Áreas funcionales de una empresa
Enviado por dav.ric • 6 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
Presentando las áreas funcionales de una empresa
BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES Introducción: Es una Institución financiera que lleva más de ocho décadas como actor importante en el desarrollo económico y testigo de la vida política y social de Chile, marcando diferencia entre las empresas financieras del país. El banco nació en 1937, en una realidad distinta a la actual; un país pobre, mucho más desigual y con un tercio de la población de hoy. BCI fue fundado por un grupo de inmigrantes de distintas nacionalidades, luego de unos años en Chile, resolvieron formar un banco que diera servicios financieros a las personas y emprendedores. Ellos vieron una oportunidad donde otros solo veían peligros. Crearon empresas que fueron un tremendo aporte al desarrollo de Chile, pero nunca olvidaron sus orígenes llenos de privaciones, discriminaciones y desarraigo. Eso les permitió tener una fuerte vocación social, encarnadas en muchas iniciativas en favor de quienes trabajan con ellos y contribuyeron en forma determinante a generar relaciones de largo plazo con sus colaboradores, quienes, a su vez, les ayudaron a transmitir sus valores empresariales. Desde los inicios de Bci, fue para ellos una prioridad contar con colaboradores bien remunerados y con las mejores condiciones para su desarrollo profesional. En los años 50, el banco inició su expansión a regiones, estando a la cabeza don Jorge Yarur. Las primeras sucursales en regiones fueron en Valparaíso y luego, en el norte de este país, que pasaba por un periodo de crisis. A mediados de los 60, Bci ya atendía en todo el país y comenzó a posicionar su marca con la figura del reloj de arena, representando tanto la valoración del tiempo de los clientes, ese mismo reloj se fue modernizando y hoy lo conocemos con estilo de muchos colores y movimiento. Los colaboradores también han aumentado; desde las 12 iniciales a más de 750. A ese pequeño grupo de profesionales se fueron agregando otros y con el trabajo de muchos ejecutivos de larga trayectoria en el banco se inició una nueva etapa. Vino entonces una continua expansión de los negocios y la introducción de nuevos productos y tecnologías. Fueron el primer banco en América Latina en operar en línea en las cajas de todas las oficinas y precursores de la implementación de las tarjetas de crédito y cajeros automáticos, que en aquellos años fueron un gran avance e implicaron cambios radicales en la forma de operar. El país y el banco iniciaron una fuerte recuperación económica que se vio drásticamente truncada a principios de los 80, producto de una crisis internacional. Bci era un pequeño banco con menos de un 6% de participación de mercado y un patrimonio contable de 44 millones de dólares; aproximadamente 1% del patrimonio de hoy. En 1995 redactaron la misión de Bci para dejar explícitos sus compromisos con los colaboradores y sus familias, clientes y proveedores, así como cada comunidad en la que se desenvuelven, poniéndolos a todos en un mismo nivel.
Visión, Valores y Misión:
Bci se define como una corporación de Soluciones Financieras, que participa en todos los negocios y operaciones financieras que la Ley General de bancos le permite, ofreciendo a la comunidad productos y servicios con procesos de alta eficiencia operacional y excelencia en la calidad, con una permanente innovación tecnológica, prudentes políticas de administración de riesgos y exigentes estándares éticos, los que deben ser respetados por todas las personas que se desempeñan en sus empresas. Aspiran ser líderes regionales en innovación, cercanía y experiencia de clientes y ser reconocidos como la mejor empresa para trabajar y desarrollarse. El Proceso administrativo que llevan a cabo en la Institución
Planificación:
En 2015, plantearon tres objetivos: liderar en experiencia de clientes, promover la inclusión financiera y aumentar la eficiencia. Esto se trata de un proceso de cambio cultural, más que tecnológico, y por eso pusieron énfasis en cuatro factores: el liderazgo, para que la transformación sea la primera prioridad; el diseño de soluciones centradas en el cliente, utilizando capacidades de datos para personalizar y potenciar las ofertas; la construcción de alianzas con socios que nos aporten las capacidades para innovar y entregar soluciones integrales; y la reformulación de la oferta de valor a los colaboradores, para atraer, retener y desarrollar el mejor talento digital. Para hacer realidad esta evolución, en mayo de 2021 adoptaron una nueva estructura organizacional, que refuerza la vocación digital e internacional y amplía las capacidades que desarrolladas en los distintos negocios. Crearon dos divisiones: Ecosistema Digital e Inversión y Finanzas, además de gerencias y nuevas relaciones entre distintas unidades orientadas a transformar los modelos de atención a personas y empresas. Además, se enfocaron en la planificación de capital como un elemento importante en el logro de los objetivos estratégicos del banco, para realizar esta acción El Directorio y la Alta administración generaron un plan el cual describe las necesidades de capital actuales y futuras en relación con el crecimiento del balance, y los diferentes escenarios, tales como; fusiones y adquisiciones.
...