Сaso de la ejecutiva americana Ellen Moore
Enviado por 201519959 • 14 de Febrero de 2020 • Biografía • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 121 Visitas
En la siguiente sesión presentarán un informe grupal escrito (Mínimo 3 páginas) donde analicen y comparen el comportamiento del consumidor Español, Indio y Estadounidense con respecto al producto aceite de oliva.
ESPAÑA
España con una población de 46,66 millones de habitantes y siendo el mayor productor de aceite de oliva, su consumo es aproximadamente de 443,1 millones de litros al año y gastan 1.090 millones de euros en este producto.
Los principales factores que influyen para los consumidores españoles lo prefieran se encuentran el sabor, que se refiere a las formas de usar los aceites por los consumidores lo usan en mayor demanda en la preparación de mayonesas, frituras, entre otros. Luego la salud es otro factor importante pero no de prioridad. Además el precio hace que lo elijen en relación a la calidad del producto. La marca es otro factor que es elegido como no tan importante, la zona de producción es considerado un factor poco importante. Pero si el rendimiento que pudiera tener al momento de utilizar en las frituras y en las preparaciones de alimentos.
Entre los españoles el consumo del aceite de oliva es, con diferencia, el alimento considerado como de mayor calidad. Esto lleva a una importante consideración en el sentido de que el desconocimiento de los tipos de aceite de oliva por parte de los consumidores españoles no limita su consumo global, que está asegurado por la alta apreciación general de su calidad como producto alimenticio, sino que lo que limitaría, en cualquier caso, sería una estrategia de segmentación del consumo por calidades, siendo esta una de las causas, que frenan, por ejemplo, la expansión del consumo de aceite de oliva ecológico en el mercado español.
El que tiene mayor conocimiento de todas las propiedades de este producto son los varones a comparación de las mujeres, ya que los hombres mayores de 45 años en su mayoría empresarios autónomos con educación universitaria superior conocen de todos los beneficios para la salud de las personas. Ya que una mujer joven, ama de casa, residente en Castilla León, con sólo certificado de estudios primarios y que no ha leído información sobre aceites en revistas tiene una probabilidad de no distinguir, ni conocer los aceites de oliva y sus beneficios.
Una practica conocida en España, es el oleo turismo ya que siendo una región productora a nivel mundial y cuyo impacto internacional supone apenas el 5% del mercado internacional de grasas vegetales, se ha visto una puerta abierta para poder realizar esta industria dedicada a esta atracción turística para explicar el verdadero significado del aceite de oliva y así diversificar la economía rural del país.
INDIA
Desde 2005 a 2010 tiene un acumulado de importaciones de este aceite de 0,18 % del total del 100% mundial.
El consumo de aceite de oliva en la India es muy minoritario pero ante una población de 1.339 miles de millones de habitantes, según un estudio de ICEX (Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi), la India representa una importante oportunidad para las empresas españolas de este sector. Ha habido un aumento exponencial respecto a las exportaciones del año 2014 y se calcula a este año 2019 un crecimiento de 17.400 a 72.800 toneladas en casi un 800% de crecimiento.
Las características propias del aceite de oliva a nivel salud, hace que el perfil del consumidor en la India, sea una persona entre los 25 a 55 años entre hombres y mujeres de un segmento social de clase alta y media alta. Se sabe que el 60% del uso de este aceite es de uso comestible o alimentico y el otro 40% es para ser usado para el sector cosmético y cuidado de los bebes.
Este organismo español ICEX, indica que el gobierno Indio se encuentra interesado en producir este producto en sus estados de Guijarat, Himachal Pradesh y Punjab.
ESTADOS UNIDOS
España es el mayor productor de aceite de oliva en el ámbito internacional y que se exporta más del 50 % de su producción. El aumento de la demanda de este producto en Estados Unidos ha permitido que España supere por primera vez a Italia en 2014 en cuanto a las exportaciones, al tener un 44,5 % de la tasa de mercado. Asimismo, Estados Unidos con una población de 327.200 millones consume alrededor del 10 % de la producción total de aceite de oliva que se produce anualmente en el ámbito global, unas 316.758 toneladas aproximadamente.
Asimismo, la rivalidad entre los competidores es alta, ya que los nuevos productores tienen ventajas al tener plantaciones más modernas y mecanizadas, lo que hace que los precios sean más bajos y que, como consecuencia, haya una mayor oferta en el mercado. De este modo, se está saturando el mercado, liderado tradicionalmente por España, Italia, Grecia y Túnez.
España presenta un gran problema ya que ante la competencia con productos sustitutos es muy difícil tener mayor acogida en este país, ya que existen diversidad aceites vegetales, tales como el aceite de soja, colza, de maíz, de coco y otros productos, tales como la mantequilla. Todos estos productos tienen diferentes texturas y aromas que fácilmente pueden compensar suplir al aceite de oliva, pero últimamente se puede saber a través de canales especializados los poderosos beneficios de este aceite.
...