Ética empresarial en organizaciones familiares en México
Enviado por Gollo Robles • 7 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 126 Visitas
Ética empresarial en organizaciones familiares en México
Centro universitario de ciencias económico administrativas (cucea)
[pic 1]
Robles quintero Gregorio
Administración de empresas
05/04/2021
INTRODUCCION
En este ensayo que es sobre la ética empresarial es sumamente importante, como se maneja y qué importancia tiene en las empresas, tanto como en las familiares y no familiares, es un campo amplio porque hay muchos temas diferentes, hay varios tipos de ética, tanto importante para el empleado así como importante para el cliente. La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia en que es la moral, como se justifica racionalmente un sistema moral, y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. Veremos la diferencia sobre la ética empresarial y la responsabilidad social, pues suelen confundirse en estas dos definiciones, es cierto que van de la mano una de la otra, pero tiene sus conceptos diferentes. Una empresa debe manejar los códigos de la ética empresarial que son como la integridad, respeto, justicia, cuidado, eficiencia, racionalidad, equidad, dignidad, transparencias. Y así como hay empresas que tienen sus códigos éticos, hay empresas que no las aplican y tienen su aplicación deficiente así como el soborno, mentir, cultivar un lugar de trabajo hostil, ignorar conflictos de intereses, la corrupción, la discriminación y la explotación laboral.
DESARROLLO
La ética empresarial es una parte importante e indispensable en una empresa. Se trata de tener unos principios éticos por los cuales una empresa puede alcanzar un compromiso social, también influye en la legislación sobre la regulación corporativa. Muchas empresas aprovechan la ética empresarial no solo para mantenerse limpias desde una perspectiva legal, si no para garantizar la confianza entre los consumidores y los empleados. La ética empresarial se aplica en todo los aspectos de la organización, incluso en el comportamiento de los individuos que lo conforman. Debe ser parte de la cultura empresarial en todo momento para que la sociedad confíe en los productos o servicios que brinda, especialmente a largo plazo. Esta ética empresarial surgió en los años setenta y se expandió a Europa y en Japón en los años ochenta.
La creación y el desarrollo de una empresa familiar durante la vida del fundador dependen de la capacidad estratégica de este. Excepto en el caso de la empresa pequeña, la supervivencia duradera del carácter familiar depende de ciertas disposiciones jurídicas y financieras, pero implica también que el grupo familiar con su comportamiento, respete una cierta ética que mantenga su cohesión y le permita ser exitosa.
En el cogido de ética en empresas familiares tiene como objetivo establecer la política de la empresa en relación a los estándares de actuación según los cuales debe ser dirigida la empresa. Persigue la maximización de su valor para los accionistas. Los valores y la ética son importantes, no solo en las empresas familiares si no en cualquier proyecto que se planifique llevar a cabo.
La ética empresarial ya hablando generalmente se divide en principios básicos. Toda empresa debe esforzarse por seguir estos principios para llegar al éxito que son los siguientes:
Integridad: Lograr la integración de cada uno de los empleados hace que el trabajo en la empresa sea más confiable y honesto, puede tener un pacto positivo como interna como externamente. Los consumidores aprecian el servicio y notan la integración de una empresa y aprecian la calidad de un negocio.
Respeto: Mostrar respeto para los empleados y clientes implica cumplir todas las promesas y ofrecer disculpas sinceras y una compensación adecuada si algo no se cumple. Mostrar una falta de respeto disuadirá a los clientes de comprometerse con una empresa y reducirá su reputación, y afectara a la moral de los empleados. Justicia: Tratar a los clientes y empleados con un sentido de equidad es un tipo de ética clave. Es muy importante que se lleve a cabo la justicia en una empresa porque por eso puede haber un conflicto si no se hacen las cosas con justicia ya sea en la entrega de un finiquito, en la repartición de los sueldos, también es muy importante que a todos los empleados sin excepción se trate por igual, esto mejorara el comportamiento de cada empleado y no su rebeldía.
Cuidado: Las empresas al final del día están compuestas por seres humanos. Hay seres humanos que consumen bienes y servicios de la empresa, y hay seres humanos que trabajan para producir esos bienes y servicios. Estar abiertos a sus luchas y llegar a ellos con soluciones mostrar empatía, una herramienta valiosa para cualquier empresa.
Solidaridad: Se debe de estar de manera activa, interés en el bienestar de los demás, darles un seguro a cada empleado es una forma de mostrar solidaridad, incluso hay empresas que tienen médicos para atenderles de cualquier enfermedad, esto mejorara en el rendimiento de un empleado.
Eficiencia: Ser eficaz en lo que haces tanto en la producción como para el desempeño de la organización tendrá un resultado increíble, y valorar esa eficiencia, mostrara grandes cambios en cualquier empresa, y si el empleado trabaja con eficiencia lo pueden trascender de puesto.
Transparencia y honestidad: Ser transparente y honesto en todas las acciones y comunicaciones aumentara la confianza que te pueda brindar tanto el cliente como el empleado. Tanto como el empleado y el consumidor por igual nunca deben ser mentidos, ya que esto rompe la confianza dentro de una empresa. Es importante describir sinceramente la situación tal como se desarrolló, presentar soluciones y aceptar humildemente las críticas que vayan a surgir.
Creatividad e innovación: Tener una mayor creatividad e innovación dentro de la empresa es fundamental para lograr una mayor eficiencia, rentabilidad y competitividad, todos tenemos esa creatividad. Por ejemplo cuando piensas en reparar algo o mejorarlo y lo aplicas ya estas creando y estas innovando.
Acabamos de ver lo que una buena empresa tiene por llevar a cabo los principios básicos de la ética, ahora bien también hay empresas que no lo hacen y se debe entender que es lo que pasa cuando hay un comportamiento poco ético, enseguida se presentaran algunos ejemplos de cómo pueden ser casos pocos éticos:
Tomar partido en un argumento de empleado: No es raro que surjan conflictos entre los empleados en el lugar de trabajo. Éticamente, el trabajo del liderazgo y la gerencia de la compañía es permanecer imparcial durante estos conflictos. Por ejemplo si dos empleados de un gerente están en conflicto, es importante que el gerente permanezca lo más neutral posible. Cuando un gerente da preferencia a un empleado favorito o proporciona una solución a favor de solo uno, está participando en un comportamiento poco ético. Deben permitir que ambos empleados hablen su parte, llegar a una solución que favorezca ambas partes. Mentir: Mentir a tus empleados o clientes es la mejor forma de romper su confianza. Por ejemplo, si una empresa tiene un empleado de alto rendimiento que solicita una promoción, puede decir que este año no hay espacio en el presupuesto para una promoción. Unos meses después, otro empleado puede recibir una promoción. Decir mentiras obvias no es solo poco ético, alejara a las personas de su empresa. La confianza es la mejor fuente de la dedicación y lealtad una vez que se rompe es muy difícil recuperarla.
Uso indebido del tiempo de la empresa: Muchos empleados abusan del tiempo de la empresa de varias maneras, ya sea navegando por internet durante el horario comercial, tomando descansos prolongados. El mal uso del tiempo de la empresa no es ético porque al empleado se le paga un salario por su trabajo incompleto o el tiempo que no dedico a su trabajo.
Explotación laboral: Se puede dar como, jornadas extensas, trabajo infantil, estar detrás del trabajador, una miseria de salario, o el trabajo infantil. Si bien todos estos ejemplos no solo con pocos éticos, son inhumanos.
Discriminación: Lamentablemente en muchas empresas se da este tipo de situación, donde se discrimina por motivos de raza, preferencias sexuales, género, ideología, religión, aspecto físico, entre una infinidad de cosas. Es muy poco ético, y la obligación de un gerente es promover la igualdad de todos.
...