Yealvanny
Enviado por yealvanny • 18 de Febrero de 2015 • 374 Palabras (2 Páginas) • 256 Visitas
Para Villegas (2002), “el sistema 26 tributario está constituido por el conjunto de tributos vigentes en un país en determinada época” (p.685).
Para Moya (2006) el propósito de cualquier sistema tributario, es la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica de los contribuyentes y en función del espacio que cada cual ocupe dentro de una sociedad, debemos resarcir esos beneficios contribuyendo con nuestra parte para el mantenimiento de dicho sistema.
Potestad tributaria
Para Moya (2006); “la potestad tributaria, es la facultad de un ente o estado para crear tributos y exigirlos a aquellas personas sometidas al ámbito espacial de esa ley.”
Brewer y otros (2005), afirman que la potestad tributaria municipal significa las facultades y deberes que la ley le asigna a la administración municipal, para determinar, recaudar y fiscalizar la obligación tributaria.
Los municipios
Brewer y otros (2005), expresan que los municipios gozan de autonomía, dentro de los límites de la constitución y de la ley. Esta autonomía municipal comprende: la elección de sus autoridades, la gestión de la materia de sus competencias, la creación, recaudación e inversión de sus ingresos. De manera que la autonomía municipal es la facultad que tiene el municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de sus competencias, crear, recaudar e invertir sus ingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, así como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades locales, y los fines del Estado.
Tributos Municipales
Según Moya (2006) Los Tributos Municipales consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000) como medios de obtener fuentes de ingresos de los entes locales, le da un carácter Constitucional y una potestad originaria ya que emana directamente de la Carta Fundamental. (p.93)
Tributos
Para Candal (2005), los tributos son conceptualizados como una prestación en dinero, de carácter obligatorio, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y cuya obligación da lugar a múltiples relaciones jurídicas. Desde este punto conceptual general de “tributo” hay tres tipos de prestaciones: Los impuestos, las tasas y las contribuciones
Inmuebles urbanos
Ingresos publicos
Moya (2006) “los ingresos públicos son los recursos que obtiene el estado en forma coactiva, voluntaria, etc. para satisfacer las necesidades colectivas,…” (p.89)
...