Viavilidad De Una Planta De Prefabricados
Enviado por talamanca • 18 de Octubre de 2014 • 4.967 Palabras (20 Páginas) • 288 Visitas
Viavilidad de una planta de prefabricados
Tabla de contenidos
INTRODUCCIÓN 2
PRIMER CAPITULO 3
I.1-TEMA 3
I.2-PLANTEAMIENTO DEL TEMA 3
I.3-OBJETIVO GENERAL 3
I.3.1-Objetivos específicos 3
1.4-JUSTIFICACIÓN DEL TEMA 3
1.5-ANTECEDENTES 4
SEGUNDO CAPITULO 5
II.1-MARCO REFERENCIAL 5
TERCER CAPÍTULO 7
III.1-MARCO METODOLÓGICO 7
III.1.1-Fuentes de información 7
III.1.2-Investigacion bibliográfica 8
III.1.3-Investigacion de campo 8
III.1.4-Intrumentos de entrevista 9
III.1.5-Procesamiento de la información 10
CUARTO CAPÍTULO 11
IV.1-CONCLUSIONES 11
IV.2-RECOMENDACIONES 15
IV.3-FUENTES DE CONSULTA 16
ANEXOS 17
INTRODUCCION
Figura 1, Ubicación de Nosara.
Elaboración propia.
El sector de la construcción en Costa Rica se ha transformado considerablemente en los últimos años, lo cual representa nuevos retos para el mercado de los materiales que se utilizan para este fin.
El prefabricado de concreto, se caracteriza por haber sido utilizado en el país para realizar, en su mayoría, viviendas enfocadas a la clase de bajos recursos adquisitivos, creando una falsa imagen en las otras clases de producto de mala calidad, inseguro y poco estético, incapaz de poder realizar una edificación que cumpla con los estándares buscados por este sector social. Este estudio pretende encontrar las razones reales de la no aceptación de este sistema de construcción por parte de sectores socialmente altos en Nosara de Nicoya de Guanacaste.
En fin, se analiza la viabilidad de instalación de una planta productora de sistemas prefabricados para vivienda en la zona de Nosara de Guanacaste
PRIMER CAPITULO
I.1-TEMA
Viabilidad de instalación de una planta productora de sistemas prefabricados para vivienda en la zona de Nosara de Guanacaste.
I.2-PLANTEAMIENTO DEL TEMA
¿Es viable la instalación de una planta productora de sistemas prefabricados para vivienda de clase media alta en la zona de Nosara de Guanacaste?
I.3-OBJETIVO GENERAL
Analizar la viabilidad de instalación de una planta productora de sistemas prefabricados para una vivienda en la zona de Nosara de Guanacaste.
I.3.1-Objetivos específicos
1. Investigar sobre aspectos generales del área financiera, social y ambiental de la edificación de una planta productora de sistemas prefabricados para viviendas de clase media alta en Nosara de Nicoya de Guanacaste.
2. Descubrir aspectos que afecten positiva y negativamente a una viabilidad financiera, social y ambiental de la edificación de una planta productora de sistemas prefabricados.
3. Debatir sobre el nivel de aceptación del producto de sistema prefabricado por parte del nicho de mercado a la cual esta dirigido.
I.4-JUSTIFIFICACION DEL TEMA
Según estadísticas de construcción del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), de los años 2011 y 2012), la construcción de viviendas en la provincia de Guanacaste se ha incrementado en un 22.6% en el último año en relación al 2011, pero solo el 2% de las viviendas con un valor de tasación por parte del CFIA superior a los treinta millones de colones han sido de sistemas prefabricados, lo cual evidencia un nicho de mercado capaz de ser explotado.
La necesidad de contar con espacios habitables de calidad, antisísmicos, espacialmente agradables, cómodos y funcionales a un precio accesible a la clase media y un diseño atractivo para la clase alta, es muy tangible actualmente en el país.
Por eso se decide realizar un estudio de viabilidad para la implementación de una planta productora de sistemas prefabricados bajo un sistema de diseño modular, para el uso de vivienda de clase media alta. El área a limitar en primera fase de impacto de mercado seria Nosara de Guanacaste.
I.5-ANTECEDENTES
En el país se han realizado innumerables estudios acerca los sistemas prefabricados, pero la gran mayoría están enfocados a viviendas interés social o clase baja. Como es el caso de los estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, publicado en la revista del Colegio Federado, enero 2003, página 16, indicando como alternativas sistemas prefabricados en concreto y madera.
Un caso diferente es el estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción, CIVCO, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, fue creado en 1991 gracias a la colaboración y esfuerzo financiero conjunto entre el ITCR, el Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI, y la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional, DANIDA.
El estudio del CIVCO, publicado a modo de entrevista, en el periódico La Nación, en el 14 de julio 2008, página 23A, en el cual investigó, analizó y concluyó directrices de diseño para un sistema de prefabricado, denominado “Habicon”, el cual fue desarrollado bajo el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Hacia la Sostenibilidad de los Asentamientos Humanos.
Basados en los conceptos daneses de prefabricación, modulación y criterios de comportamiento, se sumaron al enfoque de la sostenibilidad que empezaba a tomar fuerza a nivel mundial en aquel entonces, todo enfocado hacia la vivienda (vivienda ecológica), y tomando en consideración las condiciones culturales, sociales, económicas, ambientales y políticas del país, los cuales fueron enfocados a una clase media, capaz de aceptar el hecho de construir su vivienda con sistemas prefabricados, desplazando el paradigma de que las edificaciones de este tipo son adecuadas solo para la clase baja.
El nicho de mercado que se considera satisfacer es la clase intermedia, por lo que se considera como base el estudio del CIVCO.
SEGUNDO CAPITULO
II.1-MARCO REFERENCIAL
El hábitat, es definido por el urbanista y arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en la entrevista de la revista Su Casa, tercer número del 2010, como: “… no son las cuatro paredes, sino el espacio que queda dentro” (pág. 32)
Dentro del hábitat se recrean las actividades cotidianas de los humanos como dormir, preparar e ingerir alimentos y convivir entre sí. La necesidad de un hábitat digno para la familia es una obligación social, compartida tantos por gobierno como gobernados.
En Costa Rica, el hábitat se ha construido con diferentes recursos materiales, entre ellos el adobe, construido de barro,
...