Ética Y Responsabilidad Social En Las Empresas
Enviado por OscaritoEO • 5 de Agosto de 2013 • 636 Palabras (3 Páginas) • 396 Visitas
Ética.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego “ethikos”, que significa “carácter”. Es decir, la ética es un conjunto de valores, principios y reglas que definen la conducta de lo que está bien o está mal. Estos valores, principios y reglas indican cuándo ciertas decisiones y comportamientos son aceptables y cuándo no lo son. El hecho de que algo se considere ético o no dependerá de la perspectiva con las que se consideren las cuestiones éticas.
Dentro de la administración, una serie de estudios indican que las decisiones y los comportamientos éticos de los administradores y otras personas son importantes para la efectividad de una empresa a largo plazo. Una organización ética es un ingrediente para registrar 5 aspectos importantes:
1) Un desempeño financiero más sólido a largo plazo.
2) Más ventas y mejor imagen de marca y reputación.
3) Más lealtad y compromiso de los empleados.
4) Menos vulnerabilidad a la presión y los boicots de los activistas.
5) Menos (o ninguna) multas, reparaciones derivadas de sanciones dictadas por tribunales y acusaciones judiciales.
Derivado de todo esto surge la ética administrativa, la cual ha sido descrita de diversas maneras y por diversos autores. Su definición, si bien no es igual en la escritura, es interpretada siempre en relación al comportamiento responsable de las empresas en todo los ámbitos con los que ésta se relaciona.
La ética administrativa es un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad, y permitir una mejor adaptación a los distintos entornos en condiciones que suponen respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. O dicho con otras palabras, la ética administrativa es el estudio de la moral y de los estándares de comportamiento en los negocios.
Responsabilidad social.
Para Thomas Jones “La responsabilidad social es la idea de que las corporaciones tienen una obligación frente a otros grupos de la sociedad que no son los accionistas solamente, y que va más allá de las prescriptas por la ley o un contrato con el sindicato. Esta definición tiene 2 facetas críticas. Primero, la obligación debe ser voluntariamente aceptada; la influencia en el comportamiento por partes de las fuerzas coercitivas de la ley o contratos laborales no es voluntaria. Segundo, la obligación es muy amplia y se extiende más allá de los deberes tradicionales hacia los accionistas, para llegar a otros grupos de la sociedad como los clientes, empleados, proveedores y comunidades vecinas. La clave del aspecto conceptual es la cuestión de si las corporaciones tienen una obligación con grupos que no sean solamente los accionistas.”
Mientras
...