ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

= ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA =


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

Los departamentos, áreas de responsabilidad, divisiones o áreas funcionales de la empresa son la agrupación homogénea de las principales funciones que ésta realiza; es decir, cada una conjunta actividades y funciones que, organizadas en puestos, conforman y dan estructura a la organización.

Sin esta división especializada del trabajo, la empresa sería un desorden, al no poder administrarse a sí misma ni satisfacer de una manera oportuna las necesidades de la sociedad que le dio origen.

= CAPITAL HUMANO =

Una de las áreas de mayor trascendencia dentro de la empresa es la de Recursos Humanos o Personal. Las personas que la integran hacen posible lograr los objetivos propuestos.

Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren, los recursos humanos pueden ser:

Obreros u Operativos

Oficinistas

Supervisores

Técnicos

Ejecutivos

Directores

Cada uno de los puestos anteriores tienen su correspondiente grado de responsabilidad y actividades específicas, por lo que gracias a ello y a su interrelación es posible llevar a cabo una administración más efectiva: reclutamiento y selección de personal, contratación de nuevos empleados, relaciones laborales, capacitación y adiestramiento de personal, análisis y evaluación de puestos, evaluación del desempeño de los empleados, higiene y seguridad industrial y administración de sueldos y salarios.

= RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, PROMOCIÓN Y TRANSFERENCIA DE PERSONAL =

En el sistema de Administración de Recursos Humanos, el reclutamiento es el primer aspecto que hace referencia a la forma de proveer a la empresa del personal adecuado para el desarrollo de las funciones.

RECLUTAMIENTO

Son aquellas acciones que buscan atraer a candidatos potencialmente calificados y capaces, con el fin de ocupar algún puesto dentro de la empresa.

El reclutamiento inicia en el momento en que surge una vacante y parte de las necesidades presentes y futuras en materia de recursos humanos de la empresa. Su fin principal es proveer de nuevos empleados a la organización, dentro de los requisitos exigidos por la misma.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO

Son la base mediante la cual se lleva a cabo la convocatoria de futuros candidatos.

Las fuentes internas son aquellos medios que utiliza la misma empresa en su interior para allegarse de recursos humanos que puedan cubrir las vacantes requeridas.

Algunos ejemplos son:

Convocatorias públicas al interior de la misma empresa.

Concurso por la plaza o puesto.

Promoción de algún empleo.

Transferencia de algún empleo.

Inventario de Recursos Humanos de la empresa.

Las fuentes externas de reclutamiento son aquellas en las que se utilizan medios externos a la empresa. Algunas de las más importantes son:

Escuelas y universidades. Aquí se buscan los convenios mediante los cuales empresa y escuela puedan trabajar de manera conjunta para proveerse de recursos humanos calificados, con prestigio y, hasta cierto punto, con mayor probabilidad de cumplir el perfil requerido.

Agencias de empleos. Estas instancias también poseen convenios o contactos con la empresa, de manera que cuando ésta tiene una vacante lo comunica a la agencia y, a su vez, cuando la agencia entrevista a un candidato con posibilidades reales para ocupar el puesto, informa a la empresa de ello.

Ferias de empleo. Fuente de reclutamiento que consiste en la agrupación de “estantes” de varios tipos de empresas en un lugar determinado, las cuales buscan personal calificado en diferentes ramas y niveles.

Periódicos o revistas especializados. Anuncios en publicaciones especializadas en los cuales se da a conocer el tipo de vacante solicitada, los requisitos que debe cumplir el candidato, así como las prestaciones que ofrece la empresa, entre otros.

Internet. Hoy día, el uso de internet para buscar empleo es muy común. Existen múltiples sitios en los cuales el candidato ingresa sus datos, tipo de empleo solicitado y correo electrónico, con la finalidad de que a través de este medio se le haga llegar la información relativa a las vacantes existentes.

SELECCIÓN

El proceso de selección casi se da de manera simultánea al de reclutamiento del personal. Este proceso se lleva a cabo en las siguientes etapas, que en ocasiones varía de una empresa a otra.

Solicitud de empleo. El candidato deberá llenar la solicitud de empleo de la empresa o bien llevar una debidamente requisitada. La solicitud de empleo permite tener un contacto preliminar con el candidato, de tal forma que sirve de base para estructurar parte de la entrevista.

Datos generales. Nombre, edad, dirección, teléfonos, correo electrónico, estado civil.

Empleos anteriores. Al menos los últimos 3 empleos, indicando fechas de permanencia, nombres de sus jefes, dirección de la empresa y teléfonos.

Educación. Nivel o grado último de estudios, documentos que se sustentan, periodos en los cuales se cursaron los diversos niveles educativos, escuelas en las que se realizaron los estudios correspondientes.

Otros. Como diversiones o pasatiempos, actividades que se realizan en el tiempo libre, intereses, propiedades que posee el candidato, gastos mensuales del mismo y así por el estilo.

Entrevista. La entrevista es uno de los pasos más importantes de la selección de personal, ya que mediante ella es posible obtener mayor información acerca de su personalidad, desenvolvimiento y establecer la congruencia con los datos anotados en la solicitud.

La entrevista debe planificarse previamente y es preciso considerar:

Revisión de la solicitud de empleo y destacar la información más relevante.

Profundizar acerca de los datos de la solicitud y sobre los aspectos personales.

Tiempo requerido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com