ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA QUE PRESENTAN LOS NIÑOS DE 3°C DEL JARDÍN DE NIÑOS AL INTERPRETAR UN TEXTO ESCRITO.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA QUE PRESENTAN LOS NIÑOS DE 3°C DEL JARDÍN DE NIÑOS AL INTERPRETAR UN TEXTO ESCRITO.

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, es por eso que al hablar de la lectura dentro del Jardín de Niños se hace referencia a una lectura convencional, es decir son aproximaciones que hacen los niños acerca del contenido de un texto. Este proceso implica procesar y coordinar distintas informaciones como es: interpretar las marcas gráficas, anticipar lo que está escrito y tomar en cuenta las características de dicho texto (título, tamaño y tipo de letras, etc.). La adquisición de este proceso lector constituye un vínculo para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de la cultura y la educación de la voluntad.

Analizar la información obtenida de las pruebas de ejecución fue necesario categorizarla para comprender el tipo representaciones conceptuales que tienen los niños, en este caso los saberes que manifiestan para anticipar e interpretar un texto escrito, y a partir de ello ir configurando estructuras de interpretaciones y explicaciones, es decir, darle un significado personal a los datos con apoyo de referentes teóricos.

El resultado del diagnóstico aplicado al grupo de 3° “C” en relación a la lectura, me permitió integrar varios grupos en los que se explica la forma en que procedieron para construir el sentido del texto. La primera actividad consistió en presentarles a los niños cuatro imágenes con un texto escrito y preguntarles ¿Qué dice?, señálame con tu dedo.

  • En el primer grupo se encuentra Bianca Romina. Este grupo solo obtuvo sentido centrándose en la imagen, sin tomar en cuenta las propiedades cuantitativas ni cualitativas del texto, debido a que no toman en cuenta los espacios entre las palabras ni el número de letras que  tiene la palabra; tampoco identifican las letras presentes. Puesto que al mostrarle a imagen con el texto y preguntar que dice ahí señala la imagen.

A continuación se presenta el ejemplo de Bianca Romina donde se confirma que solo tomo en cuenta la imagen y no las propiedades del texto, además hizo un señalamiento de cada imagen al pedirle que señale y lea.

[pic 1]           

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Tras analizar los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas  a Bianca se observó que solo se centra en la imagen para interpretar la lectura; considero como una necesidad de aprendizaje, el tomar en cuenta tanto el texto como las características cuantitativas de él, como la separación de las palabras, la cantidad de letras que conforman el enunciado y la direccionalidad de la escritura; por lo cual eligió un aprendizaje esperado que reúna estas condiciones

  • Valeria se encuentra en el siguiente grupo, que si bien ya toma en cuenta al texto escrito no hace una direccionalidad adecuada al interpretarlo.

[pic 5]

Aunque Valeria ya hace referencia al texto, aun no le queda clara la direccionalidad que debe llevar, tampoco toma en cuenta las características cualitativas ni cuantitativas del texto.

Vidal, Violeta, Mauricio, Alexander, Yamileth, Priscila, Sandra, Gael, Sofía, Melissa, Abril, Brandon,  William, María Fernanda, Diego, Eimi y Morelia, conforman el segundo nivel. Para ellos el texto representa el nombre del objeto dibujado, pero se atribuye la interpretación al texto como una unidad, es leído globalmente pasando por alto sus características gráficas, pero a diferencia de Valeria ya haciendo una direccionalidad adecuada al leer el texto escrito.

[pic 6]

Ellos tomaron en cuenta la imagen para darle sentido al texto y predecir el contenido. Asignaron una palabra al texto, pero la atribuyeron a todo el enunciado independientemente de sus propiedades cuantitativas, debido a que no tomaron en cuenta la longitud del texto e hicieron un señalamiento continuo tomando  en consideración la direccionalidad.

De igual manera realizan una emisión vocálica sin realizar cortes y señalan todo el texto considerándolo para su predicción como una unidad, muestran que la escritura ya comienza a diferenciarse de la imagen, en el sentido de existe mayor diferenciación en relación al “nombre del objeto” que es la etiqueta verbal que le corresponde.

  • En el tercer nivel se encuentran Christian y Santiago, En este nivel el texto sigue refiriendo el nombre de la imagen, las hipótesis continúan siendo las mismas,  aunque ahora ya toman en cuenta características generales de la escritura,  considerando que el texto empieza a aportar información y uno de los primeros rasgos que tienen en cuenta son las propiedades cuantitativas.

[pic 7]

Santiago ya comienza a tomar en cuenta las características cualitativas del texto para predecir lo que dice se fija en la primer letra con la que empieza la oración.  Pero en la segunda oración no toma  en cuenta la imagen, pues al darse cuenta de que aunque es la misma imagen que la anterior, no empieza la oración con la misma  letra y se dispone a decir que  dice escritorio, porque empieza con la letra “E” (El osito está sentado).

[pic 8]

Christian comienza a tomar en cuenta las cualidades del texto, pues para predecir lo que dice se fija en la letra inicial de la oración para  crear una que inicie con la misma letra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (398 Kb) docx (574 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com