Ética y Epistemología de la Psicología
Enviado por dashgallegoz • 31 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 98 Visitas
Nombre: Sergio Gallegos López
Materia: Ética y Epistemología de la Psicología
Ensayo sobre ética para Amador
Semestre: 1.- Grupo: 102
Especialidad: Psicología
Modalidad: Sabatino
Universidad del Golfo de México
Alguien dijo una vez: “Nosotros creamos a nuestros propios demonios”, pero, ¿Quién lo dijo?, ¿Eso qué significa?, y es precisamente sobre eso que trata este ensayo, de la capacidad que tenemos nosotros mismos de saber lo que está bien y lo que está mal, de distinguir lo bueno de lo malo, de eso va la ética, ética que el autor de quien nos vamos a ir de la mano explica a su hijo hace ya algunos años mientras le preguntaba en una tarde mientras trabajaba, que era lo que hacía, y su padre, al no poder responderle por su corta edad, guardó tanto para después poder responderle, pero en un libro.
Tanto para su hijo como para nosotros, nos plantea la situación del saber y comprender la ética, incluso, nos da distintos ejemplos y situaciones basándose en la vida cotidiana, además de anexar algunos casos en libros y cuentos que comúnmente conocemos, pero algunas de las interrogantes que podríamos tomar en cuenta es: ¿Realmente comprendemos la ética? ¿La aplicamos en el día a día?, ¿Tiene razón Fernando Savater en lo que trata de explicar a su hijo y a nosotros mismos?, ¿Hacer el bien sin mirar a quién? Bueno, estamos a punto de averiguarlo.
Podríamos decir que la ética es una disciplina filosófica, y decimos disciplina porque nos mantiene al margen del comportamiento humano, un tanto como si fueran leyes, pero quedándose en nuestra conciencia, ya que la ética estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Fernando Savater con este libro trata que su hijo piense y sepa cómo actuar ante diferentes situaciones, que lo haga con libertad, pero a la vez de una manera consiente y que de esta manera aprenda a vivir tomando buenas decisiones, o sea, con moral y ética.
El libro hace comparativas con ejemplos para que entendamos de manera un poco más clara y precisa lo que es bueno y malo, lo que nos conviene y no nos conviene, también nos habla de la libertad, dice que el hombre es libre de elegir lo que pasa, los humanos saben elegir, nosotros tenemos esa capacidad. Las decisiones que tomamos basadas sobre los motivos que son ordenes, costumbres y caprichos. Las ordenes es lo que nos mandan a hacer, las costumbres es lo que siempre hacemos y los caprichos son lo que nosotros queremos hacer, sea como sea, nosotros elegimos lo que queremos, hagamos lo que queramos, lo que pensamos y lo que deseamos, pero siempre tratando de razonar las cosas antes de actuar; aquí es donde se entra en un dilema de lo bueno y de lo malo, cuya única solución sería hacer lo que uno quisiera sin guiarse por lo que según debemos hacer, pero no tan así enserio, sino que lo que quieras, pero siempre tomando buenas decisiones y saber lo que sea que quieres.
Realmente, se debe pensar más allá de lo que se quiere en ese momento, se deben tomar en cuenta, las relaciones que tenemos a nuestros alrededores, pues es lo que nos hace ser personas, lo que se quiere tener es una buena vida, no nos sirve de nada las cosas materiales si no se tienen relaciones humanas, es decir, darse la buena vida y dar una buena vida.
A las cosas se les llama como cosas, y a las personas como personas, nunca es en sentido contrario, sino, no tendremos ni amor ni amistad, y viviríamos solos para siempre, aunque estemos rodeados de cosas, al final, estaremos vacíos pues no habremos desarrollado ese vínculo con las demás personas. Como personas tenemos la obligación de no ser imbéciles, para tener una buena vida y ser libres. La conciencia es lo contrario de ser un imbécil, debemos vivir sin remordimientos, pero en parte, es bueno tenerlos, ya que el tener remordimientos es señal de que estamos conscientes.
...