Vexilologia
Enviado por jasihm • 29 de Noviembre de 2013 • 659 Palabras (3 Páginas) • 1.212 Visitas
5.3 Vexilología
La Vexilología es una disciplina auxiliar de la historia, cuyo cometido es estudiar las banderas, pendones, estandartes u objetos afines en todas sus facetas: origen, tipología, significado, descripción, usos, etc. El nombre, creado en 1957 por Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, procede de la palabra latina “vexillum”, un tipo de estandarte usado por el ejército romano.
Prácticamente todos los pueblos de la Antigüedad usaron banderas de algún tipo con fines militares o religiosos, pero sólo conocemos bien las de los romanos, como el ya mencionado vexillum. Fueron los chinos quienes crearon el concepto actual de bandera al sujetar paños de seda a los mástiles, concepto que fue asimilado por los árabes, de quienes los cruzados lo tomaron y transmitieron a Occidente.
Existe una relación entre el ceremonial y la vexilología. La Vexilología es una disciplina que se encarga del arte de las banderas, de sus colores y de sus formas. El Ceremonial estudia, atentamente, esa disciplina para poder cumplir con su propio fin, que es facilitar la comunicación entre las personas reconociendo a ellas el lugar que ocupan en la sociedad.
Las personas, las banderas, los escudos y los himnos, son objeto de las precedencias. No da lo mismo que una enseña patria esté a la izquierda y que se ejecute un himno con antelación o posterioridad a otro.
Las banderas representan a estados, provincias, municipios, ciudades, y a instituciones socios culturales, económicos, deportivos y/o empresariales.
La Bandera Nacional es un símbolo patrio de gran significación histórica y debe ser colocada en el centro métrico del escenario desde donde se desarrollará un acto. Si éste estuviere ocupado por el escudo nacional, por un estrado, un proyector o cualquier otro elemento, dicha bandera se ubicará del centro hacia la derecha del escenario.
Si se trata de un estrado del que participen varios disertantes será necesario ubicar la Bandera Nacional en el extremo derecho del escenario.
Si fuere necesario ubicar otra bandera en el escenario, por ejemplo la de otro país o provincia, ésta última se colocará en el extremo opuesto del salón.
Si fuera necesario, por ejemplo, colocar en el centro métrico la Bandera Nacional junto a la bandera de una provincia y la bandera de una ciudad, la primera debe ir en el centro. A su derecha la provincial y a la izquierda la de la ciudad.
Cuando se trata de un número par de banderas, por ejemplo cuatro, la derecha la ocupará la Bandera anfitriona. Luego, por orden alfabético, los países restantes.
Si se trata de un edificio, se colocará la Bandera
...