorio a través de la placa motora, aumenta el eje vertical de la caja torácica. Cuando el volumen del tórax aumenta por la contracción del diafragma, ocurre el mismo efecto que si se desplaza el émbolo de una jeringa y tenemos la punta tapada: se produce una presión dentro la jeringa que podemos ver al soltar el émbolo y ver cómo retrocede; esta es la presión que hemos generado. En el tórax, al desplazar el diafragma y aumentar el volumen de la caja torácica generamos una presión subatmosférica dentro del tórax.
...