ANALOGIA COMPUTACIONAL DEL CEREBRO Y MENTE
Enviado por cristinasencio • 4 de Mayo de 2020 • Tarea • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 587 Visitas
ANALOGIA COMPUTACIONAL DEL CEREBRO Y MENTE
El cerebro es un órgano de procesamiento de información, en cambio los computadores son maquinas diseñadas para el procesamiento de información, es decir, ambos procesan información entonces muchos procesos que ocurren en uno deben ocurrir en el otro también, por tanto, debe poder establecerse un paralelismo, esta similitud es únicamente a nivel funcional, ya que la forma en como se lleva a cabo los procesos en el cerebro y en las computadoras es muy diferente.
Tenemos 3 grandes grupos de sub-organos del cerebro, entre ellos se encuentran: el sistema cortical, sistema límbico y el sistema de controles reflejos. En el Sistema Cortical, las áreas se encuentran asociadas a los procesos complejos del ser humano, como el lenguaje, análisis de la visión, procesos de información sensorial; en el Sistema cortical, encontramos al Lóbulo frontal (encargado de la actividad motora inicial, personalidad, transforma el pensamiento en acción), Lóbulo parietal (integración de lo que se ve con lo que se siente), el cuerpo calloso.
[pic 1]
Es decir, una computadora es incapaz de interpretar una cámara de televisión, pero con una tarjeta digitalizadora se puede convertir la luz de una imagen en una matrix de puntos correspondientes al brillo. En conclusión, los lóbulos mencionados anteriormente, actúan como estos pre- procesadores que convierten la información directa de los sentidos en información interpretable y analizable para el lóbulo frontal.
El Sistema Límbico, no recibe información sensorial directa sino de hechos, recuerdos de hechos y emociones. Lo conforma el tálamo y el hipotálamo, ambos responsables de la memoria, experiencia y las emociones; en su analogía computacional, podemos decir que una de las funciones de estos órganos puede ser vista como ruteadores de información, aquí se almacenan las experiencias y los recuerdos. El tamaño es mucho mas pequeño que el de la corteza, a lo que nos lleva que los recuerdos se almacenan de una forma comprimida y resumida, guardando solo el concepto de lo que percibimos. La imagen de la realidad es construida con base a la información, enviada por los sentidos previamente preprocesados por las partes del cerebro correspondientes y construidas con base en los conceptos e información previa almacenada en el hipocampo.
El hipocampo y la amígdala están conectados a los 4 lóbulos de la corteza, ambos están asociados al procesamiento de nuevas experiencias, y al almacenamiento en memoria permanente. Es decir, tanto los procesos de la corteza, conscientes como los del inconsciente, pueden ser pensados como procesos computacionales, la información sensorial, previamente procesada por los FEP, llega a los tres grandes núcleos de procesamiento. En el primero se genera una imagen de la realidad, en el segundo se almacena la información temporalmente en un “cache” es decir la amígdala, mientras que se procesa y se trata de definir nuevos con conceptos y se almacena en el hipocampo.
Ganglios Basales, este ligado con la iniciación y precisión de los movimientos, además son los responsables de los movimientos automáticos que ocurren sin que se piensen en ellos. En su analogía computacional, se puede decir que están asociados al controlador de interrupciones de un computador y todo el mecanismo de manejo de interrupciones de un sistema operativo. De manera similar a los procesos de la corteza hacen peticiones a los ganglios basales, para fijar la atención en un objeto o para algún movimiento particular; un proceso de un computador hace llamados al manejador de interrupciones para llevar a cabo ciertas tareas específicas como por ejemplo comunicarse con otro computador en red.
Cerebelo, relacionado con el balance, la postura, coordinación del movimiento y aprendizaje de tareas motoras. En su analogía computacional se tomó en cuenta un robot6, un sistema que debería tener un conjunto de procesos y hardware especializados en estas funciones. Por ejemplo, debe mantener la postura si el robot cae en un hueco. Pero a su vez debe ser capaz de modificar la postura si recibe una orden directa de un proceso "consciente" (cortical) de alto nivel. También se puede mencionar a la medula oblongada, encargada de las funciones vitales como respiración y ritmo cardiaco, regula el nivel de alerta si el cerebro se encuentra dormido o despierto. Es por ello, que, en la analogía computacional, este órgano es similar al reloj interno de un computador que se encarga de sincronizar los procesos internos de hardware, los estados de emoción intensa, por ejemplo, la ansiedad o el miedo puede ser definido como la capacidad del cerebro de quitar prioridad a los procesos actuales, inclusive inhibirlos ("swapped-out") y traer a la conciencia (darle una prioridad alta) a procesos relacionados con el miedo o la ansiedad. Estos procesos necesitan frecuencias de procesamiento más altas que las normales. En la mayoría de los casos estos procesos no se activan, y permanecen inhibidos, a no ser por estímulos conscientes.
...